QUÍMICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Moléculas entrelazadas controlan el movimiento de un anillo móvil

UCC PRINUM| 24 septiembre 2014 10:38

Un grupo de científicos de la Universidad de Murcia ha publicado un estudio sobre su diseño de compuestos capaces de controlar el movimiento de las moléculas mediante el acoplamiento con otras más pequeñas. En medicina, esta aproximación tendría diferentes aplicaciones, una de ellas sería la fabricación de sistemas de administración controlada de fármacos cuya efectividad comience en el momento deseado.

• Investigan proteínas que se agregan sin perder su estructura

Investigadores del Grupo de Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos de la UIB.

UIB| 24 septiembre 2014 09:00

Investigadores de la Universidad de las Illes Balears han desarrollado un mecanismo molecular clave para el futuro diseño de inhibidores de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la diabetes mellitus del tipo II.

• Nanocápsulas de frutos rojos permiten dirigir fármacos dentro del organismo

Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Lecce (Italia) han desarrollado nuevos ‘transportadores ecológicos’, basados en frutos rojos, que permiten trasladar todo tipo de sustancias o medicamentos a cualquier tejido o célula del organismo. En concreto, se trata del primer estudio que se centra en la utilización de compuestos naturales extraídos a partir de frutos rojos (Sorbus Americana y Vaccinium sp.) que no dañan el organismo y que además poseen ciertas propiedades capaces de reducir los efectos secundarios asociados al tratamiento de enfermedades como el cáncer. Asimismo, según apuntan los expertos, también son respetuosos con el medio ambiente al reducir el consumo de reactivos y la generación de residuos químicos durante su producción. En el artículo ‘Sustainable Preparation of Cardanol-Based Nanocarriers with Embedded Natural Phenolic Compounds’, publicado en la revista Sustainable Chemistry and Engineering, el equipo de trabajo ha desarrollado nuevos transportadores, denominados vesículas, obtenidos a partir de materiales naturales que permiten el transporte de los productos farmacológicos a través de la sangre sin causar daños en el organismo. “Las propiedades antioxidantes de los compuestos que la forman reducen los efectos secundarios debido al estrés oxidativo que se produce en las terapias convencionales, es decir, del mecanismo responsable de la pérdida progresiva de la funcionalidad de las células”, explica a la Fundación Descubre Mercedes Becerra, investigadora de la Universidad de Huelva. De este modo, estos transportadores son también respetuosos con el medio ambiente, al reducir el consumo de reactivos y la generación de residuos químicos durante su producción. “Obtuvimos una vesícula renovable, estable, esférica e igualmente funcional al resto que suelen estar producidas a partir de métodos más artificiales”, explica.  Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se han basado en la utilización de una técnica procedente del área de Bioquímica denominada Nanotecnología y focalizada en la prevención y el tratamiento de enfermedades oncológicas o neurodegenerativas. “En primer lugar, obtuvimos en el laboratorio los compuestos orgánicos -conocidos como fenólicos-, los cuales presentan propiedades antioxidantes procedentes de las variedades de frutos rojos Sorbus Americana y Vaccinium sp.”, sostiene Becerra. Y añade: “El siguiente paso fue mezclar estas sustancias con cardanol, un compuesto también natural procedente del anacardo y que es esencial en el proceso de formación de este tipo de vesículas”. Finalmente, tras combinar ambas sustancias, cardanol y compuestos fenólicos, los investigadores emplearon diversas técnicas de laboratorio para extraer la vesícula o transportador y comprobar, posteriormente, que ésta mantenía las características antioxidantes procedentes de los frutos rojos empleados en su elaboración. “El último paso, una vez confirmadas sus propiedades, fue analizar su funcionalidad a través del estudio de su morfología y diámetro”, apunta. Nuevos horizontes terapéuticos Una de las principales aplicaciones que surgen a partir de este estudio, que ya ha sido probado con éxito en laboratorio, es la posibilidad de orientar aquellas estrategias destinadas a la investigación biomédica y el tratamiento de enfermedades como el cáncer “Estos resultados aportan nuevas perspectivas sobre los beneficios de desarrollar este tipo de vesículas con el objetivo administrar fármacos -por ejemplo, quercetina en casos de quimioterapia- con los mínimos efectos secundarios y que mejoren, de esta forma, la calidad de vida de los pacientes”, expone Becerra. Estos datos, según apuntan los investigadores, han permitido abrir líneas de trabajo que permitan profundizar en el estudio de nuevas vías para el transporte de productos farmacológicos hacia células previamente identificadas dentro del organismo. “Una vez que perfeccionemos parámetros como su morfología o diámetro, el siguiente paso será analizar muestras reales –in vivo- con el objetivo de comprobar si efectivamente podemos dirigir estos transportadoras y evidenciar, al mismo tiempo, si los compuestos antioxidantes son beneficiosos también en muestras procedentes de personas”, apostilla. Estos resultados son fruto de la colaboración internacional entre el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Huelva  y la Universidad de Lecce, en Italia. Referencia Ermelinda Bloise, Mercedes Becerra-Herrera, Giuseppe Mele, Ana Sayago, Luigi Carbone, Lucia D’Accolti, Selma E. Mazzetto, and Giuseppe Vasapollo (2014). Sustainable Preparation of Cardanol-Based Nanocarriers with Embedded Natural Phenolic Compounds. Sustainable Chemistry and Engineering. 2014, 2 (5), pp 1299–1304 Imágenes De izquierda a derecha, los investigadores Anna Scarlino, Ermelinda Bloise, Lucia Mergola, Sonia Scorrano, Roberta del Sole, Maria Rosaria Lazzoi, Mercedes Becerra, Giuseppe Vasapollo y Giuseppe Mele     https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15295352526/ Proceso de preparación de la vesícula https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15315224181/

Fundación Descubre| 22 septiembre 2014 15:30

Investigadores de las universidades de de Huelva y Lecce (Italia) han desarrollado nuevos ‘transportadores ecológicos’, basados en frutos rojos, que permiten trasladar todo tipo de sustancias o medicamentos a cualquier tejido o célula del organismo

• Un estudio británico destaca los análisis nanométricos de la Universidad de Zaragoza

SINC| 19 septiembre 2014 13:20

La Real Sociedad de Química de Inglaterra destaca en una publicación una técnica desarrollada en la Universidad de Zaragoza para detectar y caracterizar nanomateriales en el medio ambiente. El método ayudará al control de nanopartículas de origen natural y artificial en suelos, aguas naturales y alimentos.

• Nuevos avances en el estudio de la hidrodinámica de flujos

El estudio puede ayudar en los estudios sobre recuperación de hidrocarburos. Fotolia.

UB| 19 septiembre 2014 11:49

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia han comprobado que el frente de algunos fluidos presenta una dinámica intermitente al invadir determinados medios. Este avance tan específico puede ayudar en los estudios sobre recuperación de hidrocarburos, irrigación y eliminación de contaminantes.

• Mejoran un potenciador natural de la respuesta inmune

Los investigadores han desarrollado una versión sintética mejorada de un producto natural conocido como QS-21. / Fotolia

Universidad de la Rioja| 18 septiembre 2014 17:05

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York han sintetizado una versión mejorada del inmunoadyuvante QS-21, una sustancia que refuerza la respuesta inmune contra el cáncer y enfermedades infecciosas. En el estudio ha participado un cientifico español.

• Un dispositivo portátil hace análisis y transmite los resultados desde el móvil

Uniovi| 20 agosto 2014 14:02

Investigadores de la Universidad de Harvard, con la participación de una profesora de la Universidad de Oviedo, han creado un 'detector electroquímico móvil universal' que permite realizar análisis electroquímicos habituales y mandar los resultados de las pruebas desde un móvil o smarthphone. El sistema se puede aplicar en el ámbito clínico, facilitando los análisis en zonas con recursos limitados o para que los puedan hacer los propios enfermos y cuidadores, así como en el campo de la seguridad alimentaria y el control medioambiental.

• Un estudio confirma la calidad del agua en las botellas de vidrio y plástico

SINC| 18 agosto 2014 09:15

Las aguas embotelladas que se comercializan en España están prácticamente libres de los compuestos que emiten los envases de plástico o las chapas que tapan las botellas de vidrio. Sólo se detectan en algunos casos, pero en cantidades muy por debajo de los límites perjudiciales para la salud. Así lo señala un análisis de más de 130 tipos de aguas minerales efectuado por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

• ¿Es malo mearse en la piscina?

SINC| 11 agosto 2014 15:38

Además de ser una guarrería, orinar dentro de la piscina puede perjudicar la salud. Cuando el ácido úrico de la orina reacciona con el cloro que se usa para desinfectar el agua se originan sustancias tóxicas que irritan la piel, los ojos y las vías respiratorias. Así lo confirma un análisis efectuado por investigadores de EE UU y China.

• Nueva química para controlar la calidad en productos fluorados

Etapas de un proceso analítico para la resolución de problemas

UPV/EHU| 07 agosto 2014 10:10

Investigadores de la Universidad del País Vasco han aplicado la química analítica como herramienta para resolver problemas metodológicos y de control de calidad planteados por los laboratorios. En concerto se han centrado en la determinación de impurezas aniónicas en compuestos con fluor destinados a la industria.