HUMANIDADES: Ética

Richard Florida es el referente internacional en creatividad y talento

"Los lugares más tolerantes son los que antes prosperarán"

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Richard Florida, empresario, orador e investigador de la creatividad, inauguró la segunda jornada de ÁGORA TALENTIA en Pamplona. Allí apostó firmemente por el respeto y la diversidad como factores vitales para generar un contexto en el que se desarrolle talento.

Anain | 11 marzo 2009 10:45

El actual estado de crisis económica nos brinda, según Richard Florida, “una multitud de nuevas oportunidades. Hacen falta crear nuevas fuentes de riqueza que sean sostenibles, porque el mundo busca un nuevo modelo. Quien lo genere primero se convertirá en motor del mundo”. Para el creador de la ‘clase creativa’, que ha sido considerada como una de las ideas revolucionarias de nuestro tiempo por la Harvard Business Review, este nuevo modelo ha de surgir “a través del talento, del conocimiento y de la capacidad de innovar”.

Florida, cuyos pensamientos han inspirado a empresas como Apple o BMW, expuso su ‘clase magistral’ en la apertura de la segunda jornada de ÁGORA TALENTIA, el I Foro Mundial Sobre el Talento, que se celebró recientemente en Pamplona. Instalado en un estado “de entusiasmo en este momento de cambio”, Florida cree que “la crisis va a provocar una reorganización en las empresas. Estamos ante la transformación más grande de la era moderna, sólo comparable a la que sufrimos hace dos siglos al pasar de una sociedad agrícola a una industrial. Sabemos que el actual modelo ya no funciona, así que hay que actuar”. Enmarcados actualmente en “un periodo de reflexión”, el detonante de esta nueva sociedad “somos nosotros, las personas. Nos hemos convertido en el nuevo factor de producción, nuestro talento es fundamental y debemos incorporarlo ya al debate”.

El fundador del Creative Class Group, que se mostró también como un firme defensor “del talento innato en todas las personas”, considera que para prosperar “necesitamos ser diversos, pensar y actuar diferente. Son fundamentales las tres ‘T’: tecnología, que ya la tenemos, talento y tolerancia. Este último elemento es muy importante porque un lugar no es diverso si no te sientes respetado”. De hecho, Florida, cuyos libros son referencia en Moncloa para el presidente Zapatero, concluyó remarcando “que los lugares tolerantes serán los que más se desarrollarán y triunfarán. Debemos dejar que en nuestra sociedad las personas vistan y actúen como quieran. Estar felices en nuestro entorno es vital para ser creativos”.

Zona geográfica: Navarra
Fuente: ANAIN y FND

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER