INNOVACIÓN

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un método permite fabricar materiales avanzados con menos energía

    Molde conductor de grafito.

    US| 10 octubre 2014 09:34

    Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla han patentado un método para elaborar materiales avanzados, tanto cerámicos como metálicos, de forma más eficiente. El procedimiento permite ahorrar hasta 100 veces la energía necesaria para la creación de estos materiales utilizados en la industria aeroespacial, automovilística y biosanitaria.

  • Diseñan robots capaces de moverse como serpientes del desierto

    Robot serpiente

    SINC| 09 octubre 2014 20:00

    Mediante la observación de las cobras que viven en el desierto, un grupo de investigadores ha conseguido entender cómo son capaces de ascender por terrenos arenosos tan inestables e inclinados sin hundirse. Esta técnica, conocida como sidewinding, se ha incorporado a robots que ya son capaces de emular el movimiento de los reptiles.

  • Una plataforma pública para impulsar la financiación colectiva de la ciencia

    SINC| 09 octubre 2014 14:20

    Un método de diagnóstico precoz del VIH en bebés, un sistema de detección del cáncer cerebral y un videojuego para estimulación cognitiva son algunos de los proyectos que intentarán lograr fondos a través de una nueva plataforma de crowdfunding llamada Precipita, la primera de carácter público en España. La iniciativa, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), inicia hoy su andadura con el objetivo de “abrir una puerta a la financiación privada de la ciencia”, según la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

  • Google abrirá un campus para fomentar la creación de ‘start-ups’ en Madrid

    Zona de networking en el Campus Londres. / Google

    SINC| 06 octubre 2014 11:07

    El gigante de Internet Google ha anunciado hoy el lanzamiento de un campus para emprendedores en Madrid en 2015. El objetivo, según la firma de Mountain View, es apoyar la creación de start-ups y dar a los emprendedores un espacio en el que puedan aprender, conectar y desarrollar sus ideas.

  • “La buena ciencia es siempre un buen negocio”

    Ana Hernando| 03 octubre 2014 15:00

    Joe Fernández ha sido una de las estrellas de la feria BioSpain, celebrada en Santiago de Compostela. Hijo de santanderino y gallega, este emprendedor lleva en EE UU casi toda su vida. Allí, en los 80, creó su primera empresa: Invitrogen, que creció al calor del proyecto Genoma con sus kits de clonaje. Luego fundó Active Motif, centrada en herramientas que permitan avanzar en el estudio del núcleo de las células en 3D, un ámbito que, en su opinión, va a hacer posible desarrollar fármacos cada vez más precisos. En sus ratos libres, invierte en nuevas firmas de biotecnología para ayudarlas a crecer.

  • Un sistema de ventilación con filtro de sal mejora la conservación de restos arqueológicos

    Restos arqueológicos de las Carnicerías Reales en Porcuna.

    OTRI US| 01 octubre 2014 12:00

    Un investigador de la Universidad de Sevilla ha patentado un sistema integrado de ventilación que incorpora un filtro de sal común para preservar restos arqueológicos en intervenciones arquitectónicas contemporáneas. Esta invención resuelve los problemas de hongos, humedad o deformaciones que acaban deteriorando este tipo de restos situados en el subsuelo.

  • Un sistema reduce el consumo en calefacción usando parafina en vez de agua

    Vista del prototipo de almacenamiento de energía térmica desarrollado por miembros del grupo de investigación consolidado ENEDI (Energética en la edificación) de la UPV/EHU.

    UPV/EHU| 23 septiembre 2014 10:32

    Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado un dispositivo modular basado en parafinas que permite el almacenamiento de energía térmica en edificios y reduce el volumen total del sistema en un 50% respecto al almacenamiento con agua, tradicionalmente utilizado en edificación.

  • Seis proyectos científicos españoles consiguen financiación europea para salir al mercado

    SINC| 22 septiembre 2014 14:52

    Terapias para niños con defectos cardiacos, sistemas para controlar la calidad del agua en tiempo real y patatas mejoradas son algunas de las innovaciones que contarán con el empuje del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El organismo concederá 150.000 euros extra a 50 investigaciones, entre ellas, seis españolas, para ayudarles a pasar la ‘prueba de concepto’ que les permitirá convertirse en negocios.

  • Plantas piloto obtendrán energía de la paja de arroz de la Albufera y de Doñana

    Ainia| 19 septiembre 2014 15:00

    Un proyecto europeo, llamado SOSTRICE, tiene por como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los cultivos del arroz. Los socios desarrollarán en instalarán plantas piloto en la Albufera de Valencia y en Doñana para tratar la paja de arroz y convertirla en energía y bionutrientes. 

  • La metamorfosis biotecnológica del gusano de seda en la huerta murciana

    Paz Gómez | 19 septiembre 2014 08:00

    Los mercaderes que recorrían en el siglo XV la Ruta de la Seda no podían imaginarse que con los insignificantes gusanos que producían sus telas se reconstruirían, seis siglos después, los huesos dañados de sus descendientes. Ese tesoro biológico es ahora la meta del nuevo centro de I+D del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA): explotar sus prodigiosas proteínas para la medicina regenerativa, la ingeniería de tejidos y la cosmética natural.

AGENCIA SINC EN TWITTER