FÍSICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • El CERN hace públicos los primeros datos de los experimentos del LHC

CPAN| 20 noviembre 2014 16:16

El CERN lanza hoy su portal web de datos abiertos donde pone a disposición de todo el mundo por primera vez los datos de colisiones reales producidos por los experimentos del LHC. Esta información será de gran valor para la comunidad científica y se usarán también en proyectos educativos.

• Rolf Heuer: “Según aumentamos la energía de nuestros aceleradores, aprendemos más sobre el universo”

Rolf-Dieter Heuen

SINC| 19 noviembre 2014 16:30

La posibilidad de alcanzar un nueva física, la información que pueda ofrecer el bosón de Higgs sobre la energía oscura, o el descubrimiento de alguna partícula candidata a materia oscura. Estos son algunos de los retos que abordará el LHC cuando vuelva a funcionar en 2015, según ha explicado Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, durante su visita esta semana a España.

• Los científicos del CERN observan dos nuevas partículas bariónicas

CPAN| 19 noviembre 2014 12:55

Los investigadores del experimento LHCb del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han descubierto dos nuevos bariones, un tipo de partículas cuya existencia se había predicho pero que hasta ahora no se habían encontrado. Su nombre, Xi_b'- y Xi_b*.

• Las plantas nucleares de Francia e Inglaterra vierten isótopos radiactivos a Escandinavia

SINC/CNA| 14 noviembre 2014 11:30

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla han analizado el yodo-129 que hay en las algas y las aguas marinas situadas entre Noruega, Suecia y Dinamarca. Los resultados revelan que las concentraciones de este elemento radiactivo han aumentado por las descargas procedentes de las plantas de reprocesamiento nuclear de Sellafield (Reino Unido) y La Hague (Francia).

• Mozart viaja en un haz de luz por los cielos de Viena

SINC| 12 noviembre 2014 10:00

Un equipo de investigadores austriacos ha transmitido las imágenes del compositor Amadeus Mozart y los físicos Erwin Schrödinger y Ludwig Boltzmann a una distancia de tres kilómetros mediante patrones espirales de luz. La técnica puede ayudar al desarrollo de comunicaciones cuánticas superseguras a través del aire.

• Un nanotubo vibra como la cuerda de una guitarra

ICFO/SINC| 05 noviembre 2014 12:30

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han logrado fabricar resonadores mecánicos, basados en nanotubos de carbono, que consiguen los mayores factores de calidad conseguidos en nanotubos hasta la fecha. De esta forma se pueden medir vibraciones a escala nanométrica.

• Multiplican por cien la capacidad de producción de los láseres de femtosegundo

Grupo de Investigación de Óptica de la Universitat Jaume I

UCC+i Universitat Jaume I| 04 noviembre 2014 17:00

Los láseres de femtosegundo permiten, desde los años 90, el tratamiento de nano y micromateriales con alta precisión, pero su producción resulta lenta y costosa. Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado ahora una novedosa técnica de procesamiento en paralelo que permite multiplicar por cien su capacidad de producción, mejorando el rendimiento, reduciendo el tiempo y los costes de fabricación y optimizando el uso de la energía del láser.

• Fabiola Gianotti será la nueva directora general del CERN

CPAN/SINC| 04 noviembre 2014 14:44

El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha elegido a la física italiana Fabiola Gianotti como la próxima directora general de la organización, la primera mujer que asciende a este cargo. El nombramiento se ha anunciado hoy durante la clausura de la sesión 173 del Consejo, aunque se formalizará en la sesión de diciembre y el mandato de la nueva directora comenzará el 1 de enero de 2016. En principio este se prolongará por un período de cinco años. Fabiola Gianotti ha sido portavoz de la colaboración ATLAS, uno de los grandes detectores del LHC, entre 2009 y 2013.

• Cómo frenar el desorden en sistemas nanométricos de dos dimensiones

UAM| 03 noviembre 2014 13:51

Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han encontrado una ‘receta’ para aumentar el orden en redes bidimensionales de vórtices o torbellinos cúanticos en superconductores. Este trabajo tan específico, que publica Nature Physics, puede aplicarse para mantener información cuántica durante más tiempo o conseguir mejores superconductores.

• Nanotubos de carbono actúan como canales en la membrana celular

De izquierda a derecha, Alex Noy, de Lawrence Livermore National Laboratories (EE. UU.), el profesor investigador Ikerbasque Vadim Frolov y Arturo Escalada, de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU.

UPV/EHU| 03 noviembre 2014 08:00

Investigadores del Lawrence Livermore National Laboratories (EE UU) y la Universidad del País Vasco han insertado nanotubos de carbono en la membrana celular, de tal forma que pueden actuar como poros por los que circulan protones, pequeños iones e incluso ADN. Estos nanotubos se podrían usar como un 'andamio universal' que reproduzca las importantes propiedades de los canales protéicos de las membranas.