MATEMÁTICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un modelo matemático confirma el instinto de imitación entre amigos de Facebook

SINC| 07 julio 2014 21:00

Un equipo de investigadores de Irlanda, Reino Unido y EE UU ha desarrollado un modelo matemático que revela que los usuarios de Facebook prefieren elegir las aplicaciones que han instalado sus amigos en los dos últimos días, en lugar de las que sugiere la red social en la lista de apps más populares. El estudio, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra la fuerte tendencia humana a la imitación.

• El ICMAT acoge la primera Escuela del Instituto Clay en España

Fachada de la sede del ICMAT. / Wikipedia

ICMAT| 01 julio 2014 11:56

80 jóvenes matemáticos de más de 24 países acudirán a recibir formación avanzada en este curso en el que el Instituto Clay ha invertido más de 200.000 euros.

• Una máquina pasa por primera vez el test de Turing

Alan Turing y el software que ha pasado su famoso test. / turing.org

SINC| 09 junio 2014 15:55

Un programa informático se ha hecho pasar por un adolescente de trece años mientras respondía a las preguntas de un jurado y ha conseguido convencer a un tercio de los jueces. Se supera así el test que planteó el matemático británico Alan Turing hace 65 años, aunque, según algunos expertos, el impacto de este avance es más mediático que científico.

• La cooperación se aprende con la práctica, según un modelo matemático

SINC| 28 mayo 2014 09:49

Cuando hay que elegir entre cooperar con los demás o traicionarlos, es más probable que cooperemos si antes han actuado así con nosotros o si nosotros mismos nos hemos comportado de forma altruista. Lo hacemos porque el aprendizaje refuerza lo que nos ha ido bien y no porque imitemos a personas con éxito. Así lo señala un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid basado en el dilema del prisionero, un popular problema para el estudio de conflictos.

• Últimos avances en superficies con curvatura media constante

Rafael López Camino, catedrático de la UGR, construyendo una superficie de curvatura media constante cuya frontera libre está apoyada sobre un plano.

UGRdivulga| 16 mayo 2014 13:00

Por primera vez un profesor de matemáticas de una universidad española ha publicado en la serie Springer Monographs in Mathematics, que recoge los últimos avances matemáticos. Se trata del catedrático Rafael López Camino de la Universidad de Granada, y su obra versa sobre superficies con curvatura media constante, que se pueden visualizar con pompas de jabón.

• Un viaje en el tiempo en busca de la primera calculadora de la humanidad

Sergio Ferrer | 12 mayo 2014 11:16

El Día Escolar de las Matemáticas se celebra cada 12 de mayo y este año se dedica a la computación, la ciencia del cálculo. Hasta hoy, cuando todos llevamos encima un móvil que resuelve operaciones aritméticas, los humanos hemos recorrido un largo camino de 35.000 años echando cuentas con huesos de babuino, ábacos y máquinas de más de cien kilos.

• Un sistema detecta con dos meses de antelación las tendencias mundiales en redes sociales

UC3M| 28 abril 2014 09:00

Un nuevo método de monitorización identifica la información que será relevante en las redes sociales hasta con dos meses de antelación. Esto puede ayudar a predecir movimientos sociales, reacciones del consumidor o posibles brotes epidémicos, según un estudio  en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

• El mago japonés de las matemáticas exhibe sus trucos en Madrid

Enrique Sacristán | 25 abril 2014 16:40

La última vez que vino a España le retuvieron su sospechoso equipaje en Barajas, pero esta vez ha pasado con sus seis maletas llenas de cachivaches. El mátemático Jin Akiyama, toda una estrella de la televisión en Japón, ha presentado esta semana sus números más sorprendentes en la Residencia de Estudiantes.

• Nuevo método para caracterizar la contaminación por patógenos en carne de cerdo

Los investigadores analizaron cómo afectan a los niveles de concentración de patógenos los cambios en la temperatura de almacenamiento que sufren los productos cárnicos  / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 15 abril 2014 12:44

Un equipo de científicos andaluces y castellanos ha desarrollado una técnica, basada en cálculos matemáticos, que permite identificar cuál es la temperatura de almacenamiento adecuada para productos porcinos, así como evitar la presencia y aparición de microorganismos como Salmonella o Listeria Monocytogenes.

• Cómo superar el ‘jet lag’ con las matemáticas

SINC| 11 abril 2014 15:00

Exponerse a la luz durante determinadas horas el día y permanecer otras en oscuridad es la propuesta de investigadores de la Universidad de Michigan para ajustar cuanto antes el reloj interno tras un viaje transoceánico. Los tiempos exactos se pueden calcular gracias a una aplicación para el móvil.