PSICOLOGÍA

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  • Un estudio aprecia diferencias entre la autoestima de escolares entre 3 y 7 años según diversas variables, incluyendo su sexo

    Los niños de nivel socioeconómico medio-bajo gozan de mayor autoestima

    SINC | 04 mayo 2017 12:44 Comentarios (1)

    El nivel socioeconómico influye en la autoestima de los niños desde edades muy tempranas. Así se ha podido comprobar en un estudio realizado por las universidades de Salamanca y Córdoba y realizado con más de 1.700 escolares andaluces. La autoevaluación de los niños de entre 3 y 7 años situados en un nivel socioeconómico medio-bajo es superior a los de nivel bajo y también a los de nivel medio-...

  • El tratamiento neuropsicológico reduce la agresividad y el aislamiento en niños con TDAH

    SINC | 27 abril 2017 12:15

    Los programas de intervención neuropsicológica, centrados en mejorar las habilidades de control y de reflexión, son fundamentales para controlar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por un equipo de tres universidades españolas y una portuguesa.

  • Imagen: Hernán Piñera

    Las personas identificadas con un grupo permanecerán en él pese a los desafíos

    SINC | 27 abril 2017 10:55

    La fusión de la identidad es una conexión visceral con un grupo que predice la disposición a realizar comportamientos extremos por él. Un equipo de científicos españoles ha analizado las reacciones ante un famoso caso de corrupción que involucraba a la familia real, la convocatoria del referéndum en Cataluña y las elecciones municipales de 2015 para demostrar que, pese a los desafíos, ...

  • Los nombres se procesan más rápido si tienen el mismo género que quien los pronuncia

    SINC | 20 abril 2017 09:17

    Un estudio de la Universidad de Granada revela que los sustantivos masculinos son procesados más rápidamente por el cerebro si la voz que las emite es la de un hombre, mientras que los nombres femeninos se procesan con más facilidad si están dichos por una mujer. Los hallazgos podrían tener aplicaciones en el aprendizaje de idiomas.

  • ¿Se puede contagiar la pereza?

    SINC | 30 marzo 2017 20:00

    Determinados rasgos de la personalidad como la pereza, la prudencia o la impaciencia pueden imitarse de forma inconsciente al asumir, erróneamente, que forman parte de nuestro propio comportamiento, según un estudio de investigadores franceses. El trabajo indica que las personas tienden a modificar sus actitudes para que sean similares a las del entorno que les rodea.

  • Las personas sin hogar valoran más negativamente su imagen que el resto de la sociedad

    SINC | 15 marzo 2017 14:29

    Un estudio de universidades españolas y de Chile indica que las personas sin techo creen que la población domiciliada tiene una imagen peor de su grupo que la que esta población dice que tiene, lo que puede tener consecuencias negativas en sus procesos de inclusión social.

  • Los videojuegos violentos no afectan la empatía a largo plazo

    SINC | 08 marzo 2017 14:00

    Hasta ahora jugar a videojuegos violentos solía asociarse con comportamientos antisociales, mayor agresividad y menor empatía. Pero un nuevo estudio, que ha utilizado imágenes de resonancia magnética en jugadores a largo plazo, revela que los usuarios tienen la misma respuesta neural ante imágenes emocionalmente provocativas que los no jugadores.

  • Tu cerebro influye para hacer un contenido viral en internet

    SINC | 27 febrero 2017 21:00

    No todos los contenidos se transmiten de la misma forma por las redes sociales y nuestro cerebro influye en la decisión de compartir o no un artículo en internet. Una investigación de la Universidad de Pensilvania ha detectado las claves para predecir la viralidad de un contenido en la red según la actividad cerebral del lector.

  • Los videojuegos ayudan a mantener la capacidad cognitiva de los ancianos

    SINC | 27 febrero 2017 11:06

    El cerebro de las personas mayores conserva cierta plasticidad, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El trabajo, realizado con ancianos de un centro de mayores, ha demostrado la eficacia de la intervención con videojuegos en este colectivo para mejorar el rendimiento en distintas funciones cognitivas que tienden a deteriorarse con la edad.

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