FÍSICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

Los investigadores de la Universidad de Granada Inmaculada Domínguez y Adrián Ayala, autores de este trabajo.

UGRdivulga| 24 noviembre 2014 14:00

Investigadores de la Universidad de Granada han puesto límites a las propiedades de una de las partículas candidatas a materia oscura: los axiones. El avance se suma a los esfuerzos internacionales para esclarecer la misteriosa materia oscura, que por sus efectos gravitatorios,se sabe constituye más del 80% de la masa del universo.

• Nuevo modelo teórico de interruptor cúantico mediante simetría

Los investigadores Pablo Ignacio Hurtado, de la Universidad de Granada, y Daniel Manzano, del MIT, autores de este trabajo.

UGRdivulga| 21 noviembre 2014 11:19

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Granada, ha descrito cómo la simetría permite controlar el transporte de energía en sistemas cuánticos abiertos, formados por conjuntos de partículas en interacción perturbados por el entorno. El modelo teórico de interruptor cuántico puede ayudar a crear placas solares más eficaces, entre otras aplicaciones.

• El CERN hace públicos los primeros datos de los experimentos del LHC

CPAN| 20 noviembre 2014 16:16

El CERN lanza hoy su portal web de datos abiertos donde pone a disposición de todo el mundo por primera vez los datos de colisiones reales producidos por los experimentos del LHC. Esta información será de gran valor para la comunidad científica y se usarán también en proyectos educativos.

• Rolf Heuer: “Según aumentamos la energía de nuestros aceleradores, aprendemos más sobre el universo”

Rolf-Dieter Heuen

SINC| 19 noviembre 2014 16:30

La posibilidad de alcanzar un nueva física, la información que pueda ofrecer el bosón de Higgs sobre la energía oscura, o el descubrimiento de alguna partícula candidata a materia oscura. Estos son algunos de los retos que abordará el LHC cuando vuelva a funcionar en 2015, según ha explicado Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, durante su visita esta semana a España.

• Los científicos del CERN observan dos nuevas partículas bariónicas

CPAN| 19 noviembre 2014 12:55

Los investigadores del experimento LHCb del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han descubierto dos nuevos bariones, un tipo de partículas cuya existencia se había predicho pero que hasta ahora no se habían encontrado. Su nombre, Xi_b'- y Xi_b*.

• Las plantas nucleares de Francia e Inglaterra vierten isótopos radiactivos a Escandinavia

SINC/CNA| 14 noviembre 2014 11:30

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla han analizado el yodo-129 que hay en las algas y las aguas marinas situadas entre Noruega, Suecia y Dinamarca. Los resultados revelan que las concentraciones de este elemento radiactivo han aumentado por las descargas procedentes de las plantas de reprocesamiento nuclear de Sellafield (Reino Unido) y La Hague (Francia).

• Mozart viaja en un haz de luz por los cielos de Viena

SINC| 12 noviembre 2014 10:00

Un equipo de investigadores austriacos ha transmitido las imágenes del compositor Amadeus Mozart y los físicos Erwin Schrödinger y Ludwig Boltzmann a una distancia de tres kilómetros mediante patrones espirales de luz. La técnica puede ayudar al desarrollo de comunicaciones cuánticas superseguras a través del aire.

• Un nanotubo vibra como la cuerda de una guitarra

ICFO/SINC| 05 noviembre 2014 12:30

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han logrado fabricar resonadores mecánicos, basados en nanotubos de carbono, que consiguen los mayores factores de calidad conseguidos en nanotubos hasta la fecha. De esta forma se pueden medir vibraciones a escala nanométrica.

• Multiplican por cien la capacidad de producción de los láseres de femtosegundo

Grupo de Investigación de Óptica de la Universitat Jaume I

UCC+i Universitat Jaume I| 04 noviembre 2014 17:00

Los láseres de femtosegundo permiten, desde los años 90, el tratamiento de nano y micromateriales con alta precisión, pero su producción resulta lenta y costosa. Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado ahora una novedosa técnica de procesamiento en paralelo que permite multiplicar por cien su capacidad de producción, mejorando el rendimiento, reduciendo el tiempo y los costes de fabricación y optimizando el uso de la energía del láser.

• Fabiola Gianotti será la nueva directora general del CERN

CPAN/SINC| 04 noviembre 2014 14:44

El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha elegido a la física italiana Fabiola Gianotti como la próxima directora general de la organización, la primera mujer que asciende a este cargo. El nombramiento se ha anunciado hoy durante la clausura de la sesión 173 del Consejo, aunque se formalizará en la sesión de diciembre y el mandato de la nueva directora comenzará el 1 de enero de 2016. En principio este se prolongará por un período de cinco años. Fabiola Gianotti ha sido portavoz de la colaboración ATLAS, uno de los grandes detectores del LHC, entre 2009 y 2013.