INNOVACIÓN

FILTRAR CONTENIDOS
  • Plantas piloto obtendrán energía de la paja de arroz de la Albufera y de Doñana

    Ainia| 19 septiembre 2014 15:00

    Un proyecto europeo, llamado Sosrice, tiene por como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los cultivos del arroz. Los socios desarrollarán en instalarán plantas piloto en la Albufera de Valencia y en Doñana para tratar la paja de arroz y convertirla en energía y bionutrientes. 

  • La metamorfosis biotecnológica del gusano de seda en la huerta murciana

    Paz Gómez | 19 septiembre 2014 08:00

    Los mercaderes que recorrían en el siglo XV la Ruta de la Seda no podían imaginarse que con los insignificantes gusanos que producían sus telas se reconstruirían, seis siglos después, los huesos dañados de sus descendientes. Ese tesoro biológico es ahora la meta del nuevo centro de I+D del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA): explotar sus prodigiosas proteínas para la medicina regenerativa, la ingeniería de tejidos y la cosmética natural.

  • Patente española para mejorar la recepción de los decodificadores de TV

    Antena receptora de televisión. / Fotolia

    OTRI US| 15 septiembre 2014 10:30

    Investigadores de la Universidad de Sevilla han patentado un método que reduce en un 78% la complejidad de la fabricación del hardware de los decodificadores de TV. La técnica permite aumentar la robustez de la señal de televisión, consiguiendo mejorar su calidad incluso en condiciones muy negativas.

  • Un laboratorio móvil detecta ‘Listeria’ en superficies industriales en menos de tres horas

    AINIA| 11 septiembre 2014 12:34

    Un consorcio europeo, liderado por la empresa española Betelgeux, ha desarrollado un método automático que detecta la bateria Listeria en superficies industriales en contacto con alimentos en menos de tres horas. El dispositivo se desplaza por la superficie industrial rastreando y extrayendo muestras.

  • Vigilantes robóticos aprenden a patrullar mediante la teoría de juegos

    UPM| 08 septiembre 2014 13:21

    Un equipo del Grupo de Investigación de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid ha ensayado un sistema en que robots dotados de inteligencia artificial establecen sus propias rutas sin un coordinador central. El sistema está inspirado en un modelo matemático de aprendizaje de la teoría de juegos.

  • Una aplicación calcula la huella energética de las autopistas

    Logo de la herramienta HERA

    UPM| 08 septiembre 2014 09:46

    Un grupo de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una aplicación que calcula la huella energética de vehículos en autopistas. La herramienta es capaz de estimar el consumo de combustible y emisiones de una autopista o un tramo de la misma bajo diferentes escenarios en una escala temporal de un año.

  • Patentan un nuevo modelo de roedor que reproduce los síntomas de la fibromialgia

    Los investigadores Mario Cordero, de la Universidad de Sevilla y Ángel Carrión, de la Universidad Pablo de Olavide

    OTRI US / OTRI UPO| 01 agosto 2014 11:00

    Dos investigadores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han patentado un modelo de ratón que reproduce los síntomas más comunes de la fibromialgia y el dolor crónico. La innovación ayudará a testar y desarrollar nuevos fármacos cada vez más eficaces contra esta enfermedad.

  • Una aplicación ayuda a las personas mayores a moverse en transporte público

    Basque Research| 23 julio 2014 15:20

    El centro de investigación Tecnalia ha desarrollado una aplicación que ayuda a las personas mayores a utilizar el transporte público. Funciona tanto con ordenadores como teléfonos inteligentes, en la que el usuario tan solo ha de introducir un punto de partida y el lugar de destino y la herramienta ofrece la mejor alternativa. El sistema ha sido probado con éxito por usuarios de 65 a 90 años en San Sebastián, Helsinki y Viena.

  • Los fondos más destacados de la Biblioteca Nacional podrán descargarse en ‘apps’

    SINC| 22 julio 2014 15:14

    La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha renovado un acuerdo con Telefónica para digitalizar sus fondos por cuatro años más. El plan arrancó en 2008 con una financiación de la operadora de 10 millones de euros y ha logrado digitalizar 25 millones de páginas de libros, manuscritos dibujos, grabados, mapas, periódicos, etc., consultadas por ciudadanos e investigadores de todo el mundo. En la segunda fase, la firma ayudará a la BNE a mejorar el portal de acceso y a desarrollar apps con las que se podrán descargar las colecciones más destacadas.

  • La colaboración internacional de las universidades españolas pasó del 35% al 42% en una década

    UC3M / SINC| 22 julio 2014 11:10

    El Observatorio IUNE para el seguimiento de la actividad investigadora de las universidades españolas ha lanzado su tercera edición. Esta herramienta permite analizar casi medio centenar de indicadores de la I+D+i de 74 universidades en la última década. Según sus datos, laS áreas más productivas en los últimos 10 años han sido ciencias experimentales (41%), ingeniería, arquitectura y computación (25,5%), y medicina y farmacia (24,5%). La colaboración internacional ha pasado del 35% al 42%.

AGENCIA SINC EN TWITTER