FÍSICA

Ver más >>
  • Descifran secretos de los clústeres metálicos

ICIQ | 09 diciembre 2016 08:00

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química, junto a colegas de EE UU, han conseguido cristalizar los esquivos clústeres de cromo, analizando el proceso con técnicas computacionales. Los clústeres de óxidos metálicos como este actúan en multitud de procesos naturales y pueden ayudar al desarrollo de nuevos materiales.

• Bolsitas de edulcorante

Nuevo método para producir edulcorantes más baratos y sostenibles

ICIQ | 07 diciembre 2016 13:30

Los polialcoholes se usan en muchos productos alimenticios, especialmente en chicles y caramelos, porque endulzan previniendo la formación de caries. Ahora investigadores del instituto ICIQ en Tarragona, junto al ETH de Suiza, han diseñado un nuevo proceso para obtener edulcorantes como el manitol y el ribitol a partir de sustratos baratos, renovables y fácilmente accesibles.

• Un sondeo galáctico cuestiona la grumosidad de la materia oscura

SINC | 07 diciembre 2016 12:24

La materia oscura podría ser menos grumosa de lo que indicaban hasta ahora los datos del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, es decir, más uniforme de lo que se pensaba. Así lo reflejan los resultados del sondeo KiDS, donde se ha analizado a gran escala cómo la luz de unos quince millones de galaxias se ven afectadas por la influencia gravitacional de la materia.

• “Creo en la Unión Europea como un proyecto de paz del que Turquía debe formar parte”

Enrique Sacristán | 05 diciembre 2016 08:00

La matemática turca Betül Tanbay (Estambul, 1960) ha sido nombrada este año miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea. Sin embargo, no pudo asistir a su toma de posesión en Berlín tras el intento de golpe de estado en su país el pasado mes de julio. La hasta hace unos meses presidenta de la Sociedad Matemática Turca y activista por los derechos humanos no ve el futuro muy h...

• Más de 100.000 personas refutan a Einstein en un experimento mundial de física cuántica

SINC | 02 diciembre 2016 10:18

El 30 de noviembre, más de 100.000 personas participaron en el BIG Bell Test, un experimento mundial para poner a prueba las leyes de la física cuántica, que han salido reforzadas frente a los postulados de Einstein. Los participantes lograron finalizar más de medio millón de partidas, generando más de 90 millones de bits, una cifra que triplica las expectativas del equipo científico líder del...

• Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, confirmados como nuevos elementos de la tabla periódica

SINC | 02 diciembre 2016 09:53

Desde esta semana ya se puede actualizar la tabla periódica con los nombres oficiales de los elementos 113, 115, 117 y 118. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha aprobado que se denominen, respectivamente, nihonio, moscovio, téneso y oganesón.

• Océanos de gas frío dan a luz a galaxias gigantes

SINC | 01 diciembre 2016 20:00

Las mayores galaxias que existen en el universo, esferas gigantes repletas de estrellas, parecen surgir en los océanos cósmicos de gas frío. Así lo sugiere un estudio internacional liderado desde el Centro de Astrobiología, en Madrid. Sus resultados señalan que la formación de supergalaxias en el universo primitivo es un proceso diferente al conocido para el universo más cercano.

• Un experimento con nanogotas de helio confirma la existencia de fullerenos cargados en el espacio interestelar

Nanogotas de helio para confirmar que hay fullerenos cargados en el espacio

UAM Gazette | 01 diciembre 2016 12:00

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros internacionales han logrado estudiar por primera vez en condiciones similares a las del medio interestelar las propiedades de moléculas cargadas: los fullerenos, unas diminutas esferas de carbono. Los resultados demuestran la importancia que pueden tener estos fullerenos cargados como reserva de carbono en el universo.

• El orbitador de ExoMars manda sus primeras imágenes de Marte

SINC | 30 noviembre 2016 10:35

Mientras progresan las investigaciones sobre el fallo del ‘aterrizador’ Schiaparelli de ExoMars, el otro gran protagonista de la misión, el orbitador TGO, ya ha demostrado el potencial de sus instrumentos para ofrecer nueva información sobre el planeta rojo. Entre ellos figura la cámara CaSSIS, que ha presentado fotografías inéditas de la superficie marciana.