ANTROPOLOGÍA

Ver más >>
  • Un método de reconstrucción dental en arqueología tendrá aplicaciones forenses

SINC | 30 mayo 2017 12:10

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, ha reconstruido el esmalte desgastado de molares inferiores mediante una técnica más precisa fácilmente exportable a otros elementos anatómicos. Se podrá aplicar tanto a poblaciones humanas modernas, como al registro fósil y las ciencias forenses.

• La desaparición de la megafauna reorientó la dieta hacia presas más pequeñas

SINC | 09 mayo 2017 10:18

Al final del Pleistoceno se produjo un cambio en la cuenca mediterránea que llevó a sus habitantes a alimentarse con animales más pequeños, como los conejos. Estas variaciones en la dieta pudieron deberse a cambios ecológicos que afectaron a las comunidades de grandes mamíferos, reduciendo su población o incluso haciéndolas desaparecer. Esta es una de las conclusiones de un estudio en el que ha...

• La ciencia te saca a bailar

Marta Palomo | 29 abril 2017 08:00

La danza está presente en todas las culturas y el ser humano es el único animal que la festeja. Hoy se celebra su día internacional, y aunque la comunidad científica sigue sin desentrañar su origen y significado sí ha demostrado que bailar nos hace sentir bien y nos une a aquellos que se mueven en sincronía con nosotros.

• El Kherba/Jordi Mestre

El cambio climático afectó a los homínidos hace 1,7 millones de años

SINC | 27 abril 2017 11:16

Un estudio ha analizado el cambio climático que se produjo hace 1,7 millones de años en El Kherba, un yacimiento recién descubierto en Argelia. El trabajo, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, ha investigado el posible impacto que tuvo sobre los homínidos que habitaron esa región la aparición de un paisaje cada vez más abierto y árido.

• Fracturación osea

Marcas óseas reflejan la existencia de aprendizaje entre neandertales

SINC | 24 abril 2017 11:16

Un equipo de paleontólogos, con la participación del  Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ha realizado un estudio sobre los patrones de fractura ósea de restos fósiles de 50.000 años del yacimiento francés de Abri du Marás. El trabajo, que aporta información sobre los animales consumidos y su procesamiento, ha permitido explorar cuestiones sobre el aprendizaje...

• La dentición del ‘Homo antecessor’ combinaba caracteres primitivos y modernos

SINC | 07 abril 2017 13:01

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, de Burgos, ha estudiado la dentición temporal de la población infantil de Homo antecessor. Según el trabajo, esta especie del Pleistoceno inferior, hallada en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca, tenía rasgos muy primitivos en los dientes mezclados con caracteres derivados.

• El uso de nuevas tecnologías y una nueva metodología descubre nuevas figuras en Castrocontrigo (León)

Descubren pinturas rupestres con motivos antropomorfos en una cueva en León

SINC | 01 marzo 2017 09:46

Las nuevas tecnologías han sacado a la luz pinturas rupestres desconocidas en la localidad leonesa de Castrocontrigo. Las figuras, pintadas hace unos 4.000 años, revelan la conexión que existía entre la cultura atlántica y la del interior de la península. El estudio de la Universidad de Salamanca analiza motivos antropomorfos ocultos en una covacha y difíciles de observar a simple vista.

• El yacimiento de la Grotte des Barasses II aporta nuevos datos sobre las aves del Paleolítico medio

SINC | 08 febrero 2017 12:42

Un estudio en el yacimiento de la Grotte des Barasses II, en Ardèch (Francia), en el que participa el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ha descubierto nuevos datos sobre las aves de este yacimiento francés del Paleolítico medio, que aporta información sobre la actividad de mamíferos carnívoros y rapaces.

• Guillermo Acuña Gómez, investigador de la UGR

El primer estudio antropológico de las gradas de un estadio de fútbol

SINC | 19 enero 2017 12:19 Comentarios (1)

Un investigador de la Universidad de Granada ha realizado el primer estudio antropológico de las gradas de un equipo de fútbol, en concreto el Granada CF. El autor, que ha analizado el comportamiento de los espectadores, destaca la gran heterogeneidad del público, el aumento de la asistencia de público femenino, y el hecho de que se sublimen las emociones y se expresen valores y contravalores.