Búsqueda por tema: Tecnologías

  • Una nueva teoría reescribe los primeros instantes del desastre de Chernóbil

    SINC | 17 noviembre 2017 15:25

    Hasta ahora se pensaba que la primera explosión que desencadenó el accidente de Chernóbil se debió a un escape de vapor de agua, pero ahora científicos suecos apuntan que fue un chorro de partículas radiactivas las que salieron antes disparadas a gran altura. Después, en menos de tres segundos, ocurrió la explosión de vapor que rompió el reactor, emitiendo nuevas partículas pero a alturas más b...

  • Algunas prendas de poliéster contienen el tóxico antimonio

    SINC | 17 noviembre 2017 11:00

    Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han evaluado por primera vez los riesgos para la salud derivados de vestir o usar prendas de ropa. La mayoría de los elementos detectados no suponen ningún peligro, pero sí se ha detectado la presencia de antimonio, un metal que puede causar alteraciones dérmicas y problemas gastrointestinales, en algunas prendas de poliéster. También se ha...

  • Desechos de la industria cervecera para fabricar aislantes en techos verdes

    SINC | 15 noviembre 2017 14:00

    Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un material con arcillas y residuos procedentes de la fabricación de cerveza. Está destinado a la elaboración, de forma económica y sostenible, de productos que dan soporte a zonas ajardinadas en los tejados. Además de tener propiedades aislantes, es más ligero, por lo que no sobrecargan los techos en edificaciones.

  • Tu actitud influye en la cantidad de virus que infectan tu ordenador

    UPM | 15 noviembre 2017 13:29

    Un estudio ha analizado cómo influyen la percepción del riesgo y las actitudes de los usuarios en las posibilidades de que un software malicioso infecte un ordenador. El equipo investigador, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid, busca herramientas que analicen los perfiles psicológicos de los usuarios para reducir el número de infecciones por virus informáticos.

  • Nanoimanes 3D para el ordenador del futuro

    SINC | 15 noviembre 2017 08:47

    Desde finales de los años 60 hasta ahora hemos estado usando dispositivos electrónicos que han almacenado y transmitido información en circuitos 2D. Ahora dos investigadores españoles de la Universidad de Cambridge han conseguido romper esta barrera, creando nanoimanes capaces de transmitir información en tres dimensiones. El avance podría suponer un aumento en la memoria, conectividad y potenc...

  • Primer cemento fabricado solo con residuos

    SINC | 13 noviembre 2017 11:05

    Científicos españoles y brasileños han creado un nuevo tipo de cemento a partir de ceniza de hueso de aceituna y escoria procedente de altos hornos. Se trata del primer cemento fabricado en todo el mundo en el que todos los materiales usados son residuos, lo que lo convierte en una alternativa mucho más sostenible respecto al utilizado actualmente en el sector de la construcción.

  • Nueva herramienta para compartir información clínico-genómica

    La nueva herramienta permite homogeneizar y compartir datos clínicos y genómicos.

    SINC | 13 noviembre 2017 10:24

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un software que permite homogeneizar y compartir datos clínicos y genómicos entre instituciones sanitarias europeas. La herramienta puede ayudar a mejorar la prevención, el diagnóstico y las terapias de distintas enfermedades.

  • Un sismómetro detecta las vibraciones de la actividad humana en la ciudad

    SINC | 13 noviembre 2017 10:00

    Los microtemblores que generan la circulación del metro, el tráfico o incluso conciertos de rock y partidos de fútbol en el Camp Nou han podido ser identificados por un sismómetro instalado en Barcelona. La detección de estas vibraciones no naturales, imperceptibles para los humanos, permitirá a los científicos monitorizar determinadas actividades en los entornos urbanos y ayudará a los ingenie...

  • Un sistema de predicción mejora el aumento de la superficie de las playas

    SINC | 10 noviembre 2017 11:45

    Las playas de Motril y Salobreña sufren problemas de erosión provocados, en gran medida, por la Presa de Rules, que actúa como barrera al transporte natural de sedimentos, impidiendo que lleguen a la costa. Un equipo de la Universidad de Granada ha diseñado una metodología para identificar las alternativas más eficientes para la regeneración de las costas.

  • Un software reconstruye fracturas óseas en 3D para facilitar las cirugías

    SINC | 10 noviembre 2017 11:15

    Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un sistema con el que se identifican fragmentos de huesos tras una rotura para ayudar al facultativo a determinar cómo debe ser su restauración antes de una operación quirúrgica. De esta manera, los especialistas disponen de toda la información necesaria antes de la cirugía, y consiguen mejores resultados en la recuperación del paciente.

AGENCIA SINC EN TWITTER