CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

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  • El mapa de la investigación mundial más completo divide el planeta en tres grandes bloques

    El ‘mapa de la investigación’ mundial elaborado por los autores (UGRdivulga)

    UGRdivulga| 17 marzo 2014 11:29

    Científicos españoles han diseñado el ‘mapa de la investigación’ mundial más completo que se ha elaborado hasta la fecha. En el planeta existen tres grandes ‘clusters’ de países: los de occidente destinan más recursos a la biomedicina; Rusia y los antiguos países soviéticos destacan en física, matemáticas e ingenierías; y hay un tercer grupo de países que potencian la agricultura y la pesca.

  • “La gente dudará de la aparición de vida extraterrestre hasta que no se topen con un ET”

    Eva Rodríguez| 08 marzo 2014 10:00

    El periodista Juan Scaliter cuestiona en su último libro, Exploradores del futuro, “cómo la ciencia del mañana traspasará las barreras de lo que imaginamos hoy”. Dice sentirse raro al otro lado, el del entrevistado, y de hecho es él quien plantea muchas preguntas aún sin respuesta. 

  • “Las decisiones se toman con más criterio si se tiene suficiente conocimiento científico”

    Lucía Caballero| 21 febrero 2014 14:44

    Dani y Fiti es la serie que acaba de estrenar la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad el País Vasco en YouTube. Esta producción audiovisual narra las situaciones más insospechadas en las que pueden surgir dudas científicas. Sinc habla con el coordinador de esta cátedra, el biólogo y experto en fisiología Juan Ignacio Pérez Iglesias, sobre estas y otras iniciativas que pretenden difundir una cultura científica “apta para todos”.

  • La información sobre medio ambiente en televisión es dramática, espectacular y escasa

    Fuente INTEF

    URJC| 10 febrero 2014 09:22

    ¿Cómo cubre la televisión el cambio climático? ¿Qué temas ecológicos tienen más posibilidades de salir en el informativo? Estas son algunas de las preguntas que investigadores de la URJC se plantean en el primer estudio exhaustivo sobre información ambiental televisiva, que han publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

  • FECYT y CSIC conceden los premios de la 11ª edición del certamen de fotografía FOTCIENCIA

    Título: Corrosión digital. Autor: Pau Golanó

    FECYT| 19 diciembre 2013 13:32

    El objetivo del certamen es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas. Una fotografía médica de un dedo humano sumergido en líquido corrosivo, un sistema de recogida de agua a través de la niebla o alas de mariposa como inspiración de nuevos materiales son algunas de las imágenes galardonadas. El video con las imágenes ganadoras está disponible en TV FECYT.

  • El experimento español ‘Pantani-Contador’ demuestra lo fácil que es engañar a Google Scholar

    Los tres autores del artículo recogido por la revista Science. De izquierda a derecha, Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson García y Daniel Torres‐Salinas (UGRdivulga).

    UGRdivulga| 10 diciembre 2013 09:51

    Investigadores de las universidades de Granada y Navarra han probado la falta de rigor de las herramientas bibliométricas de Google, que son cada vez más usadas a nivel mundial para valorar el impacto de las publicaciones científicas. Los autores editaron un falso artículo científico publicado por un tal Marco Alberto Pantani-Contador.

  • Cuando las canciones de los Beatles se colaron en los anuncios

    Eva Rodríguez| 05 octubre 2013 10:00

    Mucho antes de que los derechos de autor de la música original de los Beatles pasaran a manos de Michael Jackson –y se autorizara su uso para publicidad– los chicos de Liverpool ya estaban presentes en las canciones de los jingles de la época. Antón Álvarez Ruiz, investigador en la Universidad Complutense de Madrid, hace un repaso a la influencia de su retórica musical en la publicidad, un estudio que publica la revista ICONO14.

  • La publicidad integrada en los programas de televisión es más eficaz que los anuncios tradicionales

    televisión

    SINC| 09 septiembre 2013 10:32

    Los resultados de una investigación conjunta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la empresa Publiespaña demuestran que, a igualdad de audiencia y duración, las nuevas formas de publicidad en televisión generan mayor recuerdo que los spots.

  • Las mujeres saben menos de política que los hombres en todo el mundo

    SINC| 03 julio 2013 13:08

    La brecha de género sobre conocimientos políticos es un fenómeno global y se da en todo el mundo, independientemente del grado de igualdad del país, según publica un estudio del Economic and Social Research Council. En Noruega y Reino Unido la diferencia de conocimientos políticos entre hombres y mujeres es mayor que en  países como Colombia y Corea del Sur.

  • La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013

    SINC| 23 mayo 2013 12:54

    La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 por ser “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”, según el acta del jurado encargado de su concesión.

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