Búsqueda por tema: Sociología

  • Movimiento #MeToo: el emperador está desnudo

    Esperanza Bosch | 15 enero 2018 16:09

    El pasado 9 de enero, cien intelectuales francesas se oponían al movimiento #MeToo, se quejaban de un nuevo “puritanismo” feminista y defendían la libertad de los hombres a importunar a las mujeres con el flirteo. Días después, una de sus firmantes, la actriz Catherine Deneuve, ya ha pedido disculpas a las víctimas de abusos. El manifiesto ha generado un intenso debate social sobre la línea que...

  • Un mundo sin cuñados (ni hermanos, ni hijos, ni familia)

    Sergio Ferrer | 23 diciembre 2017 08:00

    Vivimos más, tenemos menos niños y hasta nos reproducimos sin necesidad de compañía. El número de personas sin familia o que se sienten solas no deja de aumentar en los países desarrollados. ¿Dejaremos de ser animales gregarios para convertirnos en una sociedad de individuos?

  • Tres de cada cuatro residentes en España compran lotería de Navidad

    Tres de cada cuatro residentes en España compran Lotería de Navidad

    SINC | 18 diciembre 2017 09:45

    El 75,9% de los residentes en España compra lotería de Navidad, lo que equivale a más de 24 millones de personas. Ese es uno de los datos que destaca el “Anuario del juego en España”, un informe presentado recientemente por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación CODERE. El trabajo también destaca que los únicos sectores sociales ajenos al arrastre social de este sorteo son lo...

  • ¿Amamantar a los hijos mejora su capacidad intelectual?

    SINC | 07 diciembre 2017 07:30

    La lactancia materna de por sí no implica beneficios cognitivos a medio plazo, según los resultados de un nuevo estudio de la UNED. Las ventajas que se asocian a la leche materna podrían deberse a factores físicos, psicológicos o socioeconómicos que son característicos de las mujeres que optan por dar el pecho a sus hijos.

  • ¿De qué hablan las jóvenes heterosexuales cuando hablan de hombres?

    SINC | 04 diciembre 2017 10:55

    Un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja analiza conversaciones sobre relaciones sexuales o afectivas con hombres en dos grupos de amigas veinteañeras. Los datos obtenidos muestran que no hay una transformación del rol de género en las relaciones.

  • Uno de cada cuatro jóvenes cree que la violencia de género es normal en la pareja

    SINC | 14 noviembre 2017 11:38

    Un 27,4% de los jóvenes de entre 15 y 29 años en España cree que la violencia de género es una conducta normal en una pareja y el 31,5% opina que el problema aumenta por culpa de la población inmigrante. Además, el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera. Estos son algunos de los datos destacados del Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Ad...

  • Teorías de la conspiración: la pseudociencia de las ciencias sociales

    Pablo Francescutti | 24 octubre 2017 09:00

    La entrega del premio Planeta a un thriller sobre el Santo Grial ha reafirmado el tirón de narraciones indisociables del auge de las teorías conspirativas. Con su causalidad exagerada, su desconfianza de las apariencias y su certeza de que todo tiene un sentido oculto, estas fantasías imitan a las ciencias sociales para convencernos de que tras la realidad engañosa existe un orden manipulado po...

  • En fútbol el que más corre no siempre es el que gana

    SINC | 16 octubre 2017 10:16

    Correr más en los partidos no asegura la victoria. Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores de Madrid y Vigo que, tras analizar 149 partidos jugados por el Real Madrid en diferentes temporadas, han concluido que las victorias no se correspondían siempre con aquellas ocasiones en las que sus jugadores habían sido superiores físicamente a los rivales.

  • 11 de octubre: Día Internacional de la Niña

    Cinta Arribas | 11 octubre 2017 09:33

    “Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor”. Como afirma la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.De ahí que su progreso no solo sea bueno para ellas, sino también para sus familias, comunidades, naciones y, en definitiva, el mundo. Sin embargo, la mayor...

  • La publicidad de juguetes en Facebook es menos sexista que en la televisión

    Los datos parecen apuntar a una mayor sensibilidad por parte de los anunciantes de juguetes en los mensajes que publican en sus páginas de Facebook. / CC0 Creative Commons

    SINC | 09 octubre 2017 09:16

    Las imágenes y caracterizaciones que aparecen en las campañas navideñas de la televisión refuerzan los roles asignados a niños y niñas. Sin embargo, según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja, este tipo de anuncios en los nuevos medios como la red social Facebook tienen menos estereotipos de género que la detectada en los medios tradicionales.

AGENCIA SINC EN TWITTER