BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Vicente Baos, experto de la Agencia Europea de Medicamentos

“Aceptar la homeopatía es abrir puertas al pensamiento mágico en la salud”

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Vicente Baos Vicente (Madrid, 1958) es una de las caras más conocidas en los programas que tratan de desenmascarar la homeopatía. Para Baos, que ejerce la medicina de familia en Madrid, “la intuición, la sensación y la creencia son el caldo donde se alimenta el pensamiento mágico. Ese es el terreno abonado para las pseudoterapias”. Según él, lo mejor para combatirlas es el desprestigio social.

Más información sobre:
homeopatía
pseudociencias
placebo
pseudoterapias
terapias alternativas
medicina
escepticismo

Verónica Fuentes | | 18 marzo 2016 09:30

<p>Vicente Baos en su consulta de atención primaria en Collado Villalba (Madrid). / Sinc</p>

Vicente Baos en su consulta de atención primaria en Collado Villalba (Madrid). / Sinc

‘Lo similar cura lo similar’ y ‘la dilución incrementa la potencia’ son dos de las principales doctrinas de la homeopatía, pseudoterapia que se fundamenta en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están.

La forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es mezclar 1 mililitro de la sustancia original con 99 mililitros de agua. De esa dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann), se coge de nuevo 1 ml y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH. Cuando este proceso se ha reiterado 10 o 12 veces, no se cuenta con ninguna molécula del principio activo. Son normales los medicamentos homeopáticos con diluciones de 30 CH.

Vicente Baos lleva años utilizando el método científico para luchar contra esta pseudomedicina. Como miembro de la red de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es un firme detractor de la homeopatía.

¿Hay alguna prueba de que la medicina homeopática funcione?

Los estudios que publican –en revistas del ámbito homeopático que ellos mismos financian y editan– son, en general, de nula relevancia. Crean un montaje absolutamente caótico de física avanzada con fantasías. Su teoría es que, dado que las ultradiluciones van más allá del número de Avogadro y no hay molécula para dar una justificación a la memoria del agua, algo hay que actúa aunque no sepan ni definirlo bien. Incluso existe una revista editada por ellos que se llama International Journal of High Dilution Research. Por supuesto, ninguna revista de prestigio científico publica nada que justifique que la homeopatía tiene algún mecanismo de acción.

¿Todos esos estudios de los que hablan tienen alguna consistencia?

En primer lugar, no poseen ninguna implicación clínica, y además habría que cuestionarlos metodológicamente. Los 1.500 trabajillos de los que siempre hablan no tienen ninguna evaluación fuera de su propio ámbito. Ellos se citan a sí mismos y se alimentan de sus propias investigaciones. Fuera de ellas todo el mundo que las conoce sabe que no valen para nada.

“¿Falta cultura científica? Mucha. ¿Esto solo se arregla dando más cultura científica? No”

Entonces, ¿por qué tanta gente cree en la homeopatía?

Esa es la gran pregunta, pero podría ser la misma para la religión, ¿por qué tanta gente cree en ella? El ámbito de las creencias y de los mecanismos que justifican efectos en las personas es un interesantísimo mundo fuera del ámbito científico donde se mezcla la neurociencia y el efecto placebo. Esto lo saben los que practican terapias alternativas, lo aprovechan y de eso se alimenta el efecto social. No obstante, el método científico no encuentra nada en la homeopatía; eso se puede afirmar con toda rotundidad.

¿Puede ser un problema de educación?

Educación no es. Incluso creo que la gente con menos educación formal es más cauta y menos creyente. A veces se da un fenómeno contrario: a mayor nivel de formación, más crédulos son en esto. De hecho, gente muy preparada cree en la homeopatía. ¿Falta cultura científica? Mucha. ¿Esto solo se arregla dando más cultura científica? No. Alrededor de la intuición, la sensación, la creencia es donde se alimenta el pensamiento mágico, muy presente a lo largo de la historia de la humanidad. Ese es el terreno abonado para las pseudoterapias, el pensamiento de que ‘yo creo en ello y a mí además me va bien’.

¿Cómo podemos luchar contra esta epidemia?

El desprestigio social es lo que funciona. Convencer a un homeópata de que lo suyo no es nada resulta imposible porque es una creencia arraigada y la gente tiende a evitar las disonancias cognitivas, es decir, a rechazar lo que va en contra de sus creencias más profundas. Un ejemplo serían las famosas pulseritas Power Balance, la gente que las usaba empezó a no hacerlo cuando se creó la sensación de que era un poco ridículo. La inmensa mayoría de la gente lo abandonó, independientemente de si antes creía que hacía algo o no. Pero si el pensamiento social es crítico, algo se abandona y se olvida. Aunque habrá otra cosa que salga, eso es inevitable.

Los que criticamos la homeopatía pensamos que hasta ahora ha habido un pensamiento social permisivo, con la idea de que si no hacía daño, daba igual. Creemos que eso es abrir la puerta al pensamiento mágico en la salud y puede provocar que mucha gente abandone terapias formales por estas supercherías. Nos parece muy peligroso, la sociedad debe tener muy claro lo que puede esperar de la ciencia y sobre lo que la ciencia no tiene respuesta.

homeopatía

Los productos homeopáticos son alegales. / Fotolia

¿Hace falta alguna formación específica para prescribir homeopatía?

No está regulado. Si un médico homeópata te lo recomienda, vas a la farmacia y lo compras. De la misma manera, si vas a una farmacia y dices que quieres un producto homeopático, te lo dan. Incluso podrían recomendártelo. Su venta no tiene ninguna restricción, son productos alegales. Se rigen por una regulación del año 94 que permitía su venta y consumo, pero no poseen una regulación según su análisis. Así empezó nuestra queja, porque la regulación que los igualaba a los medicamentos formales indicaba que solo tenían que demostrar su calidad, no su eficacia ni para qué enfermedades están indicados. Eso requiere un ensayo clínico y ellos no lo quieren. Con lo cual se les llama medicamentos y no lo son.

¿Cómo puede tener una regulación algo que no cumple ninguno de los criterios que se le pide a un medicamento?

Llámenlos productos, sustancias, lo que quieran, pero nunca medicamentos. El problema es que eso viene en la Ley general del medicamento y en la Regulación europea, que lo incluyó como un tipo de ‘medicamentos’ especiales. La denuncia no va en contra de España, sino que realmente es uno de los absurdos más grandes que hay en la regulación europea de productos para la salud, ya que no debería incluir algo que no es nada. La culpa la tienen evidentemente los lobbies que lo autorizaron en su tiempo, que fundamentalmente provenían de Alemania y Francia. En España su consumo es legal, pero no han pasado por el filtro que obliga la ley a través de la Agencia Española del Medicamento, que regula, analiza y registra esos tipos de productos.

“El desprestigio social es lo que funciona. Si el pensamiento social es crítico, algo se abandona y se olvida”

¿Se sabe cuánto factura al año la industria homeopática?

Siempre salen las cifras de Boiron, que es la empresa sobre la que más se habla, pero no es la única, ni mucho menos. Parece que su facturación en España es de 25 millones de euros. Piensa que es una facturación de mínimo gasto, su producción es muy barata, azúcar y agua. Son todo ganancias…

La semana pasada Boiron ofreció una rueda de prensa que pretendía dar cuenta del ataque que, según ellos, está sufriendo la homeopatía. ¿Cree que empiezan a temer que cale su falta de evidencia?

Exponiéndose públicamente muestran sus debilidades, así que esperamos que sigan así. Se vio el ridículo que hicieron en cuanto hubo preguntas un poco comprometidas. Realmente me imagino que sí están nerviosos, porque antes vivían en un anonimato muy confortable. Nadie hablaba de esto y se iba vendiendo. Pero como afirma Edzard Ernst, experto en la evaluación crítica de todos los aspectos de la medicina alternativa, “no es una guerra contra la homeopatía, es una lucha contra la desinformación pública”. Nosotros no estamos en contra ni queremos que se prohíba, pero sí que la gente conozca bien qué es y actúe en consecuencia y con responsabilidad.

¿No existe nada más allá del efecto placebo?

Hay que tener en cuenta que el efecto placebo es algo tremendamente complejo de estudiar porque induce modificaciones en la propia biología. Además, por cuestiones éticas, el placebo está prohibido en medicina. Por eso no existe ningún preparado en la farmacia que se llame ‘placebato’ y que yo pueda prescribir para propiciar tal efecto. La diferencia es que una sustancia que afirma una supuesta curación debe tener un mecanismo de acción, si no, es magia potagia.

Es como si hablamos de la empatía como mecanismo terapéutico, que claro que existe. Un paciente se siente mejor si es atendido por un médico que es amable y comprensivo que si es atendido por un borde. En las relaciones terapéuticas la empatía es una pieza clave. Pero otra cosa es engañar a un paciente con una pastilla de agua y azúcar. Es mentira que los médicos homeópatas sean más humanistas. Ellos cobran dinero y viven de ello, por lo que van a defenderlo a capa y espada. 

En relación con su argumento sobre la memoria del agua, ¿no tiene suficiente memoria como que para cualquier gota de cualquier grifo no pudiera considerarse homeopática?

La historia de la memoria del agua se encuentra en el principio de los tiempos homeopáticos, con Samuel Hahnemann. El tema es que, en el siglo XX, científicos quisieron demostrarla, como el famoso Jacques Benveniste, que fue el que hizo más pruebas. Pruebas que fueron desmontadas todas en el momento en que otros físicos hicieron un análisis de sus estudios. Más recientemente, científicos muy prestigiados como Luc Montaigner, uno de los codescubridores del virus del sida, ha seguido investigando en este tema, con nulos resultados, aunque lo paseen de un sitio a otro como el nuevo mesías de la homeopatía.

“Es mentira que los médicos homeópatas sean más humanistas, cobran dinero y viven de ello”

La memoria del agua es un concepto que no tiene ninguna base y cualquier físico o químico bien formado lo desecha inmediatamente. Hablar de una dilución de 30CH es hablar casi de la probabilidad de encontrar una molécula en toda el agua contenida en el planeta tierra. Es decir, absolutamente absurdo.

¿Cómo valora el tratamiento que los medios hacen de la homeopatía?

Lamentablemente, durante años muchas revistas llamadas femeninas han dado pie a la medicina natural, a la homeopatía y a todas estas tonterías. De ahí su popularidad. Afortunadamente cada vez hay más información científica de calidad y poco a poco se va difundiendo a través de los medios generalistas. Aunque lamentablemente todavía existe ese modelo de equidistancia periodística (a favor y en contra) y, como cada uno repite sus argumentos, no se llega a ninguna conclusión. Creo que hay cosas en las que la sociedad y los divulgadores se tienen que mojar. Hay temas que ya nadie cuestiona, por ejemplo, no verás en los medios a nadie que apoye la violencia de género. Pues en ciencia realmente existen barbaridades y parece que todavía hay que dar voz a la gente que las promueve. Pero se va avanzando… 

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Verónica Fuentes

Verónica Fuentes

Periodista especializada en salud. En SINC es redactora del área de biomedicina.

Comentarios

  • Domingo |19. marzo 2016 17:28:18

    Bien por la medicina científica!!! Pero ojo, no impida que me cure con un efecto placebo para usted seguir siendo "el médico" aún donde la ciencia no llega.
    Estando enfermo, sólo importa la curación. Si puede ser humilde además de médico mejor.

    Responder a este comentario

  • Fran |19. marzo 2016 17:29:13

    Tan sólo eso: sensatez y sentido común.
    Gracias, señor Baos; gracias, agenciasinc.

    Responder a este comentario

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |19. marzo 2016 17:30:04

    El problema de la homeopatía es que refleja la contradicción entre la razón como limitación y la razón como poder transformador de la realidad, expresando lo que yo denomino la aculturación contrarrevolucionaria del pensamiento.

    Aculturación contrarrevolucionaria del pensamiento que nace del destierro de la razón y de la ciencia como vanguardia de la transformación y de la realización objetiva de las necesidades de la humanidad como especie sociocultural.

    Lo que se puede objetivar socialmente desde que la izquierda, la cual en lugar de desarrollar planes de ingeniería social se subordina al pensamiento mágico de la burguesía, sustituyendo los planes científicos de crear una economía fundamentada sobre la planificación económica y los modelos productivos transformativos integrales, que sustituyan a la Economía burguesa recolectora por una economía transformativa basada en una completa y total racionalización social de la existencia humana.

    Pues lo que propugnan todas esas corrientes de izquierda que se dicen alternativas al sistema no es otra cosa que una adopción del pensamiento mágico de la caridad y el amor universal transespecifico. Hoy los programas de la izquierda se basan en transformar al estado en el limosnero de la sociedad burguesa, en lugar de realizar la extinción social, económica, emocional, cultural y tecnológica de la misma, realizando verdaderas y autenticas investigaciones científicas sobre los procesos ocurridos a lo largo del siglo XX y la forma de superar los errores cometidos, que es lo que yo he hecho con menos medios y sin perder mi libertad de acción frente al pensamiento mágico burgués socialmente desencarnado.

    En lugar de hacer eso, que podían hacerlo ya que han contado y cuentan con mayores medios que yo, se dedican a recolectar el pensamiento mágico de la burguesía dándole un barniz pseudo progresista y pseudo revolucionario.

    No se puede vencer el aculturamiento contrarrevolucionario de la homeopatía y del resto del pensamiento mágico mas que asumiendo la causa del problema, sobre todo en una época en que el fracaso del pensamiento inconsecuentemente racional del conservadurismo liberal y de la izquierda postmoderna (que incluye a la socialdemocracia y a la izquierda marxista), ya que ellos fueron los padres de la contrarrevolución burguesa postmoderna cuando en lugar de convertir el materialismo dialéctico e histórico en una metodología científica polivalente, lo transformaron en una referencia doctrinal justificada en función de la estética emocional burguesa.

    Detrás del pensamiento mágico alternativo y progresista aguarda agazapado el pensamiento mágico del fascismo, el cual sabrá recoger el cansancio, la impotencia y la esterilidad del pensamiento inconsecuentemente racional.

    Responder a este comentario

  • Jesus |19. marzo 2016 17:31:23

    Desde Miami les ruego aumentar a raudales la dosis de esta clase de divulgación. Vuelvo a convencerme a mis 66 años que no estaba equivocado: el pensamiento mágico es la peor droga para los humanos.

    Responder a este comentario

  • Rogelio |19. marzo 2016 17:31:53

    Falto Poner... Este "Reportaje" llego a ustedes gracias a la industria farmacéutica, la cual necesitamos mucho mucho mas dinero y también que se empiecen a morir por que ya son muchos.. asi que a tragar paracetamol

    Responder a este comentario

    • ELK80 |22. marzo 2016 07:00:22

      La "industria farmacéutica" a la que usted critica dedica de 2 a 10 años de investigación para cada producto que saca y las patentes prescriben a los 20, convirtiendose sus productos en genéricos.

      La homeopatía no. De hecho puede usted obtener productos de empresas como Boiron y otras, que basándose en su filosofía, son tan disparatados como lo que proclaman. Así podra comprar usted pastillaa de sacarosa y lactosa que contienen, según ellos, la memoria de un producto diluido hasta el absurdo.

      ¿Quiere ejemplos? Busque "Air pollution" (producto a base de aire contaminado), Petroleum (a base se petroleo e ideal, según ellos, para gente que trabaja en gasolineras), Coffe Cruda (para el insomnio que mejor que el café), Luna (hecho cogiendo una pastilla y enfocándola con un telescopio hacia la Luna), etc.

      Si quiere sigo... porque no son los más absurdos.

      Comparar eso con cualquier medicamento tiene narices.

      Y nos veine usted con la excusa del dinero que quieren ganar las farmacéuticas. ¿Sabe cuanto dinero facturó Boirón sólo el año pasado por vender dichas pastillas de azucar con cero investigación y sin que hubieran pasado los mismos análisis, ensayos, controles, etc. que cualquier otro fármaco (real) debe pasar?

      Si es que no hay peor cosa que un fanático religioso. Sea de lo que sea.

      Responder a este comentario

    • suso |23. marzo 2016 09:25:51

      La industría farmaceútica???. Entonces Boiron te regala los productos homeopáticos, mejor dicho los caramelos, pues su precio supera con creces a lo que cuesta cualquier medicina.

      Responder a este comentario

  • Estrella Fernández |19. marzo 2016 17:32:11

    Gracias por el artículo... Por fin se empiezan a escuchar voces sensatas en contra de esta falacia. Mira que está siendo difícil desmontar el castillo de mentiras de la homeopatía. Pero claro, este castillo se ha estado construyendo durante años y años, incluyendo másteres en universidades prestigiosas, que afortunadamente están suprimiéndose. Cabe sospechar que más de algún grupo de presión y autoridades sanitarias a nivel mundial se habrán lucrado con esto. Si no, digo yo que en algún país estaría prohibida, ¿no?

    Responder a este comentario

  • Roberto |20. marzo 2016 09:11:50

    Pues cuando los laboratorios homeopatía os patrocinan congresos farmacéutico os y médicos en hoteles de lujo no decís nada. Y que conste que en principio prefiero la medicina tradicional pero aunque sea una pequeña ayuda o por el efecto ' placebo ' si no tiene contraindicaciones y siempre sin dejar de recurrir al médico titulado no lo veo mal.

    Responder a este comentario

  • Carlos A |20. marzo 2016 09:12:27

    Me resulta admirable el tono dogmático con sus tintes despectivos de las respuestas en la entrevista. Me recuerdan a las razones científicas que esgrimían antiguamente algunos curas para demostrar científiamente lo malísima que era la masturbación con un tono de "porque lo digo yo que estoy muy enterao". O también las razones con las que en su momento muchos demostraban bien científicamente que la tierra no podía ser redonda poque los de las antípodas se caerían. Hoy da risa, pero en su momento era muy sensato y muy científico. Pongámonos en su lugar: ningún sabio ni ningun códice hablaba de la gravedad. Nuestros códices de hoy ¿cuantas cosas habrá de las que no hablan?.
    ¿Porqué es inviolable el dogma de que si no hay substancia no hay efectos?
    Leido sin información da totalemte la impresión que el tema de la homeopatía es del mismo calibre que el de las pulseritas que cita. Es decir, cosa de unos cientos o algunos miles de pirados y cuatro medicuchos aprovechados (usando su tonillo) que montan una burbuja que dura unos años, seis a lo sumo, y luego hace pluf, o lo hará. ¿Es intencionada esta comparación o ha sido por casualidad?
    También da la impresión leyendo estas respuestas de que las enormes ganancias de los fabricantes homeopáticos son una auténtica buitrada al lado de las modestas ganancias de las modestas y honradas empresas farmacéuticas multinacionales. ¿Estarían dispuestas estas modestas empresas a tener pérdidas para sus cuatro inversores en sus modestas ganancias por algún tema que generara salud en la humanidad?
    ¿Si la homeopatía funcionara con unos productos tan baratos como reconoce el entrevistado, la acogerían con esntusiasmo estas multinacionales farmacéuticas apoyándola todo lo posible?
    Menos mal que ya sabemos que no funciona porque no puede funcionar y no hay mas que un puñado de trabajillos que no merece la pena ni leerlos. Porque los que tenemos pensamiento científico ya sabemos muy bien donde hay pensamiento mágico y donde no lo hay. Además los que dicen que han podido exprimentar claramente que en ellos mismos que sí que funciona, son unos pobres crédulos, "que te lo digo yo"
    ¿O es que bligatoriamente TIENEN que ser unos pobres crédulos en sus pensamientos mágicos, la memoria del agua TIENE que ser una tontería y la tierra TENIA que ser plana?. ¿Para qué vamos a mirar por el telescopio?
    Menos mal, porque hay que reconocer que, si los médicos moeópatas fueran gente seria y la homeopatía funcionara desde hace tantos decenos , menuda faena.
    Si, como dice el doctor Vicente Baos, yo tambien creo que hay mucha incultura científica

    Responder a este comentario

    • Mónica |22. marzo 2016 07:00:31

      Totalmente de acuerdo.

      Este Dr (Baos) habla de la ganancia de "médicos que mienten" y se forran a costa de la homeopatía. En las distintas ocasiones en que he tenido ocasión de escucharle o leerle, me llama la atención que lo que acusa en los médicos homeópatas es justamente lo que él hace, sólo que sin haberse gastado un euro en formación. Estoy segura que se está embolsando más euros a costa de la homeopatía que muchos MÉDICOS, FARMACÉUTICOS y/o VETERINARIOS que sí se han molestado en formarse en homeopatía después de sus respectivas carreras universitarias y en muchos casos, especialidades.

      Incluso aunque la homeopatía funcionara sólo por el efecto placebo que dice este médico ), ya daría un extra sobre la inmensa mayoría de los fármacos convencionales, que dicho sea de paso, también deberían tener el suyo -efecto placebo- cuando de por sí vemos que gran parte de las veces no sólo no curan, sino que parchean el problema (como reza el dicho: un roto para un descosido).

      Un último apunte a la sarta de afirmaciones que desde la ignorancia del tema dice categóricamente (este doctor no ha estudiado nada de homeopatía y SIEMPRE DICE LAS MISMAS CUATRO FRASES: A modo de ejemplo, Elsevier es una editorial que aparte de las revistas que -supongo- leerá este doctor, también publica sobre homeopatía. Ya que presume de evidencias, yo en su caso leería bien antes de hablar sobre aquello que no hubiera estudiado. De entrada, ya el hecho de meter en el mismo saco a la homeopatía, el reiki, las pulseritas y todo lo demás habla por sí solo.

      Responder a este comentario

      • Gloria |11. abril 2017 08:07:51

        De acuerdo con Carlos A. y con Mónica. Uso homeopatía hace 20 años para mi hijo y para mí. Eliminó de mi vida los desaciertos alopáticos, certificados, científicos y avaladísimos de antibióticos y corticoides, con cuyos perversos efectos de borde los médicos alópatas nos avalaron vivir. Y somos muy sanos los dos. No me interesa el aval como ciencia. Si mente sobre materia tiene poder sobre mi salud, practicaré mente sobre materia con lo que mi homeópata me siga recetando.

        Responder a este comentario

  • Miguel |21. marzo 2016 09:59:07

    En igualdad de condiciones, faltó poner... Este "Comentario" llego a ustedes gracias a la industria homeopática . . .
    Tal como dice el repotaje, homeopatía es agua + azucar. No hay inversión. No hay investigación. Sólo ganancias. En lo único que gastan es en marketing y en incentivos (iba a decir sobornos, pero me contuve).

    Responder a este comentario

  • Eleonora |21. marzo 2016 09:59:25

    Es increible leer una nota así en este siglo. Creer que la ciencia es la única verdad y que lo que no está comprobado cientificamente no existe es de pensamiento mágico.

    Responder a este comentario

  • Carlos Jader Henao Restrepo |22. marzo 2016 07:00:42

    Que mente tan cerrada, como se nota que se le olvidaron los conceptos básicos de biología celular y molecular y que las células se comunican entre si y que internamente en la célula hay mensajeros que llevan y traen, esto sucede a un nivel que es difícil imaginar por algunos, entre otros por el escritor del articulo

    Responder a este comentario

    • Xavier |28. marzo 2016 10:07:14

      Tenga ud la mente abierta, acepte la critica como si hace la ciencia. Basta de engaños sin pruebas medicas con rigor.

      Responder a este comentario

  • Pablo |23. marzo 2016 09:25:35

    Dr Vicente Baos digno representante del "CIENTIFASCISMO" (cientificismo extremo autoritario dogmático sesgado) corriente ideológica que domina varias áreas de la ciencia en la actualidad y es el combustible principal de los llamados escépticos. que no permite que te corras una coma del paradigma actual por que pesara sobre ti toda una ola de difamaciones, descalificaciones y en algunos casos censura y persecuciones dignos de regímenes totalitarios.
    Que utilizan como caballito de batalla al "glorioso método científico" que no explica porque año tras año decenas de medicamentos son retirados del mercado teniendo en cuenta que fue este mismo método quien los aprobó (estudio in vitro, ratones, fase 1, fase 2, fase3,etc) o convierte en enfermedades trastornos como la timidez o procesos como la menstruación con tal de recetar un fármaco nuevo
    Seria muy bueno que no digan la verdad sobre "el efecto placebo" cada día se descubre algo nuevo, un día no sirve para un misero resfriado y al otro te cura una patología grave. como también así de "la capacidad de autocuracion del cuerpo" y "la remisión espontánea"
    Como libertario opino que una persona en caso de verse afectada por una patología tiene derecho a elegir con que terapia tratarse. sea oficial o alternativa recomiendo encarecidamente INFORMARSE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE antes de tomar una decisión
    Por ultimo recuerden que la única ciencia exacta es matemáticas donde 2 + 2 =4 en el pasado, ahora y en el futuro en Grecia, Mongolia, donde sea lo demás puede variar mucho poco o nada. Saludos
    "Muestrame el camino,pero no me obligues a caminar a tu lado"

    Responder a este comentario

  • Xavier |28. marzo 2016 10:07:26

    Pues aproveche este articulo para autocuestionarse. No existe evidencia alguna para la Homeopatia. Es un cuento y un negocio aunque haya personas de buena fe involucradas. Lo fàcil sin control alguno, sin explicacion y lo magico no existen como realidades. Seamos adultos...

    Responder a este comentario

  • Xavier |28. marzo 2016 10:07:42

    Los castellanos dicen "quien se pica ajos come". Sr Pablo: la homeopatia es un timo y ya era hora que se empezara a desenmascarar. Queremos rigor y seriedad en temas de salud. Control sanitario riguroso y basta de timos.

    Responder a este comentario

  • El creyente |28. marzo 2016 10:16:25

    Las creeencias, opiniones y apreciaciones de la realidad son libres, pero la realidad y los hechos no.

    Y el hecho, guste o no, es que NO HAY EVIDENCIAS DE QUE LA HOMEOPATIA CURE NINGUNA DOLENCIA. El "pues a mi me funciono" no tiene ninguna validez cientifica. Quien afirme que la homeopatia funciona tendrá que aportar pruebas y estudios estadisticamente consistentes para soportar sus afirmaciones (del mismo modo que sucede con un antibiótico eficaz), el resto son creencias, y las creencias no curan, nunca lo hicieron y nunca lo harán.

    Por cierto, el efecto placebo no cura, esto también es un hecho más allá de las opiniones, creencias e ideologias de cada uno, que para este tema son totalmente irrelevantes.

    Responder a este comentario

  • Pablo |04. abril 2016 13:13:29

    Estimados Sres Xavier y El Creyente sobre estudios y artículos que respalden la Homeopatía se encuentran si se buscan,yo lo hice y es por eso que no me puedo convencerme de que no sirve para curar nada, por cierto suiza va camino a legalizarla en 2017.
    Ya que les gusta derribar mitos estaría bueno que empiecen por el porque de los fármacos que les encanta recetar a los médicos alopáticos solo el 30% RESULTAN EFICACES. los dejo deben tener mucho trabajo por hacer

    Responder a este comentario

  • willy erlenbach |07. abril 2016 11:11:53

    Respecto a la homeopatía no tengo casi nada que decir,no tengo experiencia propia al respecto no puedo yo decir que sea agua y azúcar porque no he probado si esas disoluciones son dulces en mi boca.Pero un amigo que es técnico electrónico ,una vez le enviaron para repararar un aparato para hacer disoluciones homeopáticas y me explico mi amigo que el aparato ,un circuito con diodos ,resistencias, transistores,condensadores y dos cilindritos uno con la sustancia medica (pastillas) ,la medicina,que podría ser cualquier sustancia ,que antes le daban al paciente ,alguna conocida medicina comun que se administra al paciente,por ejemplo una pastilla de estatina para bajar el colesterol ,se reproducía sus efectos benéficos en el otro cilindrito que solo contenia agua ,solo habia una disolución de agua ,pero la verdad que no habia disolucion es decir no habia soluto en el cilindrito donde se supone que haya una disolucion de agua con la sustancia a disolver solo agua(el agua no mojaba a las pastillas en el otro cilindrito) no tenia conexión física ambos cilindritos ,solo habia una conexión eléctrica con el otro cilindrito, el que contenía a la sustancia (una pastilla de estatina (atorvastatina) y el cilindro con solo agua).Era todo un circuito electronico ,que conectaba a todo lo mencionado ,pero habia un dato muy curioso ,es que no estaba conectado a ninguna fuente de electricidad,solo estaba conectado al aire y mi amigo no entendia como podia funciona ,tal vez solo por simple electricidad estática ,todo el conjunto era un solo polo,entonces se supone el otro polo es aire o conectado al aire,sin conexión a ninguna fuente de electricidad.Por lo cual mi amigo se disculpo no pode reparar el aparato de diseño aleman,porque no entendía su funcionamiento ,Yo tambien lo he visto ,pero solo unos minutos. En cuanto a el cientifico codescubridor del sida y premio nobel de medicina 2009 ,por sus nuevos descubrimientos del sida Jan luc montagner,en el que menciono que el agua tiene memoria ,de esta manera : puesto en un envase plastico con agua cualquier bacteria,virus o celula,durante un tiempo y estas mencionados microorganismos son sacados de alguna manera, se supone que el agua que queda ya no tiene ninguna presencia o rastros de microorganismos ,pero al sacar el agua e inyectar esa agua en una persona, luego de una horas dentro de el esta agua inyectada ,comienza a generase, virus o bacterias o celulas que estuvieron en alguna oportunidad dentro del envase plastico inicialmente dentro de la persona ,la cual es infectada,desarrollándose posteriormente la infeccion y se observo que se genero las citadas microorganismos,solo que el sistema para que el agua memorize el ADN,es que este atravesado el recipiente con los microorganismos un pequeño campo electromagnético de 7.83 hertz,sin este campo no ocurria el efecto,es decir habia en el virus una proyeccion electromagnetica de todo el virus que quedaba en el agua ,almacenada,o mejor dicho su "aura del microorganismo" queda fotocopiada en el agua aunque se haya sacado el el microorganismo,ademas si se pone otro frasquito de agua,cercano ,pero separado físicamente el ADN energetico ,es decir una multitud de campos electromagnéticos copiados en el agua de cuando estaban los microorganismos en el frasquito con agua pero,estando en presencia de 7.83 hertz,también mantendrá estos espectros energéticos y si se saca esta agua y se inyecta a una persona ,contamina a la persona ,se vio que esta agua sin microoganismos habia sido pasado de un frasquito al otro, el ADN o toda la forma fisica del microorganismo e inyectado esta agua ,dice el Montagner que dentro del cuerpo toma forma fisica este espectro de energia electromagnetica ,mediante unas enzimas replicantes y sustancias nutritivas las cuales (estas enzimas)van dando forma y presencia fisica al microorganismo ,para hacerlo visible.No entiendo porque el Dr, Vicente Baos,dice que tiene resultados nulos,el Dr Jan Luc Montagner,el se fue a hacer investigaciones a una universidad en la china,porque por su edad ya no le daban subvencion ,esta en la etapa del retiro,ya tiene 80 años,yo estoy siguiendolo todo lo que puedo al Dr, Montagner con sus nuevos resusltados y aun no publica nada nuevo de sus investigaciones actuales en la China asi que tampoco se puede decir que tenga resultados nulos,porque el mismo cientifico ganador del Nobel no ha publicado ultimamente nada ,pienso que aun sigue trabajando ,con su equipo de biologos ,medicos, fisicos,matematicos ,quimicos.

    Responder a este comentario

  • Vicent Climent Llorca |11. abril 2016 14:45:45

    Ciertamente, Sr. Baos, la homeopatía carece de explicación científica, no es ciencia. Y todo acción curativa, toda relación causa - efecto, tiene por fuerza que basarse en algún mecanismo o interacción. Ahora bien, que Vd., Sr. Baos, y el resto de la humanidad no lo conozcamos, ... no significa que no exista!. Mire Vd., por si se le ha olvidado: cuando Galileo no sabía explicar el por qué la Tierra se movía ...¡no por eso dejaba de moverse! Cae Vd., Sr. Baos, en aquello que pretende denunciar: el pensamiento mágico, que en su caso niega todo lo que no comprende. Por supuesto, tampoco hay que aceptarlo sin más. Como Vd. dice, el efecto placebo es difícil de invesigar .... Otros mecanismos de interacción también lo pueden ser.

    En mi humilde experiencia, tengo que confesar que he visto a adultos y a bebés curar con homeopatía. El cómo lo consigue una disolución que no contiene ninguna molécula del principio activo, no lo sé, lo confieso. Pero curar, curan. Por cierto, ¿puede Vd. explicarme cómo funciona el efecto placebo en un bebé, que ni siquiera sabe que le están medicando?

    Los hechos son tozudos, Sr. Baos, y el papel de un científico no es negarlos cuando no los puede explicar. Huele a arrogancia pseudocientífica, cuando no a intereses comerciales de la industria farmacéutica.

    Responder a este comentario

  • Sofia |11. abril 2017 08:08:10

    Estoy cansada de leer que la homeopatia solo funciona por efecto placebo. Sus efectos han sido probados en animales y bebes que no son conscientes de lo que estan tomando. Que ustedes no lo entiendan o no lo puedan explicar no significa que no fucione.

    Responder a este comentario

  • Toni |11. abril 2017 08:10:15

    en cambio de dedicarse a atacar otras medicinas alternativas, por que no intentan ser mejores profesionales,, porque no intentan controlar la industria farmacéutica y no pasarse el tiempo que deberían estar visitando, recibiendo comerciales de las industrias farmacéuticas que les traen un montón de muestras de regalo? .. porque esos precios desorbitados de los medicamentos? yo padezco una enfermedad minoritaria de la que se ha investigado y hay líneas de solución, pero las farmacéuticas no les es rentable crear un medicamento con el que no van a ganar millones.
    Después de muchos años intoxicándome con cremas y medicación que no me ha servido de mucho, la homeopatía me ha dado algunos resultados. Duele ahora sentir esas críticas

    Responder a este comentario

  • Carlos |11. abril 2017 16:13:54

    Muy buen artículo anti homeopatía. Espero leer alguno sobre evitar efectos colaterales en farmacia tradicional.
    Por ejemplo. El amado salbutamol. Y el encantador corticoide

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER