BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Daamian Denys, investigador de la Universidad de Ámsterdam

“Los síntomas de la depresión desaparecen en minutos con la estimulación cerebral profunda”

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Daamian Denys investiga una técnica que implanta electrodos en el interior del cerebro y que es tan efectiva en el tratamiento de trastornos psiquiátricos que plantea nuevos dilemas neuroéticos.

Más información sobre:
estimulación cerebral profunda
trastorno obsesivo-compulsivo
personalidad
depresión
neuroética

Marta Palomo І SINC | 25 julio 2012 14:14

<p>Daamian Denys, investigador de la Universidad de Amsterdan (Holanda) en el Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia de Barcleona. Imagen: SINC</p>

Daamian Denys, investigador de la Universidad de Amsterdan (Holanda) en el Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia de Barcleona. Imagen: SINC

¿En qué consiste la estimulación cerebral profunda?

En una técnica en la que implantamos un par de electrodos en el interior del cerebro y somos capaces de eliminar los síntomas de la depresión o el trastorno obsesivo–compulsivo en cuestión de minutos o días.

¿Minutos o días?

Así es. De momento solo se aplica a pacientes a los que nos les funcionan los tratamientos con fármacos convencionales y llevan muchísimos años enfermos.

¿Es una técnica novedosa?

Es un tratamiento seguro y efectivo que se utiliza en pacientes con trastornos del movimiento desde hace ya más de 20 años. A fecha de hoy ya se han beneficiado de sus efectos unos 85.000 enfermos de párkinson. En 2000 se empezó un ensayo experimental en pacientes con trastornos compulsivos y se observó un efecto impresionante. Ya llevamos unos 500 enfermos tratados en este tiempo.

Parece un número relativamente pequeño al lado de la cantidad de pacientes tratados con párkinson

Y más aún si tenemos en cuenta que los trastornos psiquiátricos afectan a mucha más gente que la enfermedad de Parkinson, hasta a un 5% de la población. Esta reticencia es normal y es debido a que el tratamiento de trastornos del movimiento no tiene ninguna connotación ética y en cambio la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos sí.

Los trastornos psiquiátricos afectan a mucha más gente que la enfermedad de Parkinson, hasta a un 5% de la población

¿Qué problemas éticos presenta?

El problema principal es su efectividad. Imagina que eres un padre de familia con mujer e hijos y que llevas deprimido y postrado en el sofá los últimos 30 años. Comienzas el tratamiento y de repente un buen día llegas a casa y eres activo, te interesa todo, sales y compras billetes a París para toda la familia porque quieres ver el Louvre. Los síntomas desaparecen y la gente realmente cambia mucho en muy poco tiempo. Para la familia, el trabajo y el ambiente en general este cambio es tan brutal que puede producir hasta una sensación de amenaza.

¿Cómo se puede solucionar este problema ético?

La neuroética no es algo que se pueda resolver, es una actitud, es como el sentido de la vida al que te enfrentas continuamente. Lo primero de todo es que el paciente sea consciente de los cambios personales que va a experimentar. Lo segundo es tomar buenas decisiones, y esto pasa por crear comités e informar correctamente a la familia. En realidad, con los fármacos funciona igual pero la aceptación es mayor porque el cambio es menos masivo.

¿Si esta técnica es tan efectiva contra la depresión, fármacos como el Prozac formarán pronto parte del pasado?

De momento no, porque solo la usamos como última opción. Esta técnica es muy invasiva y no sería ético tratar a una chica de 20 años con anorexia sin antes haber probado los tratamientos con fármacos convencionales. El dilema está en cuándo cambiar el criterio. ¿Cuánto tiempo se debe tratar alguien con Prozac sin obtener ninguna mejora antes de considerar la estimulación cerebral profunda? Es una pregunta difícil de responder.

¿Por qué es tan distinta la eficacia de esta técnica respecto a los fármacos?

Los resultados que obtenemos son tan increíbles que están cambiando el concepto que tenemos del cerebro y sus trastornos. En realidad el Prozac cambia la química cerebral en cuestión de minutos y hasta ahora pensábamos que los efectos tardaban tanto tiempo en aparecer porque en la depresión estaban implicados muchos otros mecanismos, por ejemplo, la síntesis de nuevos receptores neuronales.

Los resultados que obtenemos son tan increíbles que están cambiando el concepto que tenemos del cerebro y sus trastornos 

¿Y no es así?

No lo sabemos aún. A priori parece normal que una enfermedad crónica conlleve una recuperación lenta, pero con esta técnica cambiamos el cerebro de una manera absolutamente directa y rapidísima. Asumimos que con la estimulación eléctrica atacamos a la parte más básica de la patología y que la dopamina y la serotonina, que hasta hoy creíamos que eran algo causal en la depresión mayor, en realidad pueden ser un efecto secundario de la enfermedad.

Siempre se habla del cerebro como una interacción compleja entre muchas redes y núcleos neuronales. ¿No es contradictorio que se implanten los electrodos en una zona concreta y su efecto sea tan global?

El cerebro es como un conjunto de autopistas que conecta muchas ciudades. Con la estimulación eléctrica a partir de los electrodos lo que hacemos es alterar el tráfico de una de las autopistas por lo que, en realidad, se cambia el de todas las ciudades.

¿Estos electrodos son visibles?

No. Están implantados en el interior del cerebro y no se ven. Normalmente se colocan dos, uno en el hemisferio derecho y otro en el izquierdo. Y se conectan por un cable que pasa por debajo la piel hasta unas baterías también debajo de la piel. A simple vista no ves nada. Yo podría ser implantado y no lo verías.

¿Y los electrodos se implantan en el mismo lugar del cerebro en todos los pacientes y todas las patologías?

Cada electrodo tiene cuatro puntos de contacto que se pueden activar de manera independiente, por lo que hay muchas posibilidades. Además, en función del trastorno y el paciente la zona del cerebro del implante puede cambiar. También es cierto que distintas enfermedades pueden originarse por un mismo circuito neuronal disfuncional. Aún estamos en fase de exploración.

¿Esta técnica cura?

La estimulación ha de ser continua y así el ánimo de la persona se mantiene perfectamente. Si se detiene, el paciente recae en la enfermedad.

¿Tiene efectos secundarios al margen de las consideraciones éticas?

Los propios relacionados con una cirugía: riesgo de infección y sangrado en un 1% de los casos, pero son mínimos. También se ha de ajustar bien la estimulación eléctrica. Si la intensidad es demasiado alta el paciente se puede volver impulsivo o agresivo, pero es cuestión de bajar el voltaje y los efectos desaparecen. Ningún paciente ha dejado el tratamiento por los efectos secundarios.

¿Cómo ve el futuro de esta técnica?

Es una gran oportunidad. La estimulación cerebral profunda no servirá solo para curar sino también para definir la base neurológica de los trastornos psiquiátricos. Además, en poco tiempo hemos pasado de una a diez compañías farmacéuticas que están desarrollando esta tecnología, por lo que los dispositivos mejorarán. Debemos hacer algo con la gran cantidad de población que padece trastornos psiquiátricos severos y esta técnica puede ser la solución.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Marta Palomo

marta

Doctora en biología y comunicadora científica especializada en biomedicina. Colaboradora de SINC.

Comentarios

  • Catalina lopez |01. agosto 2012 14:39:08

    Me interesa mucho este tema desearía saber mas

    Responder a este comentario

  • Dionisio M. Garrido |06. agosto 2012 10:52:40

    ¿No se podrá utiliza este método, o alguno otro similar, para curar las adicciones a las drogas?

    Responder a este comentario

  • oscar beltran |06. mayo 2013 09:35:18

    Hola, me parece muy interesante, mas aun teniendo un familiar con problemas de TOC, y segun he leido ayudaría bastante. Tristemente creo que esos metodos no han llegado a colombia, donde vivo y creo que tendre que ver y sufrir con mi padre las complicaciones que este trastorno trae no solo para el sino para los que convivimos y luchamos por ayudarle.. ojala hubiese una forma de aplicarle un tratamiento de estos a el..

    Responder a este comentario

  • Miguel Aramendia |02. julio 2013 12:31:39

    hola, me parece muy interesante esta tecnica aunque como comentan debe ser solo como ultima opcion, por los momentos un familiar mio que esta pasando por una fuerte depresion, nuestra familia quiere ayudarle pero en este caso no consideramos conveniente el uso de farmacos porque no queremos solucionar un problema y que despues se nos genere otro como es la dependencia a los farmacos asi que estamos le estamos tratando con este metodo les dejo el link
    http://www.remediemos.com/salud04.htm

    Responder a este comentario

  • Ana María Sánchez Motzo |04. julio 2013 11:29:33

    Me parese una operación maravillosa, si es acertada y segura. Cuanto cuesta en dinero esa operación, yo no dispongo de dólares, si de pesos argentino,pero no una barbaridad, para mi que no soy millonaria.Querría saber el precio y donde se realiza la operación.Voy a un médico que continuamente hace seminarios sobre psiquiatria en España, vivo en Argentina, ciudad de San Miguel de Tucumán, el Médico se llama Adrián Corrales, es uno de los mejores psiquiatras de Tucumán, nunca me dijo de la cirugía de electrodos. Se lo consultaré.Muchas gracias.Mi padre nació en españa, ciudad de Almería.

    Responder a este comentario

  • ANA MARÍA SÁNCHEZ MOTZO |04. julio 2013 11:29:49

    sufro de depresiónhace35años, tube un esposoparanoico,maltratador y dominante, yo estaba muy enamorada y pensé en atenderlo lo más comprensibe y suave el me valoraría, estudié cocina, le preparaba lo que quería comer,por suerte no era complicado,todos dicen que cocino muy bien,y le doy buen sabor a las comidas pero este,hombrecillo, nada lo conformaba me insultaba a mi y a nuestros hijos, les molestabamos,en fin,nunca lo entendí ni lo entenderé pues le puse el divorcio y me separé, el divorcio un infierno para mi quería que vuelva con, hizo una manción en el campo, somos cerealerossojeros.maiz,poroto, recibía constantes amenazas de muerte,aterrorizante. Mi hijo menor de 15 años me pedía por favor deje al padre, él no soportaba más su maltrato y en especial a mi, el adolescente, mi niño era una dulzura de criatura educado,cervicial,respetuoso, un día antes de cumplir los quince años se suisidó con una escopeta en la boca ,dicen que accionó el gatillo con un dedo del pie, se voló parte de su craneo, lo encontramos al otro día, día de su cumpleaño nº15, fue lo más terrible que me pudo pasar,casi muero, me dopaba,quería solo dormir,para evadir,la verdad de su muerte, la depresión hizo presa de mi y mi dolor de madre me destruyó, estube mucho timpo que perdía el equilibrio,rec urrí a cuanto psiquiatra me enterara,homeopatas nadie lograba sacarme de esa falta de energías y ganas de morirme,no quería vivir, pero mis hijos me pedían por favor que no hiciera lo de su hermano,quien los defendería de su maldad. mi ex marido se hace el dulce,compresivo,cariñoso donde lagente lo ve,van a decir estos mienten por hacerlo quedarmal, al principio me culpaba yo me decía que no sabia llevrlo y comprenderl´, con sus empleados era un malvado,les debía el sueldo y el ganaba mucho y nos mesquinaba,el dinero hasta para comer.Hace 2 años conocí un médico acá en San Miguel de Tucuman y me recetó AROPAX (PAROTEXINA)-20MG, Comencé a tomr 1 comprimido por día advirtiendome,mi médico, que no vería ningún resultado ansiado antes de los 20 días y así fue,mi vida cambio, un 80 por ciento, no duermo bien, y tengo pocas energías, soy una persona, que me gusta hacer mis quehaceres, voy a aprender corte y confección, soy bachiller, ya que por casarme abandoné la carrera de bioquímica, tengo 63 años, me cuesta levantarme a las mañana, y como yo misma me digo, si te quedas tendida,la cama te va a atrapar y vas a ser una inútil,se aprovecharán, cada uno debe salir a flote sinó sonaste ana maría y así remoloneando y sacando las pocas fuerzas me levanto,me mando,me reto,luego,parahacerme cariños,me compro frutas y cosas que me gustan o ropa,por supuesto ma mido, pues quedé con poco dividendos.. Como puedo mejorar, mi cuerpo y mi semblante me dan menos de50 años interiormente me siento de 80. según recuerdo de mi abuelitas de parte de mis padres, español con italiana. me interesa el tema de la operación si de verdad, da resultados seguros, , no tengo problemas de locuras,soy mas bien pacífica.Trato de arreglar las cosas con el diálogo, cuando se puede,con mi ex fue imposible y mi hijo mayor tiene 40 años y es de caracter igual a su papá, mi suegro fue asó con la doble personaliidad, mi otro hijo de 38 años es un dulce ,comprencibo nunca discutimos, se lleva bien con su esposa y trata muy dulcey cariñoso con esposa, hijas y conmigo y el que se suicido, era otro dulce un tesoro de niño,

    Responder a este comentario

  • Anabelle |05. julio 2013 10:35:02

    Así como comenta Miguel, también hemos estado charlando con mi familia acerca de usar métodos que no sean estrictamente drogas, ya que mi hija no se ve beneficiada, es como cambiar un problema por otro. Por esto mismo es que buscando opciones dimos con una alternativa que nos ha parecido mucho mejor y nos ha dado resultados satisfactorios. Les dejo el enlace, concordando con lo que dice Miguel http://www.remediemos.com/salud04.htm espero que les sea de utilidad como lo fue en mi caso. Suerte!

    Responder a este comentario

  • John Peretz |15. julio 2013 17:49:48

    Hola, verdaderamente es muy útil la información de esta página, pero me gustaría destacar el comentario de Miguel Aramendia. Yo mismo he usado el método que se explica en la página http://www.remediemos.com/salud04.htm y me ayudó muchísimo. Por supuesto, como todo ser humano, cuando algo tan feo te pasa, como la depresión, se sigue investigando. Es lo que me pasa a mi. Hoy puedo decir que, después de tanto tiempo, estoy prácticamente curado. El método de esa página fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Ojalá otras personas puedan aprovecharlo.

    Responder a este comentario

  • dora luz victorio perez |16. enero 2014 18:34:53

    padesco depresion hace 16 año actualmente tomo duloxetina d 60 mg y como no tengo fuersam diero metilfenidato y aun no duermo bien aveses tengo que tomar clonasepan y aun asi duermo poco aceses no me agarra.y quisiera sanar. Me gustaria que empliaran ese tratamiento conmigo para sanar. Pero diganme como le hago contestenme porfavor quiero sanar.ya que es terrible vivir asi.

    Responder a este comentario

  • dora luz victorio perez |16. enero 2014 18:34:55

    padesco depresion hace 16 año actualmente tomo duloxetina d 60 mg y como no tengo fuersam diero metilfenidato y aun no duermo bien aveses tengo que tomar clonasepan y aun asi duermo poco aceses no me agarra.y quisiera sanar. Me gustaria que empliaran ese tratamiento conmigo para sanar. Pero diganme como le hago contestenme porfavor quiero sanar.ya que es terrible vivir asi.y m parese muy bien que exista ya esta tecnica o tratamiento.

    Responder a este comentario

  • vianey arrieta |07. mayo 2014 12:43:01

    yo llevo mucho tiempo con depresion pues segun los medicos que me han tratado me dicen que edl problema es emocional y afectivo y yo pienso que si pues casi nunca me pone atencion mi esposo ni compartimos momentos juntos el todo el dia trabaja trabaja y yo siento que el se refugia en el trabajo pues quiza no le gusta como mesiento pues las crisis que medan son muy seguido he ido con terapeutas psicologos y otras alternativas y no veo un avance y la verdad es como estar muerta envida he buscado ayuda espiritual pero no me ha funcionado aveces he tenido la sensacion de morir pero mi hija es la razon y el motivo por el cual me levanto una y otra vez y no me quiero dar por vencida y ´por eso me interezo esta pagina y quiero curarme y dejar de seguir sufriendo como puedo tener mas informacion sobre esta nueva tecnica para tratar la depresion.grasias.

    Responder a este comentario

  • vianey arrieta |07. mayo 2014 12:43:09

    gracias por atender mi comentario creo que me va ayudar mucho para curarme buen dia

    Responder a este comentario

  • Stein Smith |23. mayo 2014 12:35:32

    hola me gustaria saber si este metodo ya esta disponible en la cd de mexico ps llevo 2 años y mi vida se ha truncado por todo esto tengo 24 años y me siento tan frustrado de no encontrar cura sufro de mutismo y depresion antes de todo esto era una persona brillante en todos los aspectos me gustaria que me ayudaran a recuperar mi escencia gracias

    Responder a este comentario

  • Raymond Dume |06. junio 2014 11:36:46

    la Deprecion es terrible en verda por que no te permite realisar tus actividades como deve ser, no te deja pensar las cosas como deve ser.solo hay que pedirla a Dios espiritu de animo y que nos haga fuertes y que nos llene de amor y fe.

    Responder a este comentario

  • carla |10. marzo 2015 15:03:42

    quiero todo tipo de informacion, donde se hace y cunto cuesta. llevo mas de 25 años con depresion y e probado con todo tipo de medicamentos, estoy al borde de la locura y grito ayuda

    Responder a este comentario

  • ramos rios |21. marzo 2016 09:59:56

    me parece muy interesante y es la base de mi vida mi felicidad ya que padesco de parkinson dease, tengo 15,yrs.
    llevando conmigo esta enfeermedad y ya necesito un cambio no para mi para mi familia, sobretodo para mi hija, que
    tiene solamente 5 anos, gracias por esta oportunidad mas d vida.........

    Responder a este comentario

  • adela |01. abril 2016 11:40:55

    llevo muchos años con depresión, he salido dos veces y he vuelto a recaer, y ya llevo cuatro años y estoy desesperada, siento que vivir asi no vale la pena, y pienso mucho en tener valor para acabar de una vez con este sufrimiento

    Responder a este comentario

  • Susana Guerra |09. agosto 2016 15:10:42

    tengo depresión resistente y los medicamentos no me sirven, leí sobre esta terapia y vivo en Bolivia, no sé dónde hacen, no creo que hagan aquí, en Sudamérica donde hacen y por favor me pueden decir si es una terapia muy costosa?
    Muchas gracias
    Ayuda por favor

    Responder a este comentario

  • MARIA OLGA DEL CARMEN PORTERO |29. agosto 2016 14:43:09

    Tengo 58 años y padezco depresión desde que recuerdo hasta hoy . ME OFREZCO PARA LO QUE PUEDAN HACER POR MÍ. UNA CONSULTA ESTE TRATAMIENTO SIRVE PARA PERSONAS CON ATAXIA ESPINOCEREBELOSA? MIS HNAS TIENEN ESTA ENFERMEDAD.SAN M TUCUMÁN ARGENTINA

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER