SOCIOLOGÍA

Ver más >>
  • La vulnerabilidad urbana se anticipó a la crisis económica

    UPM | 21 mayo 2015 11:52

    El número de barrios vulnerables en España aumentó considerablemente entre 1991 y 2001. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Fomento, en 20 años se pasó de 378 barrios vulnerables a 604. Los últimos datos recogidos (en 2006) señalan que dos años antes que se iniciara la actual crisis económica, las cifras ya respondían a un claro aumento de la vulnerabilidad.

  • Twitter es una plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisos

    SINC | 13 mayo 2015 09:08

    A dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas, un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid ha demostrado el impacto de Twitter en la conversación política y su rol en los recientes comicios en Andalucía. El estudio ha observado una gran relación entre el volumen de conversación en la red y el resultado electoral final. También revela que todos los segmentos sociodemográficos e...

  • Los inmigrantes latinoamericanos poseen un ‘clima social’ más favorable a la violencia de pareja

    SINC | 12 mayo 2015 10:03 Comentarios (1)

    Investigadores españoles han estudiado si existen diferencias entre hombres latinoamericanos inmigrantes y españoles condenados por violencia contra la mujer respecto a sus actitudes hacia la agresión y el riesgo de reincidencia, entre otros. Los resultados muestran desigualdades significativas en la percepción de la gravedad, en su aceptación y en la culpabilización de la víctima. Sin embargo,...

  • Los usuarios de Facebook son los que más filtran el contenido

    SINC | 07 mayo 2015 20:00 Comentarios (1)

    La red social con más seguidores del mundo, Facebook, posee algoritmos que filtran los contenidos a los usuarios según las preferencias que estos demuestran al navegar por internet. Un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) ha analizado la actividad de más de 10 millones de estos usuarios y demuestra que ellos son los principales censores a la hora de seleccionar la información opue...

  • http://pixabay.com/es/ninos-tv-nino-television-casa-403582

    Los anuncios publicitarios influyen en la percepción del mundo de los niños

    URJC / SINC | 04 mayo 2015 11:01

    Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos indica que las imágenes mentales que generan los niños de entre nueve y once años con los anuncios publicitarios influyen en su percepción del mundo. Según sus autores, los niños construyen un entramado de imágenes en el que se esconden los conceptos de violencia, discriminación y competitividad.

  • El amor romántico impide el reparto equitativo del dinero en las parejas

    SINC | 21 abril 2015 09:30

    La investigadora Amaia Agirre, de la Universidad del País Vasco, ha analizado la gestión y negociación del dinero en parejas que se autodefinen como igualitarias. Uno de los principales obstáculos identificados es que el ideal del amor romántico –muy extendido en nuestra sociedad– hace incompatible los lazos afectivos con la defensa de intereses individuales.

  •  

    La tradición importa más que los estudios en la participación laboral de las inmigrantes europeas

    UC3M | 13 abril 2015 10:00

    La tasa de participación en el mercado laboral de las mujeres inmigrantes europeas está fuertemente determinada por los valores tradicionales que estas llevan consigo desde sus países de origen. El impacto de las normas de género y otros valores tradicionales es tal que duplica el efecto de la educación, de acuerdo con una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Las inmigrantes europeas dan mucha importancia a la tradición en la participación laboral

    UC3M | 13 abril 2015 10:00

    La tasa de participación en el mercado laboral de las mujeres inmigrantes europeas está fuertemente determinada por los valores tradicionales que estas llevan consigo desde sus países de origen. El impacto de las normas de género y otros valores tradicionales es tal que duplica el efecto de la educación, de acuerdo con una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Las mujeres son las que adaptan, en la mayoría de los casos, su carrera a la familia, sea cual sea su nivel socioeconómico. / Sinc

    Las mujeres siguen siendo las que concilian

    SINC | 04 marzo 2015 08:32

    En la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vuelve el debate sobre los permisos de paternidad y maternidad. En España, todavía hoy son ellas quienes más adaptan sus carreras, limitan sus jornadas y reducen sus salarios para cubrir las necesidades familiares, independientemente de su nivel socioeconómico. Así lo refleja un análisis de las universidades Jaume I y Compl...

AGENCIA SINC EN TWITTER