PEDAGOGÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Los españoles mejoran en matemáticas, pero siguen por debajo de la media

    SINC| 03 diciembre 2013 13:52

    Los datos del informe PISA 2012, elaborado por la OCDE, revelan que los jóvenes asiáticos son los que obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, en los que se ha centrado esta vez la clasificación, mientras que España está en el número 33 de la lista de los 65 países participantes.

  • ‘Science’ premia a un profesor de Física por su herramienta para explicar la radiactividad

    Un grupo de estudiantes discute sobre si un plato antiguo contaminado por radioactividad es realmente radioactivo. / Andy Johnson

    SINC| 24 octubre 2013 20:00

    Andy Johnson, de EE UU, ha sido galardonado por la revista Science por un software para que sus alumnos entiendan mejor los procesos radiactivos. Johnson opina que “está muy bien que los profesores estén dispuestos a probar otros métodos, pero lo más importante es que sean científicos en su forma de enseñar”. Asegura que con su método hasta los no interesados en ciencias quieren estudiar física. 

  • Los adultos españoles son los peores en matemáticas de los países de la OCDE

    SINC| 08 octubre 2013 13:00

    Los españoles de entre 16 y 64 años son los peores entre 23 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, y los penúltimos en comprensión lectora.

  • Pronunciación, la asignatura pendiente de los españoles

    Pau Gasol y Ana Botella en la presentación de la candidatura olímpica de Madrid. / Efe

    Pablo Ramos| 14 septiembre 2013 10:00

    Comprender el inglés y hacerse entender es una de las asignaturas pendientes de los españoles, a los que les cuesta 'hacer oído'. Una situación marcada por la diferencia fonética entre ambas lenguas pero que se puede superar con voluntad, esfuerzo, práctica y la ayuda de las nuevas tecnologías.

  • Analizan el contenido científico de los libros de lectura escolares durante el franquismo

    Los investigadores analizaron un total de 19 manuales escolares.

    divulgaUNED| 05 septiembre 2013 09:36

    Entre 1939 y 1959, los niños y niñas de seis a diez años utilizaban libros de lectura en las escuelas que, sumados al conjunto de manuales escolares, completaban su formación. Una investigación de la UNED ha analizado el contenido científico de una muestra de estos textos y concluye que éste era manipulado y alejado de la realidad para ensalzar los valores de la dictadura, como el predominio de lo rural y la autosuficiencia económica.

  • Mediaset y FECYT lanzan la serie de divulgación 'Descubre con Tadeo'

    Fotograma del primer capítulo de la serie. / Mediaset

    SINC| 26 julio 2013 12:37

    El popular personaje del cine de animación Tadeo Jones se ha embarcado en una nueva aventura, esta vez, la de la divulgación científica. Mañana se estrena la serie Descubre con Tadeo, creada por Mediaset España, Lightbox Entertainment y El Señor Studio, con el asesoramiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El explorador tendrá la oportunidad de adentrarse en el yacimiento de los fósiles humanos más antiguos de Europa y otear el universo desde el mayor telescopio óptico, entre otros retos.

  • ‘Science’ premia a un profesor por un programa para aprender ciencia investigando

    SINC| 27 junio 2013 20:00

    Un módulo del proyecto Science Created  by You (SCY) de la UE ha ganado el premio de la revista Science para la mejora de la educación científica. Está específicamente diseñado para estudiantes de secundaria y promueve un aprendizaje que integra las herramientas de internet y las experiencias prácticas.

  • Los cursos 'on line' masivos abiertos pueden revolucionar la educación universitaria

    mooc  

    UC3M| 24 junio 2013 13:30

    Los Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) pueden revolucionar la docencia actual. Esa es una de las conclusiones extraídas de las investigaciones de eMadrid, un proyecto coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que ha reunido a los principales grupos de investigación madrileños en tecnologías de apoyo al aprendizaje en unas unas jornadas donde se han analizado las perspectivas de este tipo de enseñanza.

  • Una herramienta pionera entrena la comprensión lectora infantil

    La enseñanza de la lectura no hace hincapié en la comprensión lectora / Old Shoe Woman.

    divulgaUNED| 18 junio 2013 09:51

    Los estudiantes españoles tienen niveles de comprensión lectora por debajo de la media de la OCDE, tal y como revelan los informes PISA. Investigadores de la UNED han desarrollado un novedoso programa con el que mejoran esta comprensión de niños y niñas de primaria, centrado en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. Para comprobar su eficacia, han probado la técnica con escolares de un colegio de Alcobendas (Madrid).

  • Diseñan una herramienta para mejorar la educación ofrecida a personas mayores

    Alumnos asistiendo a una clase de la Universidad de mayores de la UJI

    RUVID| 13 junio 2013 11:19

    Un equipo de la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló, asociado a la Universidad de Mayores, ha desarrollado una herramienta que permite evaluar instituciones educativas con programas para ciudadanos mayores de 65 años. La aplicación puede ser utilizada además para mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a estas personas, según la universidad

AGENCIA SINC EN TWITTER