Búsqueda por tema: Salud pública

• Un juego interactivo detecta el ojo vago en niños

SINC | 22 febrero 2017 10:03

Basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento, investigadores de Alicante y Hungría han diseñado un nuevo sistema, en formato de juego interactivo, para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas. Esta anomalía afecta al 5% de la población infantil y la eficacia de su tratamiento radica en un diagnóstico precoz.

• País Vasco y Canarias, cara y cruz de la eficiencia en hospitales públicos

SINC | 16 febrero 2017 15:32

Investigadores españoles han estudiado 230 hospitales generales del Sistema Nacional de Salud de las 17 comunidades autónomas españolas entre 2010 y 2012. El trabajo, publicado en Gaceta Sanitaria, confirma que la eficiencia depende de las características demográficas y socioeconómicas de la comunidad en la que se ubiquen.

• Desarrollan un procedimiento para el relleno y sellado de cavidades pleurales

SINC | 16 febrero 2017 12:07

Científicos españoles han diseñado nuevas espumas de poliuretano biocompatibles y de fácil aplicación que evitan infecciones, sangrados, dolor o fístulas en pacientes de cáncer de pulmón u otras patologías. Además de ligero, el material no se adhiere a las paredes del tejido impidiendo problemas de roturas si fuese necesaria su extracción.

• Evaluan el riesgo de exposición a químicos al ingerir pescado y marisco

SINC | 15 febrero 2017 14:14

Investigadores españoles han desarrollado una herramienta interactiva orientada a minimizar la exposición a contaminantes químicos derivados del consumo de pescado y marisco. Esta aplicación, que forma parte de un proyecto europeo, mantiene e incluso mejora la ingesta de diferentes nutrientes como los ácidos grasos.

• Demostrado: la dieta mediterránea optimiza el trabajo del colesterol bueno

SINC | 14 febrero 2017 22:00

La dieta mediterránea es buena para la salud y la ciencia no se cansa en confirmarlo. Ahora, investigadores españoles han descrito como seguir estos patrones alimenticios, con altas cantidades de aceite de oliva virgen, mejora las funciones de las partículas que transportan el llamado colesterol bueno.

• ¿En qué país de Europa se practica más deporte?

SINC | 14 febrero 2017 13:36

Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países de la Unión Europea donde se practica actividad física o deporte con más regularidad, tal y como concluye un nuevo estudio liderado por investigadores catalanes. Los niveles más bajos de actividad física, por el contrario, se registraron en Bulgaria y Grecia.

• El cerebelo, crucial para entender la adicción a drogas

Marta Miquel, investigadora y profesora del área de Psicobiologia de la Universitat Jaume I de Castelló.

SINC | 14 febrero 2017 13:14

Un nuevo estudio revela cómo el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar sus mecanismos de plasticidad. Los resultados servirán para crear mapas de vulnerabilidad que orienten la prevención y las terapias para luchar contra la adicción.

• ¿Con qué tipo de ejercicio se consume más kilocalorías?

Los investigadores han conseguido estimar por primera vez el gasto energético real en distintos programas de entrenamiento.

SINC | 13 febrero 2017 11:35

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid consiguen estimar por primera vez el gasto energético real en distintos programas de entrenamiento, que incluye tanto la contribución aeróbica como la anaeróbica. Estos resultados tienen una prometedora aplicación práctica en personas con sobrepeso y obesidad.

• La dieta mediterránea se relaciona con un diagnóstico menor de hiperactividad

SINC | 02 febrero 2017 10:20

La revista Pediatrics ha publicado un estudio sobre cómo la dieta mediterránea pueden estar relacionada con un diagnóstico menor del trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH, que afecta a cerca del 3,4 % de niños y adolescentes en todo el mundo. Sin embargo, habrá que desarrollar más investigaciones para determinar dicha relación de causalidad.

• Realizar tareas domésticas mejora la salud cardiovascular de los hombres obesos

SINC | 01 febrero 2017 12:24

Una investigación en la que participa la Universidad de Granada revela que aquellas personas que realizan habitualmente actividad física doméstica, como barrer, fregar o cocinar, presentan un mejor perfil cardiovascular. Otros estudios previos ya habían señalado que la actividad física doméstica se asocia a una menor mortalidad tanto por enfermedad cardiovascular como por cualquier causa.