HUMANIDADES: Filosofía

Daniel Dennett, filósofo y científico cognitivo

“La religión no es el motor de la moral sino el freno que ha ralentizado su desarrollo”

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

A Daniel Dennett (Boston, 1942) le gusta parecerse a Charles Darwin. Este filósofo evolucionista ha dedicado toda su vida a pensar por qué somos como somos y por qué pensamos como pensamos. Su trabajo ha recibido numerosos galardones que lo han situado como uno de los filósofos de la ciencia contemporáneos con más influencia internacional. Pero si le dan a escoger, prefiere colarse en una charla de ciencia que en una de filosofía.

Más información sobre:
moral
ciencia cognitiva
filosofía
ciencia
religión

Núria Jar | | 24 julio 2015 08:00

<p>Daniel Dennet, durante su última visita a Barcelona / SINC</p>

Daniel Dennet, durante su última visita a Barcelona / SINC

Daniel Dennet, catedrático de filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts (EE UU), es uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas. En esta entrevista con Sinc, desgrana sus ideas sobre la conciencia, la intencionalidad, la religión y la moral.

Muchas veces le preguntan sobre el significado de la vida. ¿Por qué responde que el secreto está en encontrar algo más importante que uno mismo y dedicarse a ello?

Hay personas que desconocen el sentido de la vida. Podría ser porque están demasiado centradas en ellas mismas y son egoístas. Es obvio que la manera de ser feliz y tener una buena vida es ayudar en algo. Lo que sea. Algo bueno. Traer algo de bondad al mundo te hará feliz a ti y a otros. Ya sea dedicándote a la ciencia, salvando el medio ambiente o protegiendo cualquier cosa, la arquitectura o los peces. Siempre hay un montón de cosas que hacer y que son necesarias. ¡Vaya y haga alguna!

"Somos la única especie que tiene causas. Algunas pueden ser absurdas o erróneas, pero es el precio de ser humano"

Existe gente que dedica toda su vida a una causa y se focalizan tanto en ella que otras pasan a segundo plano, como tener hijos. ¿Por qué no todos los humanos cumplimos con nuestro propósito biológico?

Somos la única especie que tiene una perspectiva que no empieza ni termina con tener hijos. En otros animales la reproducción es la máxima. Lo que hacen está condicionado por eso y luchan por oportunidades de apareamiento. Todos los animales se esfuerzan para reproducirse. Por supuesto que nosotros también tenemos esos impulsos en nuestros genes. No estaríamos aquí si no los tuviésemos. Pero debido a que tenemos lenguaje y cultura contamos con otra perspectiva. Hay otras cosas aparte de la descendencia por las que vale la pena trabajar, morir, o vivir: la justicia, la verdad, el arte, la belleza, la religión, el comunismo…  Lo que sea. Somos la única especie que tiene causas. Algunas pueden ser absurdas o erróneas, pero es el precio de ser humano.

En su caso ha dedicado toda su vida a la filosofía. Como pensador evolucionista viaja por todo el mundo dando charlas sobre Charles Darwin. De hecho se parece bastante a él…

Es más bien por accidente. Tengo barba desde el año 1967, por lo que no me parezco a Darwin hasta hace relativamente poco. Hubo una época en la que me parecía a Rasputín. Así que no lo hice a propósito, aunque estoy contento de parecerme a Darwin.

Usted convive con filósofos y científicos. ¿Cómo combina los dos mundos?

No todos mis amigos son académicos, pero muchos de mis mejores amigos son científicos. He aprendido mucho de ellos. Después de dedicarme unos 30 años a la filosofía no creo que haya mucho más que aprender de mis colegas. Claro que siempre hay algo más pero no me interesa tanto como la ciencia. Si me dieran a escoger entre una charla de ciencia o filosofía, preferiría ir a una conferencia de un científico porque aprendería algo que antes no sabía, algo que también pasa con la filosofía pero en contadas ocasiones.

La ciencia y la filosofía aún se preguntan si los seres humanos tenemos libre albedrío. Usted mismo lleva años pensando sobre ello.

Durante miles de años mucha gente ha pensado que el libre albedrío depende del determinismo, como si se tratara de una flojera de la física. Opino que es un error, porque no importa si el determinismo o el indeterminismo son ciertos. En realidad lo que queremos es tomar decisiones causadas por nuestras razones, basadas en lo que hemos aprendido. Lo último que queremos es que la naturaleza juegue a los dados o a la ruleta rusa mientras nosotros actuamos. Si hago algo quiero que esté causado por mi intención, se deba a mi deliberación y que a su vez esté causada por las pruebas fácticas que haya recolectado. No quiero que la aleatoriedad intervenga en este proceso.

"A veces simplemente hay que dejar de pensar y actuar. Yo no quiero ser como Hamlet que piensa todo el rato"

¿Y cuándo debemos dejar de pensar?

A veces simplemente hay que dejar de pensar y actuar. Yo no quiero ser como Hamlet que piensa todo el rato. Una decisión es como lanzar una moneda: tengo que dejar de reflexionar y actuar. Hay momentos en los que todos corremos riesgos, hablamos de boquilla y esperamos estar en lo certero. Esta es la única aleatoriedad que necesitamos en nuestro comportamiento, y no se trata de una ausencia de determinismo sino de dejar al cerebro que decida por ti cuando no tienes un motivo concreto. Todas mis decisiones son producto de mi cerebro, todo es biología porque todo pasa en mi mente.

¿Cómo encaja la competencia moral en todo esto?

Si mi cerebro funciona bien entonces soy moralmente competente, y aquí es donde se encuentra el libre albedrío. Tomaré buenas decisiones sin obsesiones, fobias o cualquier otra cosa que me inhabilite. Hay muchas maneras en que mi cerebro es menos aceptable como sistema de control, si alguna de ellas me afecta no tendré libre albedrío.

"Todas mis decisiones son producto de mi cerebro, todo es biología porque todo pasa en mi mente"

Usted ha hablado mucho sobre religión. ¿Cómo influyen las creencias en la competencia moral?

No tienen nada que ver. La competencia moral es un ideal, algo así como las buenas prácticas. Mucha gente llega a ellas a través de la religión, que solo es una contingencia. Después de todo, la moral actual es bastante diferente de la moral del Antiguo Testamento, nadie quiere vivir como hace miles de años. Encontramos ofensiva la esclavitud, por ejemplo. La religión no es el motor de la moral sino el freno que ha ralentizado su desarrollo. Aunque se actualiza poco a poco, casi hemos convencido a los católicos de que no hay ningún problema con la homosexualidad. Ellos no nos guían, nos siguen. Y esto pasa con todas las religiones.

¿Es optimista respecto al futuro?

Lo soy. El mundo es mucho mejor y un sitio más moral en este siglo que a principios del siglo XX. Creo que progresamos. Pienso que el mundo es más seguro y menos violento, aunque todavía podemos hacer mucho daño.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Núria Jar

nuria

Periodista especializada en ciencia y tecnología. Colaboradora de SINC.

Comentarios

  • Josep Nava |27. julio 2015 09:17:21

    Que el cerebro gobierna nuestros actos, elemental querido Watson!. No hay que ser como Hamlet siempre pensando...pues lo mismo le digo, no piense tanto y actúe, dele alegría a su cuerpo para que las neuronas se le despejen y se desenganchen de tanto filosofar. El ser humano, todo ser vivo sino pensamos estamos muertos. Le sugiero que se afeite, verá como piensa que está más guapo. Saludos porque lo he pensado.

    Responder a este comentario

  • ElCaDeLasPa |28. julio 2015 08:34:12

    "Existo, luego pienso". ¿no era así? ;-{)

    Responder a este comentario

  • ertrteytey |28. julio 2015 08:35:02

    y pensar que hay cientos de paises que la unica ciencia que pueden estudiar esta en manos de la iglesia, solo en españa el unico sitio que hace 50 años podia estudiar era en la educacion controlada por la iglesia, para muestra un porcentaje muy elevado de los viejos politicos estudiaron en centros de la iglesia, De ve claramente que el estudio se cae por su propio peso

    Responder a este comentario

  • Pedro Guillermo |28. julio 2015 10:14:08

    "....El mundo es mucho mejor y un sitio más moral", creo que este señor vive en otro mundo. No hay que ir muy lejos para ver la decadencia de la humanidad y su moral. Ser optimista no ayuda mucho a cambiar la realidad.

    Responder a este comentario

    • Juan Bosco Molina |17. agosto 2016 12:03:35

      Absolutamente de acuerdo con Pedro Guillermo, coincido plenamente con su opinión porque, si bien es cierto que prácticamente no hay ataques con bombas nucleares ni estamos en la época de las cruzadas, solo hay que mirar las noticias respecto a los ataques terroristas en los E.E.U.U. o en Europa, o bien, asomarse a un poco a Latinoamerica, en particular a mi país; México, o Colombia o Venezuela para horrorizarse por la cantidad de muertes producto del narcotrafico, los secuestros y la delincuencia común, seguramente el Catedrático e Investigador Dennet vive en algún suburbio de clase media alta de esos tranquilos que hay en su nación.

      Responder a este comentario

  • pedro Guillermo |28. julio 2015 10:14:22

    "Si mi cerebro funciona bien entonces soy moralmente competente", dice este señor, mi pregunta es, si esto es así, en cuanto mas inteligente soy, mejor moral tengo?

    Responder a este comentario

  • sdfdsfsdf |29. julio 2015 08:49:38

    "Si mi cerebro funciona buen entonces soy moralmente competente".
    Me parece que el señor se refiere a un cerebro madurativamente equilibrado y sano (no ha su nivel de desarrollo intelectual). Una persona muy inteligente puede experimentar psicopatología (e.j. sociopatia o psicopatia.) teniendo afecciones en la esfera moral.
    La competencia moral está muy ligada al desarrollo emocional del sujeto y no a su intelecto per se.
    Coincido en que pudo haber profundizado más su respuesta respecto al área moral.

    Saludos =).

    Responder a este comentario

  • Carlos R. |03. septiembre 2015 07:57:14

    He aquí un filósofo positivista, eso es algo digno de aplaudir.
    Siendo que somos muchos mas que hace un siglo, por ende el Mundo estaría peor, ya que el humano en su egoísmo se ha vuelto mas nefasto.
    Ahora, aquellos que tenemos oportunidad de pensar sobre nuestro futuro, deseamos (aunque hagamos poco para ello) un Mundo mejor.
    Saludos.

    Responder a este comentario

  • paulino |03. septiembre 2015 07:57:41

    Este hombre no puede pronunciarse jamàs sobre nada de lo que investiga, porque lo hace desde el intelecto, que representa solo un tercio de la cognición que además es la parte intranscendente de la misma. Jamás desde esa perspectiva cognitiva sabrá cual es el sentido de la encarnación, de la vida. Es tan torpe e ignorante que todavía no ha descubierto como se forma la cognición y la estructura hemicerebral tripartita. Una pena!

    Responder a este comentario

  • homanajerte |03. septiembre 2015 08:02:06

    Lo esta diciendo el filosofo ralentiza al ser humano sea el concepto que usted tenga de su determinismo.

    Responder a este comentario

  • heriberto navarro |03. septiembre 2015 08:02:40

    es como todo y como todos...solo mira su mundo desde su propia perspectiva, aunque no sea real, pero para el ..su realidad es la que cuenta. como.para mi la mia, desde un punto de vista racional ya sea cientifico o filosofico el no es tan o mas interesante que cualquier otra persona comun y corriente aunque se le daria mas valor a la opinion de el que a la mia por la fuerza academica que arrastra. pero al final el no sabe mas que yo..!!!

    Responder a este comentario

  • Roberto Ochoa Davila |03. septiembre 2015 15:10:48

    Me parece muy solo desde el occidentalismo desde la cueva de urango, platónico, lo cual si el dominio cerebral, por ejemplo desde lo que se nomina Andino, se entiende y comprende el enseñar y corazonar que dice un amigo antropólogo, y se apuntala a una dinámica integral, holística donde se pone en el centro la vida en su complejidad y dimensionalidad, cuya esencia es lo llamamos espíritu y esto nos acerca al dar sentido a la vida, la autoestima, la realización, construir felicidad y allí la trascendencia y desde sus culturas ancestrales dicen el retornar, involución,. la construcción de su moral mas es un hecho de autodeterminación y ético mas que pagado, culpa, miedo

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER