PEDAGOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Pregúntale a la ciencia

SINC| 11 agosto 2014 14:00

Si hay algo que te interesa, lo primero que puedes hacer es investigar y lo siguiente, preguntar. Envíanos tus dudas y curiosidades.

• Aprender a leer a edades tempranas favorece el pensamiento abstracto

SINC| 24 julio 2014 14:54

Un estudio con gemelos monocigóticos relaciona la lectura precoz con mejores capacidades intelectuales para el razonamiento. Los resultados pueden tener implicaciones en el proceso educativo.

• El cerebro de los bebés ensaya la mecánica del habla meses antes de su primera palabra

SINC| 15 julio 2014 12:00

La revista PNAS publica esta semana un estudio sobre el lenguaje en los bebés, que comienza después de que el cerebro haya ejercitado los mecanismos necesarios. Los resultados revelan que los niños pueden distinguir los sonidos de todas las lenguas hasta aproximadamente los ocho meses, cuando empiezan a centrarse solo en aquellos que escuchan a su alrededor.

• Las destrezas matemáticas y lectoras de los niños comparten base genética

SINC| 12 julio 2014 08:00

Un estudio sobre 3.000 pares de gemelos británicos de doce años revela que la mitad de los genes que influyen en la lectura también juegan un papel en el rendimiento matemático. Estas capacidades son altamente heredables, pero esto no significa que los padres no puedan hacer nada al respecto si su hijo tiene dificultades de aprendizaje.

• Figuras flotantes en 3D, pirámides de espaguetis y robots en el campamento tecnológico gallego de verano

Tecnópole| 03 julio 2014 09:00

Los 30 participantes del campamento de verano organizado por el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole experimentan de las maneras más divertidas para adquirir competencias y habilidades tecnológicas. Esta actividad les permite desde construir cohetes impulsados por agua y pirámides con espaguetis, hasta proyectar figuras en 3D usando un smartphone y programaron robots.

• La ciencia se va de campamento

Eva Rodríguez Nieto| 13 junio 2014 10:00

Más de uno recordará unas vacaciones de verano en un campamento, o haber llevado a la playa un cuaderno de deberes para repasar lo aprendido durante el curso. Una iniciativa propone una actividad estival para estudiantes de bachillerato con interés por la ciencia, que combina tanto formación académica como actividades lúdicas: los Campus Científicos de Verano.

• Tener padres autoritarios aumenta el riesgo de consumo de drogas en adolescentes

El objetivo del estudio era dilucidar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres. / SINC.

SINC| 09 junio 2014 09:52

Un estudio científico en seis países europeos ha analizado el papel que tienen los padres sobre el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos. Tanto la actitud permisiva irresponsable como la imposición se relacionan con un mayor consumo de drogas que las crianzas que fomentan la buena relación con los hijos.

• Un juego online mide la cultura científica

SINC| 05 junio 2014 15:34

¿Eres un científico sabio? Así se llama la aplicación web que han desarrollado científicos y divulgadores del CSIC. El objetivo de este juego, dirigido a todas las edades, es educar y divertir con la ciencia, además de despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

• Los españoles mejoran en matemáticas, pero siguen por debajo de la media

SINC| 03 diciembre 2013 13:52

Los datos del informe PISA 2012, elaborado por la OCDE, revelan que los jóvenes asiáticos son los que obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, en los que se ha centrado esta vez la clasificación, mientras que España está en el número 33 de la lista de los 65 países participantes.

• ‘Science’ premia a un profesor de Física por su herramienta para explicar la radiactividad

Un grupo de estudiantes discute sobre si un plato antiguo contaminado por radioactividad es realmente radioactivo. / Andy Johnson

SINC| 24 octubre 2013 20:00

Andy Johnson, de EE UU, ha sido galardonado por la revista Science por un software para que sus alumnos entiendan mejor los procesos radiactivos. Johnson opina que “está muy bien que los profesores estén dispuestos a probar otros métodos, pero lo más importante es que sean científicos en su forma de enseñar”. Asegura que con su método hasta los no interesados en ciencias quieren estudiar física.