Búsqueda por tema: Matemáticas, Física y Química

• Científicos suecos filman un electrón por primera vez

SINC/AG | 28 febrero 2008 17:49

Ya es posible ver una película de un electrón. El film muestra cómo monta un electrón, “a caballo”, sobre una onda de luz después de haber sido separado de un átomo. Se trata de la primera filmación de un electrón, cuyos resultados han sido publicados en la última edición de la revista Physical Review Letters.

• Una piedra filosofal para el magnetismo

UPV/EHU | 27 febrero 2008 12:25

Un grupo internacional liderado por físicos y químicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) logra volver magnéticos átomos de oro, plata y cobre.

• Nuevo método de síntesis de oligopirroles

UAM | 27 febrero 2008 11:15

Los oligopirroles son un tipo de compuestos orgánicos con interés creciente en el área de nuevos materiales y nanotecnología. En el Departamento de Química Orgánica de la UAM el grupo dirigido por el Dr. Juan Carlos Carretero ha desarrollado un método novedoso de síntesis de estos compuestos con completo control del tamaño de la cadena oligopirrólica.

• Nuevos métodos para detectar contaminantes surgidos de productos de consumo cotidiano

USC | 22 febrero 2008 18:00

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Química Analítica de la Universidad de Santiago avanza en el desarrollo de métodos analíticos para controlar la presencia en el medio de nuevos contaminantes emergentes. Es el caso de electrodomésticos o material informático

• Modelos matemáticos para predecir cambios de ideología y tendencias sociales

UPV | 22 febrero 2008 09:17

Los modelos matemáticos desarrollados por los investigadores del im2 de la Universidad Politécnica de Valencia permiten identificar umbrales con los que se puede inferir si el comportamiento o ideología de un determinado colectivo puede ir en un sentido o en otro.

• Eclipse lunar (III)

mirando el eclipse

O.C./SINC | 22 febrero 2008 00:00

Durante el eclipse lunar, el Planetario de Madrid abrió sus puertas al público para la observación del fenómeno.

• Eclipse lunar (IV)

eclipse

O.C./SINC | 22 febrero 2008 00:00

Un momento del eclipse lunar de 21 de febrero.

• La misión espacial ‘Xeus’ de la ESA estudiará cómo se formaron los agujeros negros gigantes

xeus

CSIC | 21 febrero 2008 12:58

Dos investigadores del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria, en Santander, participan en la misión XEUS de la Agencia Espacial Europea, que estudiará el origen de los agujeros negros gigantes. El proyecto, con un presupuesto de 1.500 millones de euros, estudiará el origen del Universo, las estrell...

• Eclipse lunar (I)

telescopio

O.C./SINC | 21 febrero 2008 00:00

En la madrugada del 20 al 21 de febrero tuvo lugar el último eclipse lunar de la década. El planetario de Madrid abrió sus puertas al público. En la imagen, uno de los telescopios desde los que se pudo observar el fenómeno.

• Eclipse lunar (II)

eclipse

O.C./SINC | 21 febrero 2008 00:00

Dos momentos del eclipse de la madrugada del 20 al 21 de febrero.