CIENCIAS AGRARIAS

Ver más >>
  • Un nuevo sistema permite caracterizar las bacterias responsables del aroma del queso

    SINC | 21 febrero 2017 10:42

    El aroma resulta fundamental a la hora de elegir un queso. Una investigación realizada por químicos y veterinarios de la Universidad de Córdoba y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) introduce la Espectrometría de Movilidad Iónica en la producción quesera para caracterizar la actividad de cuatro cepas diferentes de bacterias lácticas.

  • Aspergillus giganteus produce ribotoxinas que pueden ser empleadas con efectos beneficiosos.

    Una nueva proteína permitirá un control de plagas de insectos y ácaros más sostenible

    SINC | 20 febrero 2017 09:02 Comentarios (2)

    Descubren la anisoplina, una nueva proteína producida por un hongo patógeno de insectos y ácaros que ofrece nuevas posibilidades en el diseño de herramientas biotecnológicas para el control de plagas. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

  • Un método permite identificar mejor la habilidad de un caballo para la doma

    SINC | 10 febrero 2017 11:10

    Un estudio de la Universidad de Sevilla abre la puerta a la preselección por características morfológicas de los caballos de Pura Raza Española para fines deportivos. Así, con un nuevo método de diagnóstico precoz de infertilidad equina, el ganadero podría decidir de antemano a qué caballos entrenar para esta disciplina con resultados óptimos, ahorrando mucho dinero y utilizando caballos que, d...

  • El genoma de la quinoa potencia su uso para alimentar a la población mundial

    SINC | 08 febrero 2017 19:00

    La quinoa (Chenopodium quinoa) podría tener la llave para alimentar a la creciente población mundial. Este pseudocereal puede prosperar en entornos duros y crece bien en tierras marginales de mala calidad. Un equipo de científicos ha secuenciado su genoma completo y ha identificado genes que podrían manipularse para cambiar la forma en que la planta madura y produce alimentos. 

  • Una investigación de la Universidad de Salamanca revela que la disponibilidad de recursos hace que la abeja 'Osmia caerulescens' tenga más o menos hembras o machos

    El paisaje agrícola determina el sexo y el tamaño de las abejas solitarias

    SINC | 08 febrero 2017 13:47

    Una investigación de la Universidad de Salamanca publicada en la revista Journal of Apicultural Research demuestra que la interacción de las abejas de la especie Osmia caerulescens con el paisaje agrícola determina su estrategia a la hora de desarrollarse y reproducirse. La cantidad de hembras y de machos, así como el tamaño que alcanzan, son diferentes en zonas de viñedos, cerea...

  • El tipo de dieta influye en la huella hídrica, que mejora al disminuir el consumo de carne, según el estudio. / Michael Stern.

    Una dieta mediterránea vegetariana reduciría la huella hídrica hasta un 50%

    SINC | 08 febrero 2017 11:06

    Seguir una dieta mediterránea tradicional puede reducir el consumo hídrico, un descenso que podría llegar hasta la mitad si esta dieta fuera vegetariana. Es una de las conclusiones de una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, y con la que se han analizado las pautas de consumo y alimentación de los ciudadanos de 13 ciudades europeas.

  • Un sistema permite ajustar la dosis de plaguicidas en el olivar

    SINC | 07 febrero 2017 14:21

    Para evitar el uso excesivo de plaguicidas en la agricultura, un equipo de ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba ha diseñado un sistema que permite determinar la dosis necesaria de plaguicida para el olivar. Los resultados están siendo transferidos al sector agroalimentario para reducir los costes de estos productos fitosanitarios y para cumplir con las normativas ambientales. 

  •  

    Macedonia lucha contra la extinción de la trucha del lago Ohrid

    EFE | 30 enero 2017 15:04

    Las aguas del lago Ohrid, en el suroeste de Macedonia, son el hogar de una trucha endémica (Salmo letnica). A pesar de la protección de la UNESCO que ampara al lago desde 1979, este pez está en peligro de extinción por la sobrepesca y la intensa urbanización.Por ello, los científicos del Instituto Hidrobiológico en Ohrid realizan cada mes de enero una campaña de captura de unas dos toneladas de...

  • Descubren cómo devolverle al tomate su verdadero sabor

    SINC | 26 enero 2017 20:00

    ¿Por qué los tomates ya no saben a tomate? Un estudio con participación española revela que las variedades modernas contienen menos cantidades de los compuestos químicos que hacían sabrosos a los tomates tradicionales. Además, al identificar los genes relacionados con sus niveles de azúcares, ácidos y otras sustancias, los investigadores podrán recuperar el sabor de esta hortaliza. 

AGENCIA SINC EN TWITTER