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James Gillies, director de comunicación del CERN

“Creemos que la comunicación de la ciencia es una conversación con la sociedad”

El anuncio el pasado 4 de julio del descubrimiento de una partícula que podría ser el bosón de Higgs por parte de los físicos del CERN se ha convertido en el acontecimiento mediático de la semana. La atmósfera ha sido una mezcla de emociones, con filtraciones de vídeos previas al anuncio oficial, colas de más de 1.000 personas para entrar en el auditorio del CERN, al estilo de un concierto de rock, y el octogenario Peter Higgs recibiendo emocionado una ovación en pie de todos los asistentes. Hablamos con el director de comunicación del laboratorio que ha hecho de la física un espectáculo.

James Gillies
James Gillies. Imagen: CERN

¿Cuáles son las claves de su estrategia de comunicación?

Queremos ser lo más transparentes, oportunos y fidedignos que podamos. El objetivo es ser estratégicos en nuestra forma de pensar, y planificar a largo plazo. Relanzamos la campaña del LHC en 2004, coincidiendo con el 50 aniversario del CERN, cuando invitamos a todas las partes interesadas de los Estados Miembros para que visitaran el CERN, conocieran otras personas que hablaban su idioma y ​​vieran las increíbles instalaciones que tenemos aquí. Desde entonces hemos cultivado esas relaciones.

Nos ayudan dos redes de comunicadores de la ciencia, una para los estados miembros del CERN, y otra compuesta por los directores de comunicación de los principales laboratorios de física de partículas y organismos de financiación. Eso nos permite cobrar relevancia en todas partes.

La primera oportunidad que tuvimos para poner la política de apertura en práctica fue cuando íbamos a poner en marcha el LHC en 2008. Invitamos a la prensa mundial e hicimos una emisión en directo vía satélite durante todo el día. Desde entonces, hemos convocado a los medios de comunicación en el CERN con cada hito importante. El otro aspecto de nuestra estrategia ha sido aprovechar las oportunidades que hemos tenido, como la aparición del CERN en la novela y la película Ángeles y Demonios.

¿A quiénes se dirigen, quién es su público?

Nuestro objetivo es apoyar los objetivos del CERN, pero lo primordial es conseguir que la ciencia llegue a la sociedad. Con esto en mente, nos dirigimos a una serie de audiencias: los líderes de opinión de ciencia y tecnología, los que toman las decisiones, el público en general, los periodistas científicos, nuestro público interno, nuestros vecinos, los sistemas educativos, sin olvidar a la gente que trabaja en otros campos de la ciencia,etc. Todos son importantes para nosotros.

"Las redes sociales están completamente integradas en la estrategia de comunicación del CERN"

¿Tiene un equipo heterogéneo con periodistas y científicos?

Tenemos una mezcla de profesionales, unos con formación en ciencias y otros en comunicación. Yo, por ejemplo, tengo un doctorado en física y un posgrado en comunicación de la ciencia.

¿Cuál es su opinión sobre el papel de las redes sociales en la comunicación de la ciencia?

Son imprescindibles y están completamente integradas en la estrategia de comunicación del CERN. Creemos que la comunicación es en realidad una conversación con la sociedad y las redes sociales son una manera excelente de involucrar al público. Por otro lado, es imposible no tenerlas en cuenta en la era 2.0 en la que nos ha tocado vivir.

¿Nos puede explicar algún ejemplo concreto de cómo utilizan las herramientas 2.0?

El miércoles pasado por ejemplo utilizamos los blogs, Twitter y una sala de chat para ayudar a seguir el seminario a todos los que estuvieran interesados. Además, durante la conferencia de prensa se respondieron a las preguntas utilizando un hashtag de Twitter.

¿Opina que parte del gran impacto mediático que logra el CERN es debido a que el universo es especialmente atractivo para la población?

Sí, estoy absolutamente convencido, pues hemos llevado a cabo varias encuestas al respecto. La gente está a favor de la investigación impulsada por la mera curiosidad humana, pero también quiere saber qué beneficios tangibles se pueden obtener de ella. Nosotros tratamos de contar a ambos aspectos de la historia.

¿Cómo explica que noticas tan difíciles de entender como los resultados de los experimentos del CERN lleguen a las portadas de los diarios de todo el mundo?

Creo que todas las personas sienten una fuerte curiosidad acerca del mundo que les rodea y el universo en que vivimos. ¡La ciencia bien comunicada no es tan difícil de entender!

¿Cómo ve el futuro del periodismo y de la comunicación?

Estoy convencido de que siempre habrá la necesidad de un periodismo de buena calidad, particularmente ahora, en una época en que todo el mundo puede escribir y publicar.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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