BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

• Demuestran los beneficios del entrenamiento de fuerza como ejercicio en nonagenarios

nonagenario

Universidad Pública de Navarra | 26 septiembre 2013 09:18

Tras realizar un entrenamiento específico durante 12 semanas, personas mayores de 90 años mejoraron su fuerza, potencia y masa muscular, lo que se reflejó en un aumento de la velocidad al caminar, mayor habilidad para levantarse de la silla, mejora del equilibrio, reducción significativa de la incidencia de caídas y mejora significativa de la potencia y masa muscular en las extremidades inferio...

Un nuevo método amplía imágenes digitales 700 veces más rápido de lo habitual

Basque Research | 21 junio 2013 14:36

Ingenieros informaticos de la Universidad Pública de Navarra han creado un algoritmo de ampliación de imágenes cuyo tiempo de ejecución es 700 veces inferior a otros métodos existentes con la misma calidad. La técnica resultante permite mejorar la ampliación y segmentación de los procesos gráficos.

Descubren cómo actúa un gen regulador de factores implicados en la patogenicidad de las bacterias

Basque Research | 14 junio 2013 10:28

Investigadores españoles han descrito el modo en que el gen glgS actúa en las bacterias y cómo manipulando dicho gen, que indirectamente afecta a la producción de glucógeno, pueden alterarse mecanismos implicados en infecciones bacterianas.

• Mejoran el análisis de imágenes médicas PET para optimizar la radioterapia

imagen PET

Basque Research | 11 junio 2013 10:26

Una investigadora española ha implementado 12 algoritmos para procesar imágenes médicas realizadas mediante tomografía por emisión de positrones. Además, ha desarrollado la interfaz gráfica que permitirá al médico o al oncólogo utilizar dicha técnica en la práctica clínica de forma cómoda, rápida e intuitiva.

• Nuevos análisis de imágenes médicas facilitan el estudio de trastornos psicóticos

Imagen por resonancia magnética del cerebro. / Everyone's idle

Basque Research | 28 mayo 2013 10:13

Un estudio muestra nuevos métodos de superresolución y segmentación de imágenes de resonancia magnética para el estudio estructural de la psicosis. El objetivo es identificar las diferencias que se producen en determinadas partes del cerebro de enfermos psicóticos respecto a sus parientes sanos u otras personas.

• Esclarecen el sistema immunitario innato del ganado ovino y caprino frente a infecciones virales

Basque Research | 26 abril 2013 11:11

Paula Jáuregui Onieva, investigadora de la Universidad Pública de Navarra, ha estudiado los factores de restricción de la inmunidad innata presentes en ovejas y cabras. En concreto, si estos factores tienen actividad antiviral para, después de realizar más trabajos y poder utilizarlos en la prevención de algunas enfermedades de estos animales como la mastitis, artritis, neumonía y/o encefa...

• Un sistema termoeléctrico enfría gratis

De izquierda a derecha, los investigadores Antonio Rodríguez, Gurutze Pérez Artieda, David Astrain, Alvaro Martínez y Patricia Aranguren en el laboratorio. / UPNA

Basque Research | 11 abril 2013 10:33

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han creado un prototipo de autorefrigeración termoeléctrico que consigue un enfriamiento 'gratuito' de más de 30 ºC en algunos dispositivos que emiten calor, como los transformadores de las centrales eléctricas. La energía para su funcionamiento la obtiene del propio calor a disipar.

• Nuevos sensores de fibra óptica para aplicaciones industriales

Basque Research | 26 marzo 2013 12:44

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han fabricado sensores basados en material de fibra óptica que miden parámetros de interés en aplicaciones industriales. La medida de vibraciones, de gran importancia en el mantenimiento predictivo de máquinas rotativas, ha sido esencial en el trabajo.

• Nuevos algoritmos de reconstrucción 3D menos complejos y más precisos

Basque Research | 15 febrero 2013 14:33

Un investigador de la Universidad Pública de Navarra propone algoritmos de reconstrucción 3D basados en la visión estereoscópica que igualan los resultados de las mejores técnicas existentes y pueden ser ejecutados de manera más ágil en un ordenador.

• La red de sensores más larga monitoriza de modo remoto grandes infraestructuras

Basque Research | 09 agosto 2012 10:28

Una ingeniera de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado la red de sensores con capacidad de multiplexación (varios canales en un solo transmisor) más larga creada hasta ahora. Mide 250 km y su objetivo es monitorizar de forma remota grandes infraestructuras.