BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

Nuevas nanoestructuras para eliminar contaminantes orgánicos del agua

Basque Research | 13 mayo 2014 11:22

Una investigadora de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un tipo de nanoestructuras que facilitan el proceso de descontaminación del agua. Estas diminutas estructuras están recubiertas por óxido de titanio con nitrógeno, lo que permite que sea la luz solar la que inicie el proceso de reacción química y destrucción de contaminantes.

• Establecen la implicación de un gen en las infecciones por lentivirus que afectan al ganado ovino y caprino

Basque Research | 03 mayo 2014 08:53

La investigadora Helena Crespo Otano, de la Universidad Pública de Navarra, ha estudiado el mecanismo de actuación de los lentivirus de pequeños rumiantes (SRLV), un tipo de virus de la misma familia que el VIH que infecta a las especies ovina y caprina. Los lentivirus son virus que producen infecciones lentas que deterioran el sistema inmune y que causan diversos cuadros clínicos (nervioso, pu...

El tabaco modificado genéticamente es una alternativa para producir bioetanol

Basque Research | 14 abril 2014 13:37

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y del Instituto de Agrobiotecnología han realizado un estudio con plantas de tabaco, modificadas genéticamente, a partir de las cuales se puede producir entre un 20% y un 40% más de etanol, lo que aumentaría su viabilidad como materia prima para producir biocombustibles.

• Nueva metodología para conocer los cambios en la levadura durante la fermentación del vino

Fermentación del vino. / DiCYT

Basque Research | 08 abril 2014 17:54

Rubén Martínez, licenciado en Biología y Bioquímica, ha desarrollado en su tesis doctoral una nueva metodología que permite conocer el estado fisiológico de la levadura en cada punto del proceso de fermentación del vino. “Utilizando un simil cinematográfico —explica—, la fermentación vínica sería una película completa de la que, gracias a esta nueva metodología, podríamos extraer todos y cada u...

El material nanoestructurado mejora los procesos de forja

Basque Research | 28 febrero 2014 13:52

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han demostrado que el uso de material nanoestructurado ofrece ventajas en el proceso de forja de componentes mecánicos. Con esta tecnología mejoran las propiedades de las piezas, el control de la temperatura durante el proceso y se gasta menos energía.

Combinación de proteínas para frenar el cáncer

CIMA de la Universidad de Navarra | 28 febrero 2014 12:21

El último número de la revista Cell abre con el trabajo del investigador argentino Gabriel Rabinovich, que ha presentado en la Universidad de Navarra los resultados de un novedoso tratamiento antitumoral experimental.

“Recordar eventos pasados ayuda a mantener la memoria activa”

CIMA de la Universidad de Navarra | 06 febrero 2014 12:23

El profesor Richard G.M. Morris, inventor del laberinto acuático de Morris, explica en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra la prueba principal para evaluar la memoria en animales.

El entrenamiento pliométrico aumentar el rendimiento físico de los deportistas

Basque Research | 29 enero 2014 10:38

Un investigador de la Universidad Pública de Navarra ha demostrado en su tesis doctoral, publicada en varios artículos científicos, cómo a través del entrenamiento pliométrico —ejercicios de saltos, carreras cortas y lanzamientos— los futbolistas jóvenes pueden incrementar significativamente su rendimiento físico. Además, potencialmente, también pueden aumentar su rendimiento competitivo.

Un gen no codificante podría mediar en la supresión del cáncer

CIMA | 13 enero 2014 14:24

Según un nuevo estudio liderado por expertos españoles, el gen no codificante PINT conecta con la proteína p53 para la regulación epigenética. La investigación señala que p53 altera la configuración del epigenoma de la célula y produce cambios en la proliferación y supervivencia celulares.

• Investigadores navarros desarrollan un chip de bajo consumo que se alimenta del entorno

El chip incorpora un nuevo diseño de convertidor analógico digital de ultra bajo consumo. / UPNA

Basque Research | 10 enero 2014 11:20

Un equipo de Investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un chip que incorpora un nuevo diseño de convertidor analógico digital de ultra bajo consumo, unos 50 millones de veces menor que el de una bombilla convencional. El dispositivo se alimenta con la reducida energía captada del entorno (luz, vibraciones, variaciones de temperatura, etc).