MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA

Ver más >>
  • La catedral de la astronomía mexicana

Federico Kukso | 13 diciembre 2017 10:00

En la cima de un volcán extinto en el estado de Puebla, México, se encuentra el radiotelescopio más grande de su tipo: un coloso que, con su antena de 50 metros, busca emisiones de radio emitidas por antiguas galaxias, nebulosas y discos protoplanetarios; así como cazar al gran agujero negro que anida en el centro de la Vía Láctea. En enero de 2018 comenzará a funcionar a toda capacidad.

• Paja de trigo para sustituir los plásticos de las baterías de litio

SINC | 13 diciembre 2017 08:13

Algunos de los componentes tóxicos que incluyen las baterías de litio se podrían sustituir por ligninas, un tipo de polímero orgánico presente en los tejidos vegetales. Investigadores de la Universidad de Córdoba lo han comprobado al aislar y caracterizar las ligninas de la paja de trigo.

• “Para el ordenador cuántico queda como mínimo una década”

Ana Hernando | 08 diciembre 2017 08:00

La investigadora Maia García Vergniory está tratando de desentrañar los misterios de nuevos materiales, llamados topológicos, en los que se podrán basar los futuros dispositivos de baja potencia y los ordenadores cuánticos. Hasta ahora, solo se han encontrado 200. Ella y su equipo han desarrollado un nuevo método con el que esperan descubrir miles de ellos.

• Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | 05 diciembre 2017 16:23

Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.

• Los catalizadores de oro más pequeños y eficaces

SINC | 05 diciembre 2017 12:10

Investigadores de la Universidad de La Rioja han demostrado la eficacia de diminutas partículas de oro, de entre 3 y 5 átomos, como catalizadores en reacciones químicas. También ofrecen las pautas para estabilizarlas sin necesidad de otros agentes externos.

• Química computacional para avanzar en organocatálisis

SINC | 01 diciembre 2017 18:00

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) han mejorado la precisión y el costo computacional en estudios teóricos sobre la catálisis de las escuaramidas, un tipo de organocatalizadores. El estudio ha conseguido la valoración 'Hot Paper' en la revista Chemistry - A European Journal.

• ¿Se producen menos ondas gravitacionales de lo esperado?

SINC | 30 noviembre 2017 13:09

Investigadores de las universidades de Jaén y Barcelona han descubierto por primera vez una estructura en forma de Z en un microcuásar. El hallazgo se puede extrapolar al estudio de radiogalaxias y el fondo de ondas gravitacionales que, según sugiere el estudio, podría ser más débil de lo estimado hasta ahora.

• “El magnetismo del grafeno se puede controlar con átomos de hidrógeno”

Enrique Sacristán | 30 noviembre 2017 11:45

El grafeno presenta extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas, pero no magnéticas. Esta carencia se puede resolver con la ayuda del más ligero de los elementos: el hidrógeno, que al contactar con el grafeno le transfiere su momento magnético. Lo ha demostrado un equipo de científicos europeos coordinados por el físico Iván Brihuega desde la Universidad Autónoma de Madrid.

• Imagen de recurso