PSICOLOGÍA

Ver más >>
  • Así funcionan los mecanismos fisiológicos que provoca el amor

    SINC | 14 febrero 2017 09:10

    Un estudio de la Universidad de Granada ha investigado los mecanismos fisiológicos del amor. Según sus conclusiones, la ‘taquicardia afectiva’ –una deceleración seguida de un gran aumento de la frecuencia cardíaca–, la activación del músculo facial cigomático –responsable de la sonrisa– o un aumento de la actividad cerebral al contemplar la imagen de la persona amada, son al...

  • La psicología explica cómo ganar un Óscar

    SINC | 06 febrero 2017 15:05

    Para optar a un Óscar lo mejor es ser un actor estadounidense que actúe en una película en la que se refleje la cultura de ese país. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, que indica cómo el reconocimiento creativo se ve reforzado por la identidad social compartida entre los que premian y los premia...

  • La crianza con apego no funciona como predican los ‘gurús’

    Marta Palomo | 28 enero 2017 08:00 Comentarios (12)

    Una relación fuerte y sana entre los bebés y sus cuidadores es imprescindible en la evolución de cualquier criatura. Los partidarios de la ‘maternidad natural’ promueven tres prácticas para afianzarla: el colecho, la lactancia y el porteo. Sin embargo, sus reglas no son ni necesarias ni suficientes, según la ciencia que estudia el desarrollo del niño. El vínculo seguro se consigue respondiendo...

  • Las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años

    Ana Hernando | 26 enero 2017 20:00 Comentarios (3)

    A una edad tan temprana como los seis años, las niñas se vuelven menos propensas a asociar la brillantez intelectual con su propio sexo y tienden a rehuir las actividades que se cree son para niños ‘muy inteligentes’, indica un estudio de tres universidades estadounidenses. Los investigadores advierten que se trata de una tendencia preocupante, ya que las aspiraciones profesionales de las mujer...

  • Un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja asocia el perfil de liberación de  cortisol, u hormona del estrés, con el rol desempeñado en el ciberacoso.

    El ciberacoso dispara la hormona del estrés de las víctimas

    SINC | 26 enero 2017 09:12

    Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja demuestra que las víctimas del acoso en internet producen altos niveles de cortisol, que se relaciona con el estrés y la ansiedad. En el trabajo han participado 371 alumnos de entre 11 y 18 años a los se les realizaron cuestionarios y análisis de saliva para medir el cortisol.

  • En el kárate se coordinan atención, fuerza, respiración, equilibrio, postura y movimiento. /  Manuel Marín.

    Los cinturones negro de kárate combaten mejor el envejecimiento

    SINC | 23 enero 2017 09:15

    Practicar kárate de forma continuada mejora la precisión incluso cuando esta empieza a deteriorarse por el envejecimiento. Así lo destaca una investigación de la Universidad Complutense de Madrid que ha medido la velocidad de anticipación de 275 de personas, karatecas y no karatecas.

  • Los prejuicios racistas cambian con los latidos del corazón

    SINC | 17 enero 2017 17:00 Comentarios (1)

    La expresión de algunos sesgos raciales puede ser modulada por las señales que nuestro corazón envía al cerebro en cada latido. Una investigación de la Universidad Royal Holloway de Londres muestra que la percepción de una persona negra como una amenaza depende de cuándo se procese la información: en la sístole o en la diástole.

  • Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno” de Giuseppe Arcimboldo (1590-1591)

    Nuestro estado de ánimo modifica el sabor de los alimentos que comemos

    SINC | 11 enero 2017 12:00

    Científicos de España y Argentina han demostrado que nuestros estados psicológicos modifican el sabor de los alimentos que comemos y provocan que la comida nos sepa más o menos amarga, dulce o ácida. El estudio indica que alimentos como el café y el chocolate parecen sufrir variaciones si nos sentimos estresados, tenemos hambre o nos preocupa el peso.

  • La hiperactividad podría esconder una alteración en la transmisión de dopamina

    UNED | 02 enero 2017 11:06 Comentarios (1)

    Un equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha estudiado los mecanismos neurobiológicos implicados en las conductas excesivas. Los resultados de la investigación, llevada a cabo en ratas hiperactivas, apuntan a una alteración en el funcionamiento de su sistema dopaminérgico.

AGENCIA SINC EN TWITTER