CIENCIA POLÍTICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • "Una de las razones para dejar el terrorismo es la necesidad de volver a la vida normal"

    URJC| 19 julio 2013 08:07

    Manuela Caiani es profesora asistente en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena, actualmetne participa en un proyecto europeo sobre el abandono de las armas por parte de los terroristas. En su opinión, una de las principales razones para dejar el terrorismo es, tras una desilusión ideológica, la necesidad de ser aceptados socialmente y volver a su vida normal, aunque en España la lealtad a la organización es mayor, señala.

  • Internet fomenta la participación política de los ciudadanos

    Las habilidades con internet son más importantes para la participación en línea que otras variables tradicionalmente influyentes, como son sexo, ingresos y confianza en instituciones políticas. Imagen: SINC.

    SINC| 23 noviembre 2012 09:44

    Investigadoras de las universidades Oberta de Cataluña y Salamanca han estudiado el impacto de la web en la participación política. Sus resultados indican que, aunque un individuo no tenga motivación por esta materia, si posee habilidades en el uso de internet emprenderá acciones políticas on line.

  • “Por desgracia, ha hecho falta una crisis como esta para que la gente se anime a ir al extranjero”

    Carmen González.

    Laura Chaparro | divulgaUNED| 24 octubre 2012 09:13

    A Carmen González Enríquez, recién nombrada catedrática de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, se le ilumina la cara al recordar la etapa que vivió en Hungría –coincidiendo con la caída del Muro– y que le abrió las puertas de la UNED. Tras esta experiencia, ve como una oportunidad el obligado éxodo de muchos jóvenes españoles licenciados y confía en que la mayoría volverá cuando la situación mejore.

  • Los ciudadanos más informados tienen mejor percepción de los políticos

    Hombre lee el periódico

    SINC| 16 mayo 2012 11:07

    El consumo de información política está asociado con opiniones más moderadas y positivas sobre este sector, según un estudio de la Universidad de Navarra. Sus resultados señalan que los científicos son los profesionales que más confianza inspiran y los que menos, los políticos.

  • “Es bueno que los investigadores participen en la esfera pública”

    OIC/UC3M| 14 mayo 2012 12:00

    Fernando Broncano (Linares de Riofrío, 1954) es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Actualmente trabaja en la metarrepresentación en la cultura y la ciencia y se postula en contra de la división de la cultura en dos: la científica y la humanística. El próximo 28 de mayo intervendrá en el foro UNI-CIENCIA en CaixaForum Madrid en una mesa redonda sobre política 2.0: formas de democracia y participación ciudadana emergentes.

  • Estudian el impacto del terrorismo yihadista en relación con la aviación civil

    UGR| 30 abril 2012 09:36

    Una investigación del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada ofrece un análisis descriptivo de la actividad terrorista de inspiración yihadista que tuvo lugar durante la pasada década.

  • “Una ciudadanía más educada y escéptica es más rigurosa en el juicio a sus dirigentes”

    Sofía de Roa| 25 abril 2012 12:42

    Con motivo de la celebración de UNICIENCIA 2012, un foro que reúne a expertos académicos de las universidades públicas madrileñas para que aporten su conocimiento y busquen soluciones a los temas que más inquietan a los ciudadanos, entrevistamos a Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos. Villoria coloca a los políticos como responsables últimos de la crisis que padecemos.

  • El perfil del parlamentario autonómico es un varón universitario con algún cargo

    Xavier Coller

    UPO| 09 marzo 2012 14:15

    Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han analizado la composición de los parlamentos y las diferencias entre representantes y representados. Los resultados revelan que el perfil del parlamentario autonómico se ajusta a un varón, universitario y con algún cargo en el partido o en una institución, así como que uno de cada diez diputados de las CCAA no tiene profesión reconocida.

  • Uno de cada cuatro ministros españoles no estaba afiliado a su partido cuando llegó al cargo

    Imagen: moncloa.es

    SINC| 19 diciembre 2011 09:52

    Desde las primeras elecciones democráticas, un 23,7% de los ministros españoles no tenía carné del partido del gobierno en el momento del traspaso de carteras. Esto implica que España ha tenido un número de ministros independientes superior al del resto de países europeos con gobiernos parlamentarios, donde este porcentaje no es nunca superior al 5%, según indica un estudio de la Universidad de Valencia (UV).

  • El voto de castigo prevalece cuando se espera una mayoría absoluta

    El voto de castigo prevalece cuando se espera una mayoría absoluta

    SINC| 18 noviembre 2011 09:46

    Investigadores de la Fundación Juan March y la Universidad de Duke (EE UU) han analizado el objetivo del voto de castigo como forma de expresar la insatisfacción con un partido en las elecciones. Los votantes con preferencias moderadas son más propensos a este tipo de voto que los de extrema izquierda o extrema derecha.

AGENCIA SINC EN TWITTER