PEDAGOGÍA

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  • El equipo de NanoEduca entrega los primeros NanoKits al CESIRE de la Generalitat de Catalunya

    La nanociencia y la nanotecnología entran en las aulas con los NanoKits

    ICN2 | 22 diciembre 2016 13:20

    Esta semana se han entregado los primeros NanoKits, maletines con experiencias ‘nano’ vinculadas con asignaturas de secundaria obligatoria y bachillerato, que se distribuirán por centros educativos de Cataluña. El objetivo es incorporar la nanociencia y la nanotecnología a los contenidos que se imparten en las aulas.

  • Ilustración del átomo de hidrógeno. / Ludie Cochrane.

    Guerra y religión para explicar la energía atómica en la España de los cincuenta

    UCM | 14 diciembre 2016 09:22

    Los niños y jóvenes españoles de los años cincuenta aprendieron conceptos sobre energía atómica y nuclear llenos de sesgos bélicos y religiosos. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el marco del proyecto Manes (UNED), con el que han analizado más de 200 manuales escolares de entre 1938 y...

  • La enseñanza bilingüe en francés mejora la habilidad de aprendizaje en castellano

    UCO | 13 diciembre 2016 09:32

    Una investigación de las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide muestra beneficios de la enseñanza bilingüe en francés. En un trabajo con estudiantes bilingües en francés en Andalucía se ha observado que este colectivo mejora tanto sus capacidades lingüísticas como las habilidades apropiadas en el terreno académico en general, como la discursiva, la argumental o la de enumeración, respecto...

  • Proponen test de inteligencia para los alumnos más brillantes

    UNIR | 29 noviembre 2016 10:07

    Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja han propuesto la aplicación a los alumnos españoles de un test de inteligencia por encima de nivel, conocido en inglés como out of level, para identificar las habilidades de los más brillantes y conocer en qué campos tienen más potencial. 

  • El 5,4 % de los niños de entre 3 y 6 años muestran síntomas de TDAH

    URV | 11 noviembre 2016 09:39

    Incluso en las etapas más tempranas de la infancia, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede perjudicar la salud de la familia y afectar a los resultados escolares. Así concluye un nuevo estudio que afirma que el 5,4 % de los niños de entre 3 y 6 años de Cataluña muestra síntomas. El trabajo también destaca que un 93,2 % de los niños diagnosticados presenta s...

  • Los alumnos de primaria con educación bilingüe tienen peores resultados

    SINC | 26 septiembre 2016 14:04 Comentarios (3)

    Los estudiantes de educación primaria bilingüe tienen peores resultados académicos de media en las asignaturas que se imparten en inglés que aquellos que solo cursan sus estudios en castellano. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid.

  • La educación sexual es vergonzante y alejada de la realidad de los jóvenes

    SINC | 13 septiembre 2016 00:30

    Las clases de educación sexual en colegios e institutos son de escasa calidad y están impartidas por profesores poco capacitados a los que abochorna esta materia, según afirma un estudio que ha encuestado a chicos y chicas de entre 12 y 18 años en varios países. 

  • Pasos básicos en la herramienta ClipIt

    El aprendizaje basado en vídeo fomenta la creatividad de los alumnos

    URJC | 14 julio 2016 13:41 Comentarios (1)

    El uso del vídeo como herramienta educativa favorece un aprendizaje reflexivo y progresivo entre el alumnado, a la vez que despierta su creatividad y curiosidad. Así lo recoge un estudio europeo con más de 2.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y universidad liderado desde la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

  • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Universidad Pompeu Fabra (UPF)

    Innovación pedagógica para mejorar la enseñanza de la ciencia

    SINC | 27 junio 2016 12:21

    Pedagogos de la Universidad Pompeu Fabra han demostrado los beneficios de combinar la enseñanza basada en problemas con la tradicional en las carreras científicas. Los alumnos con un plan de estudios híbrido han mejorado en 1,4 puntos su aprendizaje a largo plazo.

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