FÍSICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Determinada con precisión una propiedad de la materia que existió tras el Big Bang

    CPAN| 30 octubre 2014 16:48

    La colaboración científica JET, donde participan físicos de la Universidad de Santiago de Compostela, ha medido de forma precisa la microestructura del plasma de quarks y gluones, el estado de la materia que dominó el universo instantes después del Big Bang. El resultado revela a escala microscópica cómo es este fluido, cuyo comportamiento lo hace ser un 'líquido perfecto'.

  • Nuevo material superconductor con propiedades excepcionales

    UCC Unizar | 29 octubre 2014 17:53

    Investigadores de los institutos de Nanociencia (INA) y Ciencia de Materiales (ICMA) de Aragón, junto a físicos de la Universidad Autónoma de Madrid, han desarrollado un nuevo material superconductor. Sus propiedades extraordinarias abren la vía para aplicarlo en nuevas tecnologías como la computación cuántica.

  • Un derivado del ADN se comporta como un cable eléctrico

    UAM| 28 octubre 2014 17:00

    Un equipo internacional, con participación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que una molécula derivada del ADN se comporta como un cable que puede transportar corriente eléctrica a grandes distancias. El hecho reaviva la posibilidad de desarrollar un nuevo tipo de nanoelectrónica basada en el ADN.  

  • Arranca el proyecto para construir el mayor observatorio de axiones del mundo

    CPAN| 27 octubre 2014 09:42

    Cerca de 90 científicos de 14 países, entre ellos investigadores de la Universidad de Zaragoza, han presentado al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) la propuesta para construir ahí el detector IAXO, que buscaría materia oscura mediante la detección del axión, una extensión del modelo estándard de la física. El comite científico del CERN ha recomendado elaborar su diseño técnico, un documento que podría estar listo en tres años.

  • Diodos orgánicos emisores de luz con nuevos compuestos

    Investigadores de la UJI han patentado el compuesto.

    UCC+i Universitat Jaume I| 27 octubre 2014 09:00

    Investigadores de la Universidad Jaume I han desarrollado y patentado compuestos orgánicos más modulables y eficaces para fabricar diodos orgánicos emisores de luz (OLED). Estos dispositivos forman parte de componentes electrónicos y de iluminación en la industria de los semiconductores.

  • Nueva aproximación al cero absoluto con moléculas magnéticas

    ICMA| 23 octubre 2014 11:09

    Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y otros centros internacionales han desarrollado un método para enfriar por debajo de -272,15 grados Celsius usando una molécula-imán: Gd7. Esta podría sustituir al escaso y caro helio-3, empleado hasta ahora para alcanzar esas bajísimas temperaturas en diversas técnicas de enfriamiento.

  • Usan la luz para hacer más digestiva la proteína más alergénica de la leche

    UGRdivulga| 22 octubre 2014 15:01

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y el centro tecnológico Azti-Tecnalia han manipulado mediante luz pulsada la β-lactoglobulina, responsable del 10% de las alergias a los lácteos, de tal forma que resulta mucho más digestiva. La técnica no influye en las propiedades de la leche.

  • "Cualquier corrección en los ojos te cambia la percepción visual"

    Susana Marcos

    Cultura Científica CSIC| 20 octubre 2014 12:00

    Casi nadie se libra de la presbicia o 'vista cansada’ a partir de los 45 años. La investigadora Susana Marcos trata de buscar soluciones para esta y otras patologías visuales desde el Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC. Su trabajo se centra en el diseño de lentes cada vez más sofisticadas que se adapten a las particularidades de cada ojo. Esta física, que también pertenece a la Sociedad de Óptica Americana, defiende la presencia mediática de los científicos para que la sociedad conozca en qué consiste su profesión y lo que aporta. 

  • Los físicos crean la fórmula para cortarse bien las uñas

    SINC| 17 octubre 2014 12:00

    La mejor forma de cortar las uñas de manos y pies es dejar un borde recto o parabólico. Así lo confirman las ecuaciones desarrolladas por investigadores de la Universidad de Nottingham, que también aclaran por qué la uña del dedo gordo del pie es la que más se encarna.
     

  • Científicos españoles analizan las posibilidades del LHC en 2015

    CPAN| 17 octubre 2014 11:11

    El nuevo arranque del gran colisionador de hadrones del CERN durante el año que viene, los experimentos sobre neutrinos, el observatorio de rayos gamma CTA y la presencia de investigadores españoles en el laboratorio de física nuclear FAIR serán algunos de los temas que trataron los cerca de 200 investigadores que asisten en Sevilla a la reunión anual del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.  La divulgación científica y la transferencia tecnologica también estarán presentes en las jornadas.

AGENCIA SINC EN TWITTER