Búsqueda por tema: Salud pública

• Los aspectos sociales son esenciales para la actividad física en EPOC

SINC | 16 marzo 2017 09:52

Un estudio realizado en Barcelona revela que los factores sociales son tan importantes como los biológicos en la actividad física de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC. Los resultados muestran que cuidar de los nietos o tener perro se asocia con una actividad más prolongada e intensa.

• El consumo de altramuz puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

SINC | 15 marzo 2017 09:38

Las proteínas β-conglutinas, presentes en la semilla de altramuz, pueden interaccionar con la insulina humana y modificar la expresión génica de la ruta de señalización de insulina. Esto hallazgo podría ayudar a la captación de glucosa, mejorando así el control de los casos de diabetes tipo 2.

• Los abusos sexuales en la infancia marcan la vida sexual de las mujeres

SINC | 14 marzo 2017 15:34

Tras sufrir abusos durante la infancia y la adolescencia, las disfunciones sexuales son significativamente más frecuentes entre las mujeres afectadas, con menor satisfacción sexual percibida, menor confianza y más dificultades de comunicación con la pareja. Así concluye un nuevo estudio publicado en Gaceta Sanitaria.

• Ser padre puede hacer que vivas más

SINC | 14 marzo 2017 09:15

La esperanza de vida de las personas con hijos puede ser mayor que la de los individuos sin descendencia, según un reciente estudio realizado en Suecia. Los resultados de este trabajo observacional apuntan que la paternidad desciende el riesgo de muerte durante la tercera edad en comparación con la de las personas que no han sido padres.

• Una dieta saludable mejora la calidad del esperma y la probabilidad de embarazo

Espermatozoides

SINC | 13 marzo 2017 14:59

El seguimiento de una dieta saludable rica en alimentos como pescado, marisco, pollo, cereales, verduras y fruta o lácteos bajos en grasas puede mejorar significativamente la calidad espermática. Por el contrario, un elevado consumo de alcohol, cafeína y carne roja y procesada en hombres puede influir negativamente en la concepción.

• Un compuesto extraído del olivo ayuda a la cicatrización de heridas

SINC | 09 marzo 2017 13:45

Un compuesto obtenido de la hoja de olivo es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre. Así concluye un estudio reciente, publicado en Plos One y llevado a cabo por expertos de instituciones murcianas.

• ¿Cuánto sol es bueno para la salud?

Verónica Fuentes | 07 marzo 2017 10:00

Investigadores españoles han estimado el tiempo necesario de exposición a la radiación solar para obtener las dosis recomendadas de vitamina D. Mientras en primavera y verano son suficientes de 10 a 20 minutos al sol, en los meses de invierno se necesitarían casi dos horas, por lo que resulta difícil alcanzar valores óptimos para la gran mayoría de la población.

• Las personas mayores que eligen mal el calzado empeoran su calidad de vida

Eva Rodríguez Nieto | 27 febrero 2017 09:10

Con la edad, las personas experimentan cambios en la morfología del pie. Si el número del calzado no se adapta a estas trasformaciones, los mayores –que eligen con frecuencia los zapatos de forma incorrecta– sufren, entre otros síntomas, angustia, apatía, pérdida de equilibrio y caídas, según un estudio de la Universidad de A Coruña.

• Un juego interactivo detecta el ojo vago en niños

SINC | 22 febrero 2017 10:03

Basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento, investigadores de Alicante y Hungría han diseñado un nuevo sistema, en formato de juego interactivo, para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas. Esta anomalía afecta al 5% de la población infantil y la eficacia de su tratamiento radica en un diagnóstico precoz.

• Análisis de coste-efectividad para mejorar la gestión sanitaria