QUÍMICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Dos compuestos del aliento se relacionan con el cáncer de laringe

SINC| 23 abril 2014 11:32

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital de Alcorcón (Madrid) han comparado las sustancias volátiles que expulsan once personas con cáncer de laringe al respirar, con las de otras veinte sanas. Los resultados muestran que las concentraciones de ciertas moléculas, sobre todo etanol y 2-butanona, son superiores en los individuos con carcinoma, por lo que actúan de marcadores potenciales de la enfermedad.

• Identifican nanoconexiones para avanzar en la nueva electrónica del carbono

Representación artística de la conexión eléctrica entre una molécula de carbono (con forma de pelota de fútbol) y un átomo metálico (partícula gris).

UPV/EHU| 21 abril 2014 09:00

Un equipo de investigadores europeos, con la participación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center, ha analizado qué átomos metálicos inyectan mejor la corriente eléctrica en moléculas de carbono. Según los autores, esto supone un paso decisivo en la comprensión de contactos eléctricos fundamentales en la nanoelectrónica del futuro basada en el carbono.

• "Hay que apoyar a la clase media de la ciencia"

José Vicente García Ramos

Cultura Científica CSIC| 14 abril 2014 11:17

José Vicente García Ramos es un ‘cazador de espectros’ desde hace casi 40 años. Analizar con precisión la estructura de un cálculo renal, un meteorito o un tumor, a través de los espectros que dejan al recibir el estímulo luminoso, son algunas de sus utilidades. Este químico del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) también compagina su actividad investigadora con la dirección de TeatrIEM. A través de representaciones teatrales, intenta acercar la figura del científico a la sociedad, pero sin renunciar a la diversión. Su última aportación a la divulgación de la ciencia es el libro Las moléculas: cuando la luz te ayuda a vibrar (CSIC-Catarata) sobre la espectroscopía.

• Nueva metodología para analizar nanopartículas de una en una

Nanopartículas de óxido de vanadio. / Wikipedia

Unizar| 11 abril 2014 13:45

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han optimizado una técnica de espectrometría para que se pueda analizar una sola nanopartícula, lo que ayudará a determinar su identidad y características en productos de consumo. El trabajo ha sido portada de la revista Analytical Chemistry.

• Un nuevo sensor mejora la eficiencia en la detección de ozono

Gráfico que muestra el rendimiento del sensor ante el ozono.

UJI| 09 abril 2014 14:55

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad Jaume I de Castellón, ha creado un sensor que detecta el ozono en concentraciones inferiores y de forma más rápida que con otras técnicas. La presencia de este gas en concentraciones elevadas puede causar problemas de salud.

• Nueva técnica para analizar la autenticidad del vinagre

Análisis del vinagre con la tecnología NIRS  / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 09 abril 2014 10:31

Investigadores cordobeses han desarrollado un nuevo método que permite examinar de forma rápida y barata la autencidad y propiedades del vinagre. En concreto se han centrado en el elaborado con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

• Nuevo método para detectar plaguicidas en alimentos con té verde

Miembros del grupo Química Analítica de Contaminantes de la Universidad de Almería

Fundación Descubre| 26 marzo 2014 10:26

Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado un nuevo método de detección de residuos de plaguicidas, en cantidades ínfimas, en productos nutraceúticos elaborados a partir de las hojas del té verde. Los expertos han analizado la presencia de más de 140 plaguicidas en este tipo de suplementos alimenticios.

• Los atardeceres de cuadros famosos informan sobre la atmósfera del pasado

SINC| 25 marzo 2014 18:08

La proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información ambiental que se puede obtener de las pinturas.

• El pigmento azulado de una pintura prehistórica desvela un nuevo mineral de la paleta

Figuras humanas en Abrigo Remacha / Luz Cardito Rollán.

divulgaUNED| 25 marzo 2014 09:41

Investigadores de la UNED han descubierto que el color azulado de una pintura del Abrigo Remacha, en las Hoces del Río Duratón (Segovia), escondía un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita. Los científicos han hallado también otros componentes más habituales como el hematites, responsable del color rojo.

• Nueva técnica para hacer bioensayos múltiples en CD

Discos compactos convencionales para el análisis múltiple de muestras biológicas.

UPM| 17 marzo 2014 09:07

Un equipo de científicos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, junto a la Politécnica de Valencia, han desarrollado nanosensores de aluminio para discos de CD o DVD. Su objetivo es analizar biomoléculas con  los lectores de este tipo de dispositivos, de forma barata y rápida.