ANTROPOLOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Los pobladores de Atapuerca de hace 4.500 años estaban emparentados con los de Oriente Próximo

Trabajos de excavación en la cueva El Mirador, con la arqueóloga Elena Moreno al frente. / IPHES

SINC| 18 agosto 2014 14:02

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana Evolución Social (IPHES) y la Universidad Pompeu Fabra han analizado el ADN mitocondrial de fósiles de Homo sapiens de la cueva de El Mirador, en Atapuerca, de hace entre 4.760 y 4.200 años. Los resultados revelan que aquellos individuos tenían afinidades genéticas con los de Oriente Próximo y Alemania.

• Las tres ‘manos’ del linaje neandertal

CENIEH| 06 junio 2014 10:12

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, y del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona,han llevado a cabo un estudio que indica que la utilización de la boca para la manipulación de objetos por parte de los neandertales puede deberse a una capacidad limitada de integración entre cuerpo y cerebro, en particular para aquella funciones de coordinación visuo-espacial asociadas a las áreas parietales.

• Hallan restos humanos del Calcolítico en la cueva segoviana de la Zarzamora

El descubrimiento reviste especial importancia por la poca información de la que se dispone de esta época en la región central de la península Ibérica

DiCYT| 23 abril 2014 09:42

Científicos del centro mixto de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), la Universidad de Burgos y el Museo de Historia Natural de París han hallado once restos humanos de un individuo de unos diez años de edad en la cueva de la Zarzamora (Segovia). Estos restos están datados en el periodo del Calcolítico (Edad del Cobre), del que se disponen muy pocos vestigios en la región central de la península ibérica.

• Un estudio evidencia que 'Homo erectus' pudo usar palillos para su higiene bucal

Primer premolar derecho, Yiyuan/ IVPP y Segundo premolar izquierdo, Atapuerca/CENIEH

CENIEH| 08 abril 2014 14:44

La investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Laura Martín-Francés ha colaborado en un artículo publicado en la revista Quaternary International que muestra las primeras evidencias de marcas de palillo del Pleistoceno Medio de Asia en varios dientes encontrados en el yacimiento chino de Yiyuan.

• Una campaña arqueológica estudiará el enigmático arte prehistórico del sur de Marruecos

El equipo estudia grabados rupestres en Tachokalt. Autor : Proyecto Tamanart.

divulgaUNED| 08 abril 2014 12:00

Dentro de unos días arranca la tercera campaña del Proyecto Tamanart, una investigación dirigida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro Nacional de Patrimonio Rupestre (Marruecos). El equipo está estudiando el arte prehistórico de dos emplazamientos clave del sur de Marruecos, Tachokalt y Tan-Tan, con el objetivo de definir la secuencia cronológica del arte rupestre de esta zona del país que no se ha explorado hasta ahora de forma exhaustiva.

• Investigan el papel de los carnívoros en la formación de yacimientos paleontológicos

Un equipo científico del Centro Mixto UCM-ISCIII y la Universidad de Nevada analiza las marcas dejadas en los huesos por lobos actuales para compararlas con el registro fósil

DiCYT| 25 marzo 2014 10:17

En la mayor parte de los casos, los carnívoros juegan un papel esencial en la formación de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Esto se observa en las marcas que dejan sobre los huesos acumulados, lo que a menudo supone la única pista disponible para determinar qué animales intervinieron en la formación de un yacimiento.

• “La composición de la pintura en la prehistoria no cambió en milenios”

Momento de los trabajos en el ‘Abrigo Grande de Minateda’ / Martí Mas.

Laura Chaparro| 16 enero 2014 10:05

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han liderado una campaña arqueológica que, por primera vez, ha analizado dos muestras de pintura correspondientes a dos figuras de abrigos rocosos y estilos diferentes en el conjunto rupestre de Minateda en Hellín (Albacete). Las composiciones de las pinturas del ‘Abrigo Grande de Minateda’ y del ‘Abrigo del Barranco de la Mortaja’ son similares, algo que ha sorprendido a los científicos. Martí Mas, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y autor principal del estudio, analiza el valor del hallazgo, publicado en Journal of Archaeological Science.

• Confirman la capacidad de los neandertales de desarrollar pensamientos simbólicos complejos

Escaneado en 3D de la fosa donde se encontró el esqueleto de neandertal. / Cedida Archéosphere

IPHES| 17 diciembre 2013 08:00

Un estudio, que cuenta con participación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, confirma el origen antropogénico de la fosa de La Chapelle-aux-Saints (Francia), un hecho que avala la capacidad de pensamiento simbólico de las poblaciones neandertales.

• El Museo de la Evolución exhibe un pie de homínido como homenaje a ‘La Roja’

Se estima que el pie podría tener una antigüedad de medio millón de años. / MEH

MEH| 22 noviembre 2013 13:30

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado hoy en Burgos un pie derecho de un homínido de la Sima de los Huesos de Atapuerca que podría tener una antigüedad de medio millón de años. La presentación ha constituido un homenaje a la selección española de fútbol dirigida por Vicente del Bosque que recientemente ha conseguido dos Copas de Europa y una Copa del Mundo.

• El mundo de los vivos festeja a los muertos

Pablo Ramos| 31 octubre 2013 19:11

Desde Japón hasta Guatemala pasando por Suecia, Tíbet o México, culturas de distintos países celebran ritos relacionados con la muerte que en ocasiones no están marcados por el duelo, más bien por la alegría.