ANTROPOLOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Una especie humana desconocida pudo habitar China durante el Pleistoceno

Fósiles dentales de Xujiayao

CENIEH| 22 octubre 2014 09:00

Científicos españoles y chinos publican en la revista American Journal of Physical Anthropology un estudio sobre dientes fósiles hallados en el yacimiento de Xujiayao (China), que revela la existencia de una población humana “desconocida".

• El uso del ocre rojo y las conchas fue determinante en la evolución humana

De izquierda a derecha: esqueleto de una mujer que data de hace unos 23.000 años, conocido como Il Principe, que muestra un tocado hecho de conchas y una masa de ocre entre la clavícula izquierda y la mandíbula. Retrato de Maria Antonieta, que muestra un maquillaje con ocre rojo y una mujer joven, con pigmentos ocres rojos en los labios y joyas hechas con perlas. /Antiquity Publications LTD - Carlos Duarte

SINC| 30 septiembre 2014 11:12

El investigador del CSIC Carlos Duarte ha llevado a cabo un estudio que indica que el uso de ocre rojo y conchas marinas con fines ornamentales y artísticos contribuyó al desarrollo del pensamiento simbólico y tuvo una importancia directa en la evolución humana.También asegura que la ingesta accidental de pigmentos ocres y una alimentación que incluía moluscos y otros mariscos aportaron los nutrientes esenciales para el desarrollo temprano del cerebro.

• Las historias alrededor del fuego influyeron en nuestra evolución cultural y social

Bosquimanos ǃKung del Kalahari que han sido objeto de la investigación antropológica. / Polly Wiessner

SINC| 23 septiembre 2014 11:11

Los humanos descubrieron el fuego hace entre 400.000 y un millón de años. Sus llamas fueron usadas para cocinar alimentos, defenderse de depredadores e iluminar la oscuridad. Ahora, un estudio con bosquimanos del Kalahari, en África, dice que las historias contadas al calor del fuego sirvieron también para hacer evolucionar el pensamiento humano, al reforzar las tradiciones sociales y cultivar la imaginación.

• Los pobladores de Atapuerca de hace 4.500 años estaban emparentados con los de Oriente Próximo

Trabajos de excavación en la cueva El Mirador, con la arqueóloga Elena Moreno al frente. / IPHES

SINC| 18 agosto 2014 14:02

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana Evolución Social (IPHES) y la Universidad Pompeu Fabra han analizado el ADN mitocondrial de fósiles de Homo sapiens de la cueva de El Mirador, en Atapuerca, de hace entre 4.760 y 4.200 años. Los resultados revelan que aquellos individuos tenían afinidades genéticas con los de Oriente Próximo y Alemania.

• Las tres ‘manos’ del linaje neandertal

CENIEH| 06 junio 2014 10:12

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, y del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona,han llevado a cabo un estudio que indica que la utilización de la boca para la manipulación de objetos por parte de los neandertales puede deberse a una capacidad limitada de integración entre cuerpo y cerebro, en particular para aquella funciones de coordinación visuo-espacial asociadas a las áreas parietales.

• Hallan restos humanos del Calcolítico en la cueva segoviana de la Zarzamora

El descubrimiento reviste especial importancia por la poca información de la que se dispone de esta época en la región central de la península Ibérica

DiCYT| 23 abril 2014 09:42

Científicos del centro mixto de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), la Universidad de Burgos y el Museo de Historia Natural de París han hallado once restos humanos de un individuo de unos diez años de edad en la cueva de la Zarzamora (Segovia). Estos restos están datados en el periodo del Calcolítico (Edad del Cobre), del que se disponen muy pocos vestigios en la región central de la península ibérica.

• Un estudio evidencia que 'Homo erectus' pudo usar palillos para su higiene bucal

Primer premolar derecho, Yiyuan/ IVPP y Segundo premolar izquierdo, Atapuerca/CENIEH

CENIEH| 08 abril 2014 14:44

La investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Laura Martín-Francés ha colaborado en un artículo publicado en la revista Quaternary International que muestra las primeras evidencias de marcas de palillo del Pleistoceno Medio de Asia en varios dientes encontrados en el yacimiento chino de Yiyuan.

• Una campaña arqueológica estudiará el enigmático arte prehistórico del sur de Marruecos

El equipo estudia grabados rupestres en Tachokalt. Autor : Proyecto Tamanart.

divulgaUNED| 08 abril 2014 12:00

Dentro de unos días arranca la tercera campaña del Proyecto Tamanart, una investigación dirigida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro Nacional de Patrimonio Rupestre (Marruecos). El equipo está estudiando el arte prehistórico de dos emplazamientos clave del sur de Marruecos, Tachokalt y Tan-Tan, con el objetivo de definir la secuencia cronológica del arte rupestre de esta zona del país que no se ha explorado hasta ahora de forma exhaustiva.

• Investigan el papel de los carnívoros en la formación de yacimientos paleontológicos

Un equipo científico del Centro Mixto UCM-ISCIII y la Universidad de Nevada analiza las marcas dejadas en los huesos por lobos actuales para compararlas con el registro fósil

DiCYT| 25 marzo 2014 10:17

En la mayor parte de los casos, los carnívoros juegan un papel esencial en la formación de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Esto se observa en las marcas que dejan sobre los huesos acumulados, lo que a menudo supone la única pista disponible para determinar qué animales intervinieron en la formación de un yacimiento.

• “La composición de la pintura en la prehistoria no cambió en milenios”

Momento de los trabajos en el ‘Abrigo Grande de Minateda’ / Martí Mas.

Laura Chaparro| 16 enero 2014 10:05

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han liderado una campaña arqueológica que, por primera vez, ha analizado dos muestras de pintura correspondientes a dos figuras de abrigos rocosos y estilos diferentes en el conjunto rupestre de Minateda en Hellín (Albacete). Las composiciones de las pinturas del ‘Abrigo Grande de Minateda’ y del ‘Abrigo del Barranco de la Mortaja’ son similares, algo que ha sorprendido a los científicos. Martí Mas, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y autor principal del estudio, analiza el valor del hallazgo, publicado en Journal of Archaeological Science.