PEDAGOGÍA

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  • El trabajo en equipo motiva a jugar con videojuegos bélicos

    Escena de Call of Duty / BagoGames (CC BY 2.0).

    UNIR| 08 octubre 2014 10:39

    ¿Por qué jugamos a los juegos de guerra? Los gráficos, la interacción entre el jugador y la escena y poder interactuar con otros usuarios son las principales motivaciones para jugar a Call of Duty, uno de los más conocidos del sector. Así lo revela un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

  • Todos los niños son científicos

    Guillermo García Pedrero| 13 septiembre 2014 08:00

    Con el comienzo del curso, los escolares vuelven a enfrentarse a las asignaturas de ciencias, que, tradicionalmente, han cargado con el sambenito de difíciles. Sin embargo, estudios recientes prueban que la mente infantil es muy permeable al conocimiento y al método científico. Frente a la vieja escuela, las nuevas metodologías de enseñanza fomentan un aprendizaje basado en la creatividad y la curiosidad.

  • “Los cursos online masivos no son una revolución en el mundo educativo”

    Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR.

    Laura Chaparro| 02 septiembre 2014 11:00

    Los cursos online masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) son una modalidad educativa por la que están apostando diferentes universidades de todo el mundo. Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología y director de la Cátedra UNESCO en eLearning de la Universidad Internacional de La Rioja, analiza su valor real como herramienta de aprendizaje, días después de que Santander y Telefónica hayan presentado la plataforma de cursos abiertos MiriadX.

  • Pregúntale a la ciencia

    SINC| 11 agosto 2014 14:00

    Si hay algo que te interesa, lo primero que puedes hacer es investigar y lo siguiente, preguntar. Envíanos tus dudas y curiosidades.

  • Aprender a leer a edades tempranas favorece el pensamiento abstracto

    SINC| 24 julio 2014 14:54

    Un estudio con gemelos monocigóticos relaciona la lectura precoz con mejores capacidades intelectuales para el razonamiento. Los resultados pueden tener implicaciones en el proceso educativo.

  • El cerebro de los bebés ensaya la mecánica del habla meses antes de su primera palabra

    SINC| 15 julio 2014 12:00

    La revista PNAS publica esta semana un estudio sobre el lenguaje en los bebés, que comienza después de que el cerebro haya ejercitado los mecanismos necesarios. Los resultados revelan que los niños pueden distinguir los sonidos de todas las lenguas hasta aproximadamente los ocho meses, cuando empiezan a centrarse solo en aquellos que escuchan a su alrededor. 

  • Las destrezas matemáticas y lectoras de los niños comparten base genética

    SINC| 12 julio 2014 08:00

    Un estudio sobre 3.000 pares de gemelos británicos de doce años revela que la mitad de los genes que influyen en la lectura también juegan un papel en el rendimiento matemático. Estas capacidades son altamente heredables, pero esto no significa que los padres no puedan hacer nada al respecto si su hijo tiene dificultades de aprendizaje. 

  • Figuras flotantes en 3D, pirámides de espaguetis y robots en el campamento tecnológico gallego de verano

    Tecnópole| 03 julio 2014 09:00

    Los 30 participantes del campamento de verano organizado por el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole experimentan de las maneras más divertidas para adquirir competencias y habilidades tecnológicas. Esta actividad les permite desde construir cohetes impulsados por agua y pirámides con espaguetis, hasta proyectar figuras en 3D usando un smartphone y programaron robots. 

  • La ciencia se va de campamento

    Eva Rodríguez Nieto| 13 junio 2014 10:00

    Más de uno recordará unas vacaciones de verano en un campamento, o haber llevado a la playa un cuaderno de deberes para repasar lo aprendido durante el curso. Una iniciativa propone una actividad estival para estudiantes de bachillerato con interés por la ciencia, que combina tanto formación académica como actividades lúdicas: los Campus Científicos de Verano.

  • Tener padres autoritarios aumenta el riesgo de consumo de drogas en adolescentes

    El objetivo del estudio era dilucidar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres. / SINC.

    SINC| 09 junio 2014 09:52

    Un estudio científico en seis países europeos ha analizado el papel que tienen los padres sobre el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos. Tanto la actitud permisiva irresponsable como la imposición se relacionan con un mayor consumo de drogas que las crianzas que fomentan la buena relación con los hijos. 

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