ANTROPOLOGÍA

Ver más >>
  • Las primeras poblaciones europeas eran reducidas pero no infrecuentes

    CENIEH | 14 enero 2015 13:00

    Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos ha llevado a cabo un estudio que cuestiona que la presencia humana en el paisaje europeo fuera escasa y marginal durante el Pleistoceno Inferior. Según los investigadores, aunque los humanos no estaban entre las especies de mamíferos más comunes en Europa, tampoco pueden considerarse una especie poc...

  •  

    Imágenes en los mosaicos romanos para ahuyentar a los envidiosos

    UC3M | 16 diciembre 2014 14:30

    Ahuyentar la mala suerte, el mal de ojo y, en suma, a los envidiosos. Ese era uno de los cometidos de los mosaicos en la Antigua Roma, según una investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El estudio analiza los rituales y prácticas mágicas en estas representaciones artísticas.

  • ‘Homo erectus’ africanos y asiáticos compartieron la misma forma cerebral

    CENIEH | 07 noviembre 2014 11:28

    Un equipo de científicos liderado por el CENIEH publica esta semana un artículo de síntesis sobre la morfología cerebral de más de veinte individuos de Homo erectus. La variación de tamaño es el único factor de diversidad.

  • Los yanomami del Amazonas forman bandas de cuñados para hacer la guerra

    SINC | 27 octubre 2014 21:00

    Antropólogos de Estados Unidos han aportado nuevos datos sobre cooperación y violencia en sociedades humanas pequeñas a partir de datos del pueblo yanomami, asentado en el sur de Venezuela y el norte de Brasil. Tras analizar las relaciones entre 118 guerreros, han visto que para pelear prefieren aliarse con hombres de otros pueblos de edades semejantes, y casarse con sus hermanas e hijas.

  • Trabajos de excavación en Cuncaicha. / Kurt Rademaker

    Descubren en los Andes peruanos la ocupación humana más antigua a altitud extrema

    SINC | 23 octubre 2014 20:00

    Un grupo de arqueólogos ha hallado presencia humana hace más de 12.000 años, durante el Pleistoceno tardío, en la cordillera andina al sur de Perú. Se trata del poblamiento a altitud extrema más antiguo documentado en el mundo. El descubrimiento cambia las ideas sobre la adaptación a los ambientes de alta montaña, ya que sugiere que podría haber ocurrido antes de lo pensado.

  • Fósiles dentales de Xujiayao

    Una especie humana desconocida pudo habitar China durante el Pleistoceno

    CENIEH | 22 octubre 2014 09:00 Comentarios (1)

    Científicos españoles y chinos publican en la revista American Journal of Physical Anthropology un estudio sobre dientes fósiles hallados en el yacimiento de Xujiayao (China), que revela la existencia de una población humana “desconocida".

  • De izquierda a derecha: esqueleto de una mujer que data de hace unos 23.000 años, conocido como Il Principe, que muestra un tocado hecho de conchas y una masa de ocre entre la clavícula izquierda y la mandíbula. Retrato de Maria Antonieta, que muestra un maquillaje con ocre rojo y una mujer joven, con pigmentos ocres rojos en los labios y joyas hechas con perlas. /Antiquity Publications LTD - Carlos Duarte

    El uso del ocre rojo y las conchas fue determinante en la evolución humana

    SINC | 30 septiembre 2014 11:12

    El investigador del CSIC Carlos Duarte ha llevado a cabo un estudio que indica que el uso de ocre rojo y conchas marinas con fines ornamentales y artísticos contribuyó al desarrollo del pensamiento simbólico y tuvo una importancia directa en la evolución humana.También asegura que la ingesta accidental de pigmentos ocres y una alimentación que incluía moluscos y otros mariscos aportaron los nut...

  • Bosquimanos ǃKung del Kalahari que han sido objeto de la investigación antropológica. / Polly Wiessner

    Las historias alrededor del fuego influyeron en nuestra evolución cultural y social

    SINC | 23 septiembre 2014 11:11

    Los humanos descubrieron el fuego hace entre 400.000 y un millón de años. Sus llamas fueron usadas para cocinar alimentos, defenderse de depredadores e iluminar la oscuridad. Ahora, un estudio con bosquimanos del Kalahari, en África, dice que las historias contadas al calor del fuego sirvieron también para hacer evolucionar el pensamiento humano, al reforzar las tradiciones sociales y cultivar...

  • Trabajos de excavación en la cueva El Mirador, con la restauradora Elena Moreno al frente. / IPHES

    Los pobladores de Atapuerca de hace 4.500 años estaban emparentados con los de Oriente Próximo

      19 agosto 2014 10:00

    Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana Evolución Social (IPHES) y la Universidad Pompeu Fabra han analizado el ADN mitocondrial de fósiles de Homo sapiens de la cueva de El Mirador, en Atapuerca, de hace entre 4.760 y 4.200 años. Los resultados revelan que aquellos individuos tenían afinidades genéticas con los de Oriente Próximo y Alemania.

AGENCIA SINC EN TWITTER