ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Se reescriben las leyes que determinan cómo el polvo modifica la luz que nos llega de las estrellas

IAA| 16 abril 2014 10:36

El medio interestelar presenta polvo que provoca que los objetos parezcan menos luminosos y más rojos de lo que en realidad son. Ahora investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucíam (CSIC) y otros centros internacionales han dado con la forma de corregir este efecto.

• Eclipse total de Luna desde el valle sagrado de los incas

SINC| 15 abril 2014 10:00

El 15 de abril de 2014 se producirá un eclipse total de Luna, cuando nuestro satélite pasa por dentro de la sombra que proyecta la Tierra. El mejor lugar para observarlo será Norteamérica y partes de Sudamérica, como Perú. Expedicionarios españoles del proyecto GLORIA retransmitiran desde la ciudad de Cusco este espectáculo astronómico, que se podrá seguir en directo desde la web de Sinc.

• Una anciana leonesa guarda el meteorito de Ardón desde hace 83 años

SINC| 10 abril 2014 15:42

En 1931 una niña de once años recogió un pequeño fragmento de la bola de fuego que acaba de estallar sobre los cielos de Ardón, un pueblo de León. Durante décadas mantuvo su preciado tesoro oculto en una cajita; hasta hoy, que se ha presentado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Se trata de una condrita ordinaria, un tipo de meteorito relativamente común pero que cuenta una historia de 4.565 millones de años.

• El estudio de los cuásares revela la medida más precisa de la expansión del universo

Concepción artística de cómo BOSS utiliza los cuásares para medir el Universo distante. Imagen: Zosia Rostomian (Lawrence Berkeley National Laboratory) y Andreu Font-Ribera (BOSS Lyman-alpha team, Berkeley Lab.)

UB| 08 abril 2014 10:11

Astrónomos del proyecto internacional Sloan Digital Sky Survey han usado 140.000 cuásares distantes para medir el ritmo de expansión del universo cuando tenía la cuarta parte de su edad actual. Este trabajo, en el que han participado dos investigadores de la Universidad de Barcelona, establece la medida más precisa del ritmo de expansión de nuestro universo en sus últimos 13.000 millones de años.

• La sonda Cassini detecta un océano subterráneo en Encélado

Ilustración del interior de Encélado. Los datos facilitados por Cassini sugieren que esta luna presenta una corteza de hielo, un nucleo rocoso de baja densidad y un océano atrapado en el interior del hemisferio sur, de donde salen chorros de vapor. / NASA-JPL-Caltech

SINC| 03 abril 2014 20:00

Bajo la corteza helada del sur de Encélado, una de las lunas de Saturno, se extiende un océano de agua líquida. Así lo sugieren los gradientes gravitatorios del satélite captados por la nave Cassini, y presentados esta semana en la revista Science por investigadores de Italia y EE UU.

• Los 'terromotos' estelares permiten conocer el interior de las estrellas más masivas y calientes que el Sol

Instituto de Astrofísica de Andalucía| 01 abril 2014 12:07

Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha mostrado por primera vez la validez de la astrosismología, el estudio de las oscilaciones estelares, para analizar las estrellas más masivas y calientes que el Sol. La propagación de esas ondas produce oscilaciones en la superficie del astro y su estudio permite conocer su estructura interna y edad.

• Un planeta enano sugiere que hay una supertierra en los confines del sistema solar

Los planetas enanos Sedna –ilustrado en la imagen– y 2012 VP113 son los primeros de los muchos objetos que se supone recorren la nube de Oort, donde también podría aparecer una supertierra / NASA/JPL-Caltech/R. Hurt

SINC| 27 marzo 2014 16:39

Dos investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo planeta enano llamado 2012 VP113 en la nube de Oort, justo más allá de nuestro sistema solar. Lo más sorprendente es que su órbita se ve influenciada por la posible presencia de un planeta desconocido, oscuro, gélido y de un tamaño que podría ser diez veces el de la Tierra.

• Cariclo, el primer objeto con anillos que no es un planeta

Ilustración de Cariclo y su sistema de anillo. / Lucie Maquet

IAA (CSIC)| 26 marzo 2014 19:00

Un equipo internacional, en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha comprobado que Cariclo muestra dos anillos, un fenómeno inédito fuera de los planetas. Este cuerpo del sistema solar tiene unos 250 kilómetros de diámetro y los anillos parecen estar formados de hielo.

• Una cámara de vacío española simula el clima de Marte

SINC| 26 marzo 2014 13:39

Investigadores del Centro de Astrobiología y el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid han diseñado una cámara de vacío para probar los instrumentos meteorológicos que viajarán en las próximas misiones a Marte. Uno de ellos es el medidor de presión y temperatura de la misión Insight de la NASA, que a partir de 2016 analizará el interior del planeta rojo.

• La energía oscura se oculta tras campos fantasmas

SINC| 25 marzo 2014 11:19

Entre las muchas teorías que tratan de explicar la naturaleza de la energía oscura se encuentran la quintaesencia y los campos fantasmas, dos hipótesis formuladas a partir de los datos de satélites como Planck y WMAP. Ahora investigadores de Barcelona y Atenas plantean que ambas posibilidades son solo un espejismo en las observaciones y es el vacío cuántico el que podría estar detrás de esa energía que mueve nuestro universo.