ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Dos cráteres suecos son la primera prueba del doble choque de un asteroide contra la Tierra

    SINC| 23 octubre 2014 17:15

    Hace unos 470 millones de años ocurrió una gran catástrofe cósmica en el sistema solar: un asteroide de unos 200 km de longitud se rompió en fragmentos, dos de los cuales viajaron juntos 12 millones de años hasta impactar en la Tierra los dos a la vez. Lo hicieron en lo que hoy es Suecia, creando los cráteres Lockne y Målingen. Ahora un geólogo del Centro de Astrobiología ha encontrado las evidencias, en lo que constituye el primer caso confirmado de impacto de asteroide binario en nuestro planeta.

  • Los campos magnéticos ‘rejuvenecen’ a las enanas blancas

    IAC| 20 octubre 2014 09:05

    Las enanas blancas, una etapa final de las estrellas, pueden parecer más frías y supuestamente más viejas de lo que realmente son debido a la presencia de campos magnéticos intensos. Es lo que señala un estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias, que aclara la debatida relación entre la temperatura y la edad de las enanas blancas magnéticas.

  • Cuenta atrás para el aterrizaje de la sonda Philae en un cometa

    ESA| 15 octubre 2014 17:06

    La nave Rosetta se acerca cada vez más al cometa 67P, donde el próximo 12 de noviembre lanzará la sonda Philae que transporta. Se trata del primer intento de descenso controlado a un cometa, según acaba de aprobar y confirmar la Agencia Espacial Europea (ESA).

  • Desenmascaran a pequeños pero voraces agujeros negros

    IAC| 08 octubre 2014 19:00

    Esta semana la revista Nature publica un artículo que aclara el misterio de las fuentes ultraluminosas en rayos X. Analizando la fuente ULX P13, un grupo de investigadores internacionales con la participación del Insituto de Astrofísica de Canarias, ha descubierto que este objeto emite mucha energía porque alberga un pequeño agujero negro que 'come' diez veces más rápido de lo esperado, lo que explica su potente brillo en rayos X.

  • Nuevo sistema de detección de meteoroides en el Observatorio de Calar Alto

    Bólido detectado el 3 de septiembre de 2014 con las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. / CAHA

    Observatorio de Calar Alto| 30 septiembre 2014 11:45

    Un sistema de cinco cámaras ha comenzado a monitorizar el cielo durante toda la noche para identificar de forma automática la entrada de meteoroides en la atmósfera terrestre. El instrumento se ha colocado en el Observatorio de Calar, situado en la Sierra de Los Filabres (Almería).

  • El agua de la Tierra es más antigua que el Sol

    SINC| 25 septiembre 2014 20:00

    Gran parte del agua de nuestro Sistema Solar se originó probablemente a partir del hielo formado en el espacio interestelar, según un estudio que publica la revista Science

  • Observan signos de la formación de un sistema planetario en torno a la estrella HD169142

    IAA| 24 septiembre 2014 08:18

    La joven estrella HD169142 muestra un disco de gas y polvo donde se aprecian dos cavidades en forma de anillo, posiblemente debidas a la formación de sendos planetas. Los discos con este tipo de estructuras se conocen como 'discos de transición' y se consideran una etapa clave para comprender cómo se forman los sistemas planetarios.

  • “La astronomía es la única ciencia capaz de cambiar la mentalidad de la gente”

    Enrique Sacristán| 22 septiembre 2014 10:00

    El astrofísico Garik Israelian (Armenia, 1963) ha aparcado sus investigaciones sobre la química de las estrellas en el Instituto de Astrofísica de Canarias para coordinar el Festival Starmus, un evento que se celebra esta semana en Tenerife y que, según sus organizadores, es “la mejor combinación de ciencia, arte y música que puedas encontrar hoy en el mundo”. Científicos de primer nivel, como Stephen Hawking, y artistas como Brian May charlarán sobre el origen del universo y la humanidad bajo los cielos de Canarias.

  • El ‘Neptuno’ y la ‘Tierra’ de un sistema planetario invierten sus posiciones

    SINC| 17 septiembre 2014 16:59

    Un equipo internacional de astrónomos ha caracterizado a Kepler-101, un sistema donde un planeta más grande que Neptuno se localiza más próximo a su estrella que otro del tamaño de la Tierra. Las observaciones se han efectuado con el observatorio espacial Kepler y el Telescopio Nazionale Galileo desde Canarias.

     

  • Optimismo moderado en la astronomía española

    SINC| 08 septiembre 2014 12:45

    Los buenos resultados del Gran Telescopio Canarias, la continuidad del Observatorio de Calar Alto (Almería) y la participación de España en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande y otros proyectos internacionales son motivo de satisfacción entre los astrónomos españoles, aunque se lamentan de la reducción de un 20% de los postdocs y un 50% de las becas predoctorales por la crisis de los últimos años. Los datos se han presentado hoy en Teruel durante la inauguración de la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía.

     

AGENCIA SINC EN TWITTER