QUÍMICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Una tecnología con nanopartículas permite triplicar la producción de biogás

    UAB| 21 octubre 2014 13:49

    Investigadores del Insituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Universidad Autónoma de Barclona han desarrollado BiogásPlus, una tecnología que permite aumentar hasta un 200% la producción de biogás. El secreto está en introducir de forma controlada nanopartículas de óxido de hierro en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos.

  • Residuos orgánicos y plásticos, fuentes de energía alternativas al petróleo

    Instalación piloto que se ha puesto en marcha en el centro de investigación IK4-Ikerlan.

    UPV/EHU| 21 octubre 2014 13:00

    Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado un proceso que avanza hacia la creación de refinerías sostenibles para producir combustibles y materias primas alternativas al petróleo. Para ello utilizan biomasa y otros residuos como plásticos y neumáticos en instalaciones piloto.

  • Un nuevo nanofluido mejora un 30% la conductividad del calor

    UCC+i Universitat Jaume I| 21 octubre 2014 11:45

    Investigadores de la Universidad Jaume I han generado y patentado el primer nanofluido que puede trabajar a temperaturas de hasta 400º C, además de mejorar hasta un 30% la conductividad térmica de los fluidos de transferencia de calor actuales. El avance no supone un coste adicional para las industrias en los que se puede aplicar, como la petroquímica o las centrales energéticas.

  • Analizado el comportamiento del ozono superficial en Andalucía occidental

    Fundación Descubre| 20 octubre 2014 11:07

    Investigadores de la Universidad de Huelva han examinado por primera vez el comportamiento del ozono superficial de áreas urbanas, rurales e industriales de una zona tan amplia como Andalucía occidental. Los resultados revelan que este contaminante atmosférico se puede detectar lejos de su zona de emisión, y que presenta picos máximos en primavera y verano, entre otros datos recogidos sobre su dinámica y variación.

  • Desarrollan una enzima capaz de producir sustancias contra el colesterol

    Gonzalo Jiménez Osés.

    UR COMUNICACION| 14 octubre 2014 10:36

    Investigadores de la Universidad de California en los Los Ángeles (UCLA) han presentado una nueva forma de producir un tipo de simvastatina, una sustancia eficaz contra el colesterol. Se trata de un trabajo de simulación computacional sobre la actividad de estas enzimas liderado por un científico español.

  • Nobel de Química 2014 para los inventores de la microscopia fluorescente de superresolución

    SINC| 08 octubre 2014 12:45

    La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Química de este año a los investigadores estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner, junto al alemán Stefan W. Hell, “por el desarrollo de la microscopía fluorescente de superresolución”. Su invento rompió las barreras de la microscopia óptica para que los científicos pudieran adentrarse en el nanomundo de las moléculas.

  • Crean un método de datación arqueológica de objetos de cobre y bronce

    UV| 07 octubre 2014 14:00

    Investigadores valencianos, junto a colegas portugueses, acaban de presentar una nueva técnica para la datación arqueológica directa de objetos de cobre y bronce. El nuevo método, basado en la denominada voltamperometría de micropartículas, salva la carencia de la datación por radiocarbono, que no se puede aplicar a piezas metálicas.

  • Un método detecta compuestos malolientes en vinos blancos

    Miembros del grupo Investigación Químico Analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación de la Universidad de Cádiz / Fundación Descubre

    Fundación Descubre| 06 octubre 2014 10:31

    Investigadores de la Universidad de Cádiz han presentado una nueva técnica para determinar concentraciones de compuestos azufrados que producen mal olor en los vinos blancos. El método permite reducir su tiempo de análisis sin usar las sustancias químicas habituales en este tipo de procesos.

  • Nuevo microrreactor para las pilas de combustible

    El microrreactor ha sido diseñado en el Departamento de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV/EHU (San Sebastián).

    UPV/EHU| 02 octubre 2014 13:04

    Investigadores de la Universidad del País Vasco y otros centros españoles han diseñado un diminuto reactor formado por microcanales que favorece la conversión de metanol en hidrógeno. Este es un elemento difícil de almacenar pero esencial en las pilas combustibles, posibles sustitutas de las baterías.

  • Moléculas entrelazadas controlan el movimiento de un anillo móvil

    UCC PRINUM| 24 septiembre 2014 10:38

    Un grupo de científicos de la Universidad de Murcia ha publicado un estudio sobre su diseño de compuestos capaces de controlar el movimiento de las moléculas mediante el acoplamiento con otras más pequeñas. En medicina, esta aproximación tendría diferentes aplicaciones, una de ellas sería la fabricación de sistemas de administración controlada de fármacos cuya efectividad comience en el momento deseado.

AGENCIA SINC EN TWITTER