FÍSICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Profundizan en el proceso de formación de los núcleos pesados en el universo

CPAN| 18 septiembre 2014 13:13

Un equipo internacional liderado por investigadores españoles ha sintetizado nuevos núcleos atómicos que sólo se originan en las estrellas y cuya vida ha resultado ser más corta de la previsto. Sus propiedades son esenciales para entender la formación en el universo de elementos más pesados que el hierro.

• Una anomalía en el sobrevuelo de los satélites desconcierta a los científicos

La velocidad de las sondas que sobrevuelan la Tierra para dirigirse a objetivos lejanos varía respecto a los cálculos de los expertos. / ESA/C.Carreau

SINC| 18 septiembre 2014 09:28

Cuando las sondas espaciales, como Rosetta o Cassini, sobrevuelan algunos planetas y lunas para tomar impulso y viajar hacia destinos lejanos, su velocidad varía ligeramente por algún motivo desconocido. Ahora un investigador español ha analizado si podría influir un hipotético campo gravitomagnético, pero otros factores, como la radiación solar, las mareas o incluso efectos relativistas y la materia oscura podrían estar detrás del misterio.

• Desvelan por qué las redes naturales son más estables que las humanas

SINC| 17 septiembre 2014 11:30

Una gran red de redes natural, como la que forman las neuronas del cerebro, es más estable y resiste mejor los fallos que las creadas de manera artificial, como internet. Ahora, investigadores de América y España han desvelado el secreto de esta estabilidad. Su estudio tiene posibles aplicaciones en las redes eléctricas, financieras o comunicaciones.

• Escuchan el sonido de un átomo

SINC| 11 septiembre 2014 20:00

Investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) han fabricado un átomo artificial superconductor que emite ondas sonoras. Estas se transmiten por un sólido y se pueden detectar con dispositivos que actúan como micrófonos. De esta forma han comprobado por primera vez que el sonido se puede usar para comunicarse con los átomos, además de demostrar que los fenómenos de física cuántica asociados a los fotones también se pueden analizar con ‘fonones’.

• Un vidrio ultraestable muestra una excepción a las propiedades universales de este material

Un vidrio ultraestable muestra una excepción a las propiedades universales de los vidrios

UAM| 08 septiembre 2014 13:30

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han observado un comportamiento inesperado del calor específico a bajas temperaturas en los vidrios ultraestables de indometacina, un tipo de molécula orgánica. En concreto, se han descartado esperados estados de 'tuneleo cuántico'.

• Observan un nuevo tipo de desintegración en núcleos ricos en protones

CPAN| 04 septiembre 2014 09:18

Un equipo internacional liderado por dos investigadoras del Instituto de Física Corpuscular profundiza en el conocimiento de la estructura nuclear rica en protones y servirá de referencia para futuros experimentos. Los expertos han obtenido un nuevo tipo de desintegración en estos núcleos.

• El experimento NEXT se prepara para su instalación en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

CPAN| 01 septiembre 2014 09:00

El experimento NEXT prepara su futuro próximo para competir a escala internacional con el objetivo de averiguar si el neutrino es su propia antipartícula. El equipo científico comienza una colaboración con el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca para desarrollar un sistema de detección de la señal que revelaría la doble naturaleza del neutrino. Al mismo tiempo, exploran nuevas posibilidades tecnológicas con aplicaciones más allá de la investigación fundamental.

• Twitter revela que hay dos superdialectos del español

SINC| 13 agosto 2014 15:19

Existen dos grandes superdialectos del castellano en Twitter: uno compartido por las grandes ciudades españolas y americanas, y otro característico de zonas rurales. Así lo recoge el primer estudio de dialectos en redes sociales dirigido por investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) y la universidad francesa de Toulon.

• Un gato de Cheshire cuántico deja su sonrisa en el laboratorio

SINC| 29 julio 2014 17:00

La boca sonriente del gato de Alicia en el país de las maravillas permanecía sola aunque su dueño desapareciera. De un modo similar, investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena han logrado por primera vez separar una partícula de sus propiedades, en concreto un neutrón de su momento magnético. El avance puede ayudar a desarrollar medidas de alta precisión en sistemas cuánticos.

• Un estudio relaciona la evolución de los aviones y de los animales

SINC| 23 julio 2014 15:44

El profesor Adrian Bejan propuso en los años 90 su teoría sobre flujos y diseños dentro y fuera de la naturaleza. Ahora la ha aplicado para seguir los cambios que han experimentado las aeronaves desde los pequeños aviones de hélice de principio del siglo XX hasta los gigantescos Airbus y Boing actuales.