CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

FILTRAR CONTENIDOS
  • Los diarios deportivos españoles aprueban en la interactividad de sus webs

Ningún estudio había analizado en profundidad cómo son las webs de los diarios deportivos españoles / UNIR.

UNIR| 24 julio 2014 10:00

Las páginas web de Marca, As, Sport y Mundo Deportivo aprueban en cuanto a interactividad y participación de los usuarios, liderando el ranking Marca, con una mayor potenciación de estas herramientas. No obstante, todos suspenden en la generación de contenidos por parte de los lectores, tal y como revela un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

• Un estudio afirma que el sistema de autorregulación publicitaria en España no protege al consumidor

SINC| 14 julio 2014 10:45

Dos investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han analizado y comparado el sistema de autorregulación publicitaria que se aplica en España. Sus resultados indican que este modelo es deficitario en términos de eficacia, independencia y cobertura, por lo que incumple con su objetivo principal.

• Kahlo usó el posado fotográfico para construir gran parte del imaginario estético de su obra

Fotografía incluida en el libro Frida Kahlo. Sus Fotos.  © Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

UC3M| 11 julio 2014 11:45

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid analiza por primera vez las características de las casi 800 fotografías que retratan a Frida Kahlo a lo largo de más de 40 años. La artista mexicana mantuvo una estrecha relación con la fotografía y construyó a través del posado un imaginario en el que son reconocibles muchos de los elementos estéticos característicos de su obra.

• La comedia era el refugio de los gais en el cine franquista

Cartel de la película: No desearás al vecino del quinto

UC3M| 27 junio 2014 12:12

Cuanto más se prohibía la representación de gais y lesbianas, mayor era el interés concitado en torno a estas figuras, representadas sobre todo en las películas de comedia. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la representación de estos colectivos en el cine de la dictadura franquista.

• Las mujeres solo aparecen en un 5% de la prensa deportiva

Crédito: clubatleticodemadrid.com

UC3M| 09 junio 2014 10:51

La presencia de la mujer en la prensa deportiva es notablemente inferior a la del hombre. En concreto, la mujer tan solo aparece en un 5% de los casos, mientras que el hombre lo hace en más de un 92 por ciento, según una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

• Un iBook recoge la investigación sobre la presencia humana en las Islas Atlánticas de Galicia

CSIC| 15 mayo 2014 10:20

Un iBook del Consejo Superior de Investigaciones Científica reúne los resultados de las investigaciones realizadas en la Islas Atlánticas de Galicia desde 2009 por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) con una perspectiva interdisciplinar y acerca de la presencia humana desde la prehistoria hasta la actualidad.

• El mapa de la investigación mundial más completo divide el planeta en tres grandes bloques

El ‘mapa de la investigación’ mundial elaborado por los autores (UGRdivulga)

UGRdivulga| 17 marzo 2014 11:29

Científicos españoles han diseñado el ‘mapa de la investigación’ mundial más completo que se ha elaborado hasta la fecha. En el planeta existen tres grandes ‘clusters’ de países: los de occidente destinan más recursos a la biomedicina; Rusia y los antiguos países soviéticos destacan en física, matemáticas e ingenierías; y hay un tercer grupo de países que potencian la agricultura y la pesca.

• “La gente dudará de la aparición de vida extraterrestre hasta que no se topen con un ET”

Eva Rodríguez| 08 marzo 2014 10:00

El periodista Juan Scaliter cuestiona en su último libro, Exploradores del futuro, “cómo la ciencia del mañana traspasará las barreras de lo que imaginamos hoy”. Dice sentirse raro al otro lado, el del entrevistado, y de hecho es él quien plantea muchas preguntas aún sin respuesta.

• “Las decisiones se toman con más criterio si se tiene suficiente conocimiento científico”

Lucía Caballero| 21 febrero 2014 14:44

Dani y Fiti es la serie que acaba de estrenar la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad el País Vasco en YouTube. Esta producción audiovisual narra las situaciones más insospechadas en las que pueden surgir dudas científicas. Sinc habla con el coordinador de esta cátedra, el biólogo y experto en fisiología Juan Ignacio Pérez Iglesias, sobre estas y otras iniciativas que pretenden difundir una cultura científica “apta para todos”.

• La información sobre medio ambiente en televisión es dramática, espectacular y escasa

Fuente INTEF

URJC| 10 febrero 2014 09:22

¿Cómo cubre la televisión el cambio climático? ¿Qué temas ecológicos tienen más posibilidades de salir en el informativo? Estas son algunas de las preguntas que investigadores de la URJC se plantean en el primer estudio exhaustivo sobre información ambiental televisiva, que han publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico.