Búsqueda por tema: Física

• Un dispositivo conectado formado por una sola molécula

SINC | 19 febrero 2018 08:00

Científicos de tres centros de investigación vascos y uno gallego han creado el dispositivo magnético más pequeño conectado a un circuito. Esta compuesto por una sola molécula y sus conexiones se realizan a través de tiras de grafeno.

• El LHC obtiene la mejor medida de la masa del bosón W

SINC | 13 febrero 2018 10:01

La interacción débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, está mediada por dos bosones: W y Z. Ahora el gigantesco detector ATLAS del gran colisionador de hadrones del CERN ha registrado la primera medida de gran precisión de la masa del bosón W. Su valor ronda los 80370 megaelectronvoltios.

• Un instrumento único en el mundo para visualizar el ojo completo

SINC | 24 enero 2018 11:00

Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con una universidad polaca, han creado una nueva herramienta que permite ver el ojo con un detalle sin precedentes.

• Cómo enfriar los dispositivos electrónicos en la nanoescala

Comparación del nuevo modelo propuesto por los investigadores de la UAB y del modelo clásico para explicar el comportamiento del calor en un dispositivo electrónico.

SINC | 22 enero 2018 11:39

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de EE UU han demostrado que el transporte de calor tiene un comportamiento similar al de un fluido viscoso cuando se estudia a escala nanométrica. El descubrimiento puede ayudar a mejorar el comportamiento térmico en los dispositivos electrónicos.

• Primera medida de las pérdidas de iones rápidos en un tokamak

SINC | 09 enero 2018 10:44

Miembros del Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla, han cuantificado por primera vez las pérdidas de partículas energéticas o iones rápidos que se producen en un reactor tokamak de fusión nuclear, como el del experimento ITER que es construye en Francia. Estas perdidas puede disminuir la eficiencia y calidad del plasma del reactor e incluso dañarlo.

• ¿Cómo se fabricaron las joyas arqueológicas?

SINC | 04 enero 2018 08:00

Científicos del Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla, han analizado los procesos de fabricación de joyas de oro arqueológicas mediante el estudio de las diferentes técnicas de unión de metales utilizadas en la antigüedad. Como método de investigación se ha utilizado la arqueología experimental, que trata de reproducir los procesos de manufactura originales descritos en las fuen...

• Recuperan datos meteorológicos de los siglos XVIII y XIX en América Latina

SINC | 02 enero 2018 10:00

Investigadores latinoamericanos han rescatado más de 300.000 datos meteorológicos de América Latina y el Caribe de los siglos XVIII y XIX. Los resultados facilitarán el estudio de la variabilidad climática y el comportamiento de los modelos sobre el clima.

• El primer refrigerador molecular

SINC | 20 diciembre 2017 13:12

Ingenieros estadounidenses y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que se pueden fabricar refrigeradores termoeléctricos con tecnología cuántica y usando moléculas orgánicas como elemento activo. El hallazgo permitirá el desarrollo de una nueva generación de dispositivos de refrigeración al servicio de la nanoelectrónica.

• ¿Cómo cambian las vías de información en el cerebro?

ADRIÁN GARCÍA CANDEL / IFISC (UIB-CSIC) | 19 diciembre 2017 12:00

Entender cómo se guía y procesa la información en el cerebro es clave a la hora de entender su funcionamiento. Sin embargo, esta no es una tarea fácil. Miles de millones de neuronas lo componen, cada una con sus propias conexiones, formando un entramado extremadamente complejo. Además, los canales de información no son estáticos, las conexiones entre neuronas van cambiando, fortaleciéndose algu...

• Crean un líquido cuántico millones de veces más diluido que el agua

SINC | 14 diciembre 2017 20:00

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han generado un nuevo tipo de líquido cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire. Para producir las gotas en esta fase tan exótica de la materia han utilizado átomos ultrafríos y un sorprendente efecto cuántico.