INNOVACIÓN

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un simulador facial para el entrenamiento de cirujanos

    CCMIJU| 30 octubre 2014 13:48

    Investigadores extremeños, en colaboración con la firma brasileña Pro Delphus Simuladores Cirúrgicos, han desarrollado el primer simulador facial para entrenamiento de cirujanos orales y maxilofaciales. La tecnología permite entrenar para superar las dificultades que presenta el procedimiento de artroscopia, así como el reducido espacio de la articulación, la ausencia de tacto de las estructuras o la pérdida de sensación de profundidad.

  • La Capilla Sixtina, iluminada con luz led para ahorrar energía

    SINC| 29 octubre 2014 17:15

    Dos proyectos financiados por la Comisión Europea –LED4ART e ILLUMINATE– utilizan la tecnología led para la iluminación de obras de arte y así disminuir el gasto energético. La UE, que ha invertido en estos proyectos 2,17 millones de euros, pretende familiarizar a la población con la tecnología led y fomentar su uso. 

  • Supercomputación y datos abiertos para frenar la expansión del ébola en África

    SINC| 29 octubre 2014 16:00

    En Sierra Leona, la multinacional IBM ha lanzado un sistema que recopila datos sobre casos de ébola de llamadas y SMS de ciudadanos y los representa en mapas que muestran dónde se requieren mayores esfuerzos. Nigeria también ha recibido una plataforma para el intercambio de datos abiertos sobre el virus.

  • Poppy, el primer robot impreso en 3D que cualquiera puede construir y programar

    SINC| 28 octubre 2014 15:00

    Un equipo de ingenieros franceses ha desarrollado el primer robot construido con piezas salidas de una impresora 3D y programado mediante software de código abierto. Sus creadores quieren que este pequeño humanoide no se quede en el laboratorio y que pueda ser montado en casa y en las aulas.

  • Internet de las cosas y ‘big data’ para ahorrar en luz y calefacción

    Ana Hernando| 28 octubre 2014 13:30

    Green momit ha ganado la final española de la competición para emprendedores de IBM. Esta firma madrileña tiene ya en el mercado un termostato dotado de sensores, algoritmos y conexión wifi, que puede ser controlado desde cualquier dispositivo móvil y permite ahorrar hasta el 30% en la factura energética. La empresa planea suministrar servicios a grandes grupos energéticos con los datos que recogen sus dispositivos sobre hábitos de consumo de los usuarios y que quedan almacenados en la nube.

  • La Estación Espacial Internacional probará tecnología española para desplegar objetos en el espacio

     

    UC3M| 23 octubre 2014 11:48

    Un nuevo dispositivo español para sujetar y liberar piezas móviles de objetos en órbita sin usar explosivos se va a probar en la Estación Espacial Internacional en 2016. Sus creadores, de la compañía ARQUIMEA surgida de la Universidad Carlos III de Madrid, han utilizado materiales inteligentes para su desarrollo.

  • Un nuevo sistema permite lubricar aerogeneradores sin pararlos

    SINC| 22 octubre 2014 13:04

    Un equipo del la Universidad Politécnica de Cataluña ha patentado un sistema que permite la lubricación automática de los engranajes de los aerogeneradores mientras producen electricidad, evitando las paradas técnicas programadas e incrementando la productividad de energía. La patente será explotada por las empresas GT Rivi-LINCOLN, Laulagun Bearings y Klueber Lubrication, y está basado en el uso de microinyectores y soluciona un problema común que se da en los engranajes de los aerogeneradores actuales.

  • Un método permite fabricar materiales avanzados con menos energía

    Molde conductor de grafito.

    US| 10 octubre 2014 09:34

    Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla han patentado un método para elaborar materiales avanzados, tanto cerámicos como metálicos, de forma más eficiente. El procedimiento permite ahorrar hasta 100 veces la energía necesaria para la creación de estos materiales utilizados en la industria aeroespacial, automovilística y biosanitaria.

  • Diseñan robots capaces de moverse como serpientes del desierto

    Robot serpiente

    SINC| 09 octubre 2014 20:00

    Mediante la observación de las cobras que viven en el desierto, un grupo de investigadores ha conseguido entender cómo son capaces de ascender por terrenos arenosos tan inestables e inclinados sin hundirse. Esta técnica, conocida como sidewinding, se ha incorporado a robots que ya son capaces de emular el movimiento de los reptiles.

  • Una plataforma pública para impulsar la financiación colectiva de la ciencia

    SINC| 09 octubre 2014 14:20

    Un método de diagnóstico precoz del VIH en bebés, un sistema de detección del cáncer cerebral y un videojuego para estimulación cognitiva son algunos de los proyectos que intentarán lograr fondos a través de una nueva plataforma de crowdfunding llamada Precipita, la primera de carácter público en España. La iniciativa, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), inicia hoy su andadura con el objetivo de “abrir una puerta a la financiación privada de la ciencia”, según la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

AGENCIA SINC EN TWITTER