QUÍMICA

Ver más >>
  • Una propuesta para prolongar las misiones espaciales

SINC | 26 abril 2018 10:00

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han presentado una estrategia para aumentar la vida útil de las naves espaciales que, con misiones todavía activas, han sufrido fallos en sus sistemas de orientación. Entre las soluciones figura un control híbrido que combina la acción de dispositivos estabilizadores todavía operativos junto con propulsores a chorro.

• Megafusiones de antiguas galaxias

SINC | 25 abril 2018 19:00

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto aglomeraciones masivas de galaxias que se estaban formando y fusionando en el universo temprano, cuando este solo tenía 1.400 millones de años. Las observaciones se han realizado con los telescopios ALMA y APEX desde Chile.

• Logicomix

La búsqueda de la verdad dentro de una matrioshka

Rocío Pérez Benavente | 23 abril 2018 13:38

En esta novela gráfica, el matemático Bertrand Russell se pasea por las viñetas junto a otros grandes pensadores para resolver uno de los problemas más antiguos de la filosofía. Lógica, locura y matemáticas dibujan varias historias, contenidas unas dentro de otras, y convierten un conocimiento sesudo y teórico en una apasionada aventura.

• Récord de confinamiento de la luz en un canal tan pequeño como un átomo

SINC | 19 abril 2018 20:00

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas y otros centros internacionales han conseguido confinar y guiar la luz en un espacio de tan solo un átomo de grosor. El grafeno y otros materiales 2D han sido las piezas clave para fabricar a escala atómica este 'lego' capaz de canalizar la luz.

• Un meteorito esconde diamantes de un planeta perdido

SINC | 17 abril 2018 17:00

En 2008 se encontró un meteorito en el desierto de Nubia, en Sudán, con incrustaciones de diamante. Ahora investigadores europeos han analizado sus cristales y han comprobado que esa roca extraterrestre procede de un protoplaneta con un tamaño superior a Mercurio que existió en el primitivo sistema solar.

• Visualización de la función de onda correlacionada de la molécula de hidrógeno.

Cómo visualizar funciones matemáticas con moléculas de hidrógeno

SINC | 17 abril 2018 09:20

Un equipo internacional codirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid ha obtenido la primera imagen directa del cuadrado de la función de onda de la molécula de hidrógeno, una forma de analizar probabilidades sobre la presencia de partículas. El experimento ha permitido observar por primera vez la correlación entre dos electrones y sus implicaciones en las propiedades electrónicas.

• De izquierda a derecha: Jose María López-Romero, Pedro Jiménez Guerrero, Sonia Jerez y Juan Pedro Montávez.

Un estudio constata la necesidad de incluir los gases de efecto invernadero en proyecciones climáticas regionales

SINC | 17 abril 2018 09:05

Las variaciones de los niveles de CO2 y otros gases de efecto invernadero se incluyen en los modelos climáticos a escala global de forma documentada y coordinada entre los científicos, pero no siempre se hace igual en las predicciones regionales. Así lo señalan investigadores de la Universidad de Murcia en un estudio donde se indica que este carencia puede afectar a los modelos de alta resoluci...

• Soluciones matemáticas para perder el miedo a los números

Alejandro Muñoz | 17 abril 2018 08:00

Muchos estudiantes se han sentido alguna vez intimidados por las ‘mates’. Para enseñar a disfrutarlas hay multitud de recursos, desde magia hasta judías pasando por apps. Expertos en didáctica insisten en dos claves para profesores y alumnos: los errores son parte del proceso y resolver problemas de manera mecánica no tiene sentido. Se trata de integrarlas en el día a día y aprender a pensar.

• Kubrick, Nemo y Dorothy inspiran nuevos nombres en una luna de Plutón