ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Rosetta ‘versus’ Hayabusa, dos cazadoras frente a frente en el espacio

SINC| 22 noviembre 2014 11:00

Este mes la sonda europea Rosetta ha hecho historia al ser la primera en orbitar un cometa y, con algunos tropiezos, aterrizar en él. Hace nueve años, la sonda japonesa Hayabusa ('halcón peregrino') también marcó un hito cuando llegó a un asteroide, pero además, recogió muestras y las trajo a la Tierra. En pocos días su sucesora, Hayabusa-2, despegará con una misión: mejorar la hazaña y no repetir los fallos del pasado. Será el el 30 de noviembre.

• OSIRIS sigue los pasos del módulo Philae

IAA| 18 noviembre 2014 10:05

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado las imágenes recogidas por el instrumento OSIRIS de la sonda Rosetta, que muestran el impresionante viaje del módulo Philae cuando tomó contacto y volvió a elevarse sobre el cometa 67P el 12 de noviembre de 2014. De momento no se ha descubierto el lugar donde ahora está hibernando este robot.

• Philae envía sus datos científicos antes de hibernar

ESA| 17 noviembre 2014 10:23

El robot Philae ha consumido sus baterias y ha entrado en un estado de hibernación por la falta de iluminación solar en el desconocido lugar donde se encuentra, pero justo antes ha logrado transmitir la información científica que han recogido sus instrumentos sobre el cometa 67P/CG. De ahora en adelante no será posible ningún contacto, a menos que llegue a sus paneles solares luz suficiente como para despertarlo.

• El robot Philae rebotó a cámara lenta sobre el cometa

SINC| 13 noviembre 2014 16:29

Cuando este miércoles el módulo Philae de la misión Rosetta se posó sobre el cometa 67P/CG, no lo hizo de golpe, sino rebotando dos veces muy lentamente por la débil gravedad. Entre el primer aterrizaje y el segundo transcurrieron casi dos horas. Después, unos minutos más tarde, la nave quedó en el lugar donde se encuentra ahora. Aunque no se dispararan sus arpones, un problema que propició los rebotes, parece que Philae y sus instrumentos funcionan correctamente.

• Philae envía las primeras fotos del cometa durante el descenso

ESA| 13 noviembre 2014 10:44

La sonda Rosetta ha retransmitido a la Tierra las imágenes que su módulo de aterrizaje Philae captó este miércoles mientras bajaba al cometa 67P/CG. El descenso duró siete horas y culminó con éxito, aunque los científicos de la Agencia Espacial Europea estudian ahora las consecuencias de que no se dispararan los arpones de anclaje de la nave.

• El módulo Philae de Rosetta aterriza por fin en el cometa 67P

SINC| 12 noviembre 2014 17:03

La Agencia Espacial Europea ha confirmado que el 'aterrizador' Philae, que esta mañana se ha desprendido de la sonda Rosetta, se ha posado con éxito en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Es la primera vez que se consigue colocar una nave sobre un objeto de este tipo. El único problema detectado hasta ahora es que los arpones de sujeción del robot no se han disparado.

• Sigue en directo el ‘cometizaje’ de Rosetta

SINC| 12 noviembre 2014 14:51

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que la sonda Rosetta ha soltado esta mañana el módulo de aterrizaje Philae con destino a su objetivo: la zona bautizada como Agilkia en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Los técnicos del Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania) siguen con emoción e incertidumbre el primer aterrizaje de una nave sobre un cometa, un acontecimiento histórico que también se puede seguir desde la web de Sinc.

• Tecnología española en la misión Solar Orbiter

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)| 11 noviembre 2014 11:30

El instrumento SO/PHI, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), girará en torno al Sol a bordo de la misión Solar Orbiter. Este proyecto de la Agencia Espacial Europea pondrá un satélite alrededor de nuestra estrella para estudiar sus características físicas y la influencia solar en el medio interplanetario.

• Telescopios robóticos en tres continentes a disposición de los internautas

Instituto de Astrofísica de Andalucía| 11 noviembre 2014 08:05

El proyecto europeo GLORIA ofrece a la ciudadanía, mediante licencias copyleft de libre distribución de contenidos, los datos que genera su red de telescopios robóticos. Cinco están localizados en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y otro en Rusia.

• Tormenta de rayos gamma cerca de un agujero negro

SINC/IFAE| 06 noviembre 2014 20:00

En noviembre de 2012, hace ahora dos años, los telescopios gemelos MAGIC de La Palma, en Canarias, registraron enigmáticas llamaradas de rayos gamma tan rápidas que violarían las leyes de la física, producidas durante pocos minutos en las cercanías de un agujero negro supermasivo. Ahora, los científicos piensan que se originaron por un mecanismo similar al que produce los relámpagos en la Tierra.