FÍSICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • El CERN confirma la existencia de hadrones exóticos

    CPAN/SINC| 09 abril 2014 17:11

    La colaboración científica LHCb del CERN ha anunciado este miercoles que han encontrado un hadrón muy raro denominado Z(4430). Los hadrones son partículas subatómicas formadas por quarks unidos por la interacción nuclear fuerte. Pueden ser bariones o mesones, pero ahora se incorpora este extraño tipo de materia que no es ninguno de los dos.

  • Miden la desintegración de isótopos muy ricos en neutrones

    IEM (CSIC)| 03 abril 2014 11:00

    Científicos de cuatro continentes, liderados por investigadores del CSIC, han logrado medir la denominada desintegración beta de isótopos muy ricos en neutrones. De esta forma se han podido detectar los primeros indicios de un cambio en su estructura que tiene consecuencias relevantes en la síntesis de los elementos de nuestro universo.

  • Generan espectros estelares mediante reacciones nucleares con aceleradores

    Centro Nacional de Aceleradores| 01 abril 2014 10:08

    Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), en colaboración con otras instituciones internacionales, han simulado en sus dispositivos los procesos que tienen lugar en las estrellas durante la nucleosíntesis de elementos. Somos capaces de generar espectros neutrónicos, idénticos a las estrellas, algo que no ha hecho nadie por ahora”, destacan los científicos.

  • Una nanoesfera levitando incumple la segunda ley de la termodinámica

    ICFO| 30 marzo 2014 19:00

    Un equipo internacional de investigadores de Barcelona, Zúrich y Viena ha descubierto que una nanopartícula atrapada mediante luz láser viola temporalmente la segunda ley de la termodinámica, algo que es imposible a escalas de tiempo y longitud humanas. En concreto, pueden transferir calor a un gas todavía más caliente.

     

  • La vida en la frontera de la física

    Pampa García Molina | 29 marzo 2014 06:00

    Los 2.500 trabajadores fijos del CERN reciben cada año a 11.000 científicos de cien nacionalidades que pasan desde unas pocas semanas hasta varios años investigando en el mayor laboratorio de partículas del mundo. El ambiente que se crea en unos kilómetros a la redonda de la frontera franco-suiza es estimulante, curioso y bastante friki

  • Crean gatos de Schrödinger que están vivos, muertos y en otros 101 estados a la vez

    Ejemplo de los estados (modos de fase e intensidad) en que se pueden encontrar los fotones entrelazados (fuente: PNAS)

    UAB| 25 marzo 2014 12:30

    Un equipo internacional de investigadores con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado un entrelazamiento de 103 dimensiones con sólo dos fotones, un nuevo récord de entrelazamiento cuántico multidimensional. El descubrimiento ayudará a avanzar hacia la construcción de ordenadores cuánticos, con velocidades de procesamiento muy superiores a las actuales.

  • Científicos del LHC y Tevatron anuncian su primer resultado conjunto

    CPAN| 20 marzo 2014 15:51

    Los científicos de los aceleradores de partículas más potentes del mundo anuncian en la conferencia de Moriond su primer resultado conjunto, la medida más precisa de la masa del quark top, la más pesada de las partículas elementales. Este resultado permitirá realizar estudios sobre la relación entre el top y bosones como la partícula de Higgs o el W, además de refinar predicciones sobre evolución del universo.

  • Las joyas tartésicas desvelan sus secretos a un acelerador de partículas

    CNA| 20 marzo 2014 10:45

    Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y la Universidad de Sevilla ha identificado los procesos de soldadura que se usaron para fabricar antiguas piezas de oro, como algunas muy valiosas del tesoro del Carambolo. Para el análisis se ha empleado una técnica no destructiva de microfluorescencia de rayos X.

  • Científicos de Granada miden la fuerza nuclear fuerte con la mayor precisión hasta la fecha

    La interacción nuclear fuerte es la responsable de la fusión en el interior del Sol. / Nasa

    UGRdivulga| 19 marzo 2014 12:45

    Investigadores granadinos han determinado la magnitud más precisa de la interacción nuclear fuerte, responsable de la fusión en el interior del Sol, y proponen una nueva forma para la fuerza nuclear, denominada potencial granulado. En su estudio han utilizado más de 8.000 datos experimentales de dispersión entre neutrones y protones.

  • El gato de Schrödinger actúa en la película de un premio nobel

    SINC| 17 marzo 2014 10:54

    Solo dura 50 milisegundos, pero una animación en 3D permite ralentizar ese tiempo para visualizar el extraño fenómeno cuántico de la superposición, por el que un objeto puede estar en dos sitios o dos estados a la vez. Esta propiedad ofrece un potencial revolucionario para crear los futuros ordenadores cuánticos, pero se enfrenta a un poderoso enemigo: la decoherencia cuántica, de la que ha hablado en Madrid uno de los expertos mundiales en la materia, el premio nobel Serge Haroche.

AGENCIA SINC EN TWITTER