QUÍMICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • "Hay que apoyar a la clase media de la ciencia"

José Vicente García Ramos

Cultura Científica CSIC| 14 abril 2014 11:17

José Vicente García Ramos es un ‘cazador de espectros’ desde hace casi 40 años. Analizar con precisión la estructura de un cálculo renal, un meteorito o un tumor, a través de los espectros que dejan al recibir el estímulo luminoso, son algunas de sus utilidades. Este químico del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) también compagina su actividad investigadora con la dirección de TeatrIEM. A través de representaciones teatrales, intenta acercar la figura del científico a la sociedad, pero sin renunciar a la diversión. Su última aportación a la divulgación de la ciencia es el libro Las moléculas: cuando la luz te ayuda a vibrar (CSIC-Catarata) sobre la espectroscopía.

• Nueva metodología para analizar nanopartículas de una en una

Nanopartículas de óxido de vanadio. / Wikipedia

Unizar| 11 abril 2014 13:45

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han optimizado una técnica de espectrometría para que se pueda analizar una sola nanopartícula, lo que ayudará a determinar su identidad y características en productos de consumo. El trabajo ha sido portada de la revista Analytical Chemistry.

• Un nuevo sensor mejora la eficiencia en la detección de ozono

Gráfico que muestra el rendimiento del sensor ante el ozono.

UJI| 09 abril 2014 14:55

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad Jaume I de Castellón, ha creado un sensor que detecta el ozono en concentraciones inferiores y de forma más rápida que con otras técnicas. La presencia de este gas en concentraciones elevadas puede causar problemas de salud.

• Nueva técnica para analizar la autenticidad del vinagre

Análisis del vinagre con la tecnología NIRS  / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 09 abril 2014 10:31

Investigadores cordobeses han desarrollado un nuevo método que permite examinar de forma rápida y barata la autencidad y propiedades del vinagre. En concreto se han centrado en el elaborado con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

• Nuevo método para detectar plaguicidas en alimentos con té verde

Miembros del grupo Química Analítica de Contaminantes de la Universidad de Almería

Fundación Descubre| 26 marzo 2014 10:26

Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado un nuevo método de detección de residuos de plaguicidas, en cantidades ínfimas, en productos nutraceúticos elaborados a partir de las hojas del té verde. Los expertos han analizado la presencia de más de 140 plaguicidas en este tipo de suplementos alimenticios.

• Los atardeceres de cuadros famosos informan sobre la atmósfera del pasado

SINC| 25 marzo 2014 18:08

La proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información ambiental que se puede obtener de las pinturas.

• El pigmento azulado de una pintura prehistórica desvela un nuevo mineral de la paleta

Figuras humanas en Abrigo Remacha / Luz Cardito Rollán.

divulgaUNED| 25 marzo 2014 09:41

Investigadores de la UNED han descubierto que el color azulado de una pintura del Abrigo Remacha, en las Hoces del Río Duratón (Segovia), escondía un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita. Los científicos han hallado también otros componentes más habituales como el hematites, responsable del color rojo.

• Nueva técnica para hacer bioensayos múltiples en CD

Discos compactos convencionales para el análisis múltiple de muestras biológicas.

UPM| 17 marzo 2014 09:07

Un equipo de científicos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, junto a la Politécnica de Valencia, han desarrollado nanosensores de aluminio para discos de CD o DVD. Su objetivo es analizar biomoléculas con  los lectores de este tipo de dispositivos, de forma barata y rápida.

• Nuevo método ‘low cost’ para aprovechar el gas natural

SINC| 13 marzo 2014 19:00

Científicos de EE UU se han dado cuenta de que metales comunes y baratos, como el talio y el plomo, ayudan a descomponer los fuertes enlaces del gas natural para transformarlo en compuestos químicos industriales. Además las reacciones se producen a temperaturas mucho más bajas que hasta ahora, lo que puede hacer competitiva esta tecnología frente a las ventajas del petróleo.

• Una visita al Museo del Prado con ojos de bioquímico

Julia García López| 22 febrero 2014 09:00

En el Museo del Prado hay narices y barbillas que revelan las intimidades genéticas de los Austria. Hay personajes distorsionados que sugieren problemas visuales del pintor, emperadores enfermos que desvelan una dieta poco saludable y batallas navales que recuerdan a los galeotes con escorbuto. Son algunas de las historias que se ocultan tras los lienzos del museo y que hemos sacado a la luz con la ayuda de dos científicas.