HISTORIA

Ver más >>
  • Cova Eirós es el yacimiento con arte rupestre más antiguo de Galicia

    IPHES | 24 marzo 2017 09:07

    Un equipo de arqueólogos ha utilizado dataciones radiométricas mediante acelerador de masas para precisar la edad de las pinturas rupestres de Cova Eirós (Triacastela, Lugo), que se remontarían a hace 9.000 años. La nueva información apunta a que este es el yacimiento con arte más antiguo de Galicia.

  • Localizan un anfiteatro romano en Córdoba rastreando fotografías aéreas

    SINC | 02 marzo 2017 10:16 Comentarios (1)

    Escondido entre miles de archivos digitales del Instituto Geográfico Nacional de España y sin mover un solo centímetro cúbico de tierra, investigadores de la Universidad de Córdoba han localizado el anfiteatro de la ciudad romana ubicada en el yacimiento de Torreparedones, en las localidades cordobeses de Baena y Castro del Río. Estos resultados servirán para activar las excavaciones que deberí...

  • Lo que la ciencia sabe de los zombis

    Pablo Francescutti | 03 febrero 2017 08:00 Comentarios (2)

    Los muertos vivientes, no contentos con deambular por cómics, series y videojuegos, tienen su Día del Orgullo Zombi el 4 de febrero. No es poca cosa para una figura del folklore de una pequeña isla del Caribe marcada por la esclavitud y las creencias africanas. Su fama macabra ha llevado a los científicos a investigar si estos seres suspendidos entre la vida y muerte tienen base real.

  • Los dibujos de Cajal, de gira por Norteamérica

    Ana Hernando | 25 enero 2017 14:00 Comentarios (1)

    Santiago Ramón y Cajal, además del padre de la neurociencia moderna, fue un artista excepcional. Dedicó su vida a la anatomía del cerebro y también creó algunas de las ilustraciones más notables en la historia de la ciencia sobre células cerebrales y circuitos neuronales con una técnica de gran precisión. Una selección de 80 de estos exquisitos dibujos aparece ahora en el libro ‘The Beautiful B...

  • Un ejército de voluntarios ‘online’ resucita las ruinas de Mosul y Palmira

    Paz Gómez | 24 enero 2017 08:00 Comentarios (1)

    Desde Murcia y Stuttgart, dos expertos en fotogrametría han creado la plataforma rekrei.org. En ella, más de 300 usuarios recopilan fotografías y reconstruyen el patrimonio aniquilado por la barbarie yihadista del Dáesh. El proyecto, cuyo nombre proviene del esperanto ‘recrear’, se ha ampliado a medio centenar de lugares devastados por guerras y desastres naturales en todo el planeta.

  • Cereal de mijo

    El mijo estaba presente en la dieta de poblaciones europeas hace 2.100 años

    Universidad de Córdoba | 10 enero 2017 10:44

    Una investigación, llevada a acabo por varias instituciones andaluzas, ha revelado la presencia de mijo en la dieta de poblaciones europeas. El hallazgo se ha producido tras el estudio del colágeno en los huesos de una comunidad celta del norte de Italia de hace 2.100 años.

  • Ni santos ni pecadores, científicos

    Pablo Francescutti | 23 diciembre 2016 08:00

    La visión del científico heroico y puro sigue muy presente en nuestro imaginario; de ahí el escándalo con el que recibimos las recurrentes noticias sobre el comportamiento censurable de algún investigador. Cuestionar esas visiones edulcoradas es el cometido de Los pecados de dos grandes físicos: Newton y Einstein, obra de Eduardo Battaner. No tenían un pelo de inmaculados, pero, como afirm...

  • Ilustración medieval de niños jugando con un caballito y una pelota. / ÖNB-Biblioteca Nacional de Austria 12820, fol. 182r, c. 1484-1486.

    ¿Qué juguetes tenían los niños y niñas medievales?

    UCM | 21 diciembre 2016 11:53

    Caballos de madera, muñecas, sonajeros y pajarillos eran los cuatro juguetes más populares en la Edad Media, cuatro objetos que podemos encontrar hoy en día en la habitación del cualquier menor. Con el estudio de fuentes documentales, representaciones pictóricas y restos arqueológicos, una historiadora de la Universidad Complutense de Madrid ha reconstruido cómo se utilizaban estos juegos en aq...

  • Reconstruyen la historia de una fragata otomana hundida en Japón

    UA | 12 diciembre 2016 11:15

    Una investigadora de la Universidad de Alicante dirige un proyecto de arqueología subacuática que ha recuperado, catalogado y fotografiado más de 8.000 piezas de la fragata turca Ertuğrul, hundida en Japón en 1890 a su regreso de una misión diplomática. Entre el material encontrado, hay piezas de porcelana japonesa, frascos de perfume, restos de instrumentos musicales y utensilios domésticos.

AGENCIA SINC EN TWITTER