QUÍMICA

Ver más >>
  • Moléculas de oro cazadas al vuelo

SINC | 20 febrero 2018 10:30

Investigadores de los institutos ISQCH e ICMA en Zaragoza han presentado las propiedades de los trihalogenuros de oro en fase gas, compuestos especialmente elusivos poco descritos hasta la fecha. El estudio, destacado como hot paper por la revista Chemistry - A European Journal, se enmarca dentro de la nueva química del oro, con múltiples aplicaciones en catálisis,...

• Un dispositivo conectado formado por una sola molécula

SINC | 19 febrero 2018 08:00

Científicos de tres centros de investigación vascos y uno gallego han creado el dispositivo magnético más pequeño conectado a un circuito. Esta compuesto por una sola molécula y sus conexiones se realizan a través de tiras de grafeno.

• El LHC obtiene la mejor medida de la masa del bosón W

SINC | 13 febrero 2018 10:01 Comentarios (1)

La interacción débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, está mediada por dos bosones: W y Z. Ahora el gigantesco detector ATLAS del gran colisionador de hadrones del CERN ha registrado la primera medida de gran precisión de la masa del bosón W. Su valor ronda los 80370 megaelectronvoltios.

• Un veterano telescopio se reinventa para investigar la energía oscura

SINC | 12 febrero 2018 17:00

El telescopio Mayall, que desde 1973 opera en el observatorio de Kitt Peak en Arizona (EE UU), ha empezado su reforma para alojar a DESI, un instrumento con el que se tratará de resolver el misterio de la energía oscura creando el mayor mapa en 3D del universo. En este proyecto participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

• Estas son las fotografías más remotas jamás tomadas

SINC | 12 febrero 2018 11:38

Las imágenes difusas de dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, son de momento las registradas más lejos de la Tierra. La sonda New Horizons las ha captado recientemente más allá de Plutón, desde una posición todavía más lejana que el lugar donde la nave Voyager 1 retrató el famoso ‘punto azul pálido’ que es nuestro planeta.

• Un sistema elige menús personalizados en el restaurante

SINC | 06 febrero 2018 14:00

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema para seleccionar el menú que mejor se adapta a una persona en un restaurante. Se trata de un prototipo matemático que, frente a restricciones alimentarias médicas o personales, elige los platos disponibles más adecuados.

• Algunos planetas de TRAPPIST-1 pueden tener más agua que la Tierra

SINC | 06 febrero 2018 09:39

La composición de los siete planetas que orbitan la cercana estrella TRAPPIST-1 es básicamente rocosa y, potencialmente, algunos podrían albergar más agua que la Tierra, según un nuevo estudio. Incluso algunos de estos exoplanetas podrían tener hasta un 5% de su masa en forma de agua volátil, aproximadamente 250 veces más que los océanos de la Tierra.

• Las arcillas esconden el secreto del pasado climático de Marte

SINC | 05 febrero 2018 17:00

En Marte aparecen las huellas que dejaron antiguos ríos y lagos, pero ¿cómo pudo haber abundante agua líquida si los modelos atmosféricos indican que el clima era demasiado frío? Un análisis de las arcillas marcianas sugiere que pudieron formarse en periodos cortos más cálidos y húmedos del planeta rojo dentro de un contexto frío general.

• “A mucha gente le preocupan cosas por las que no hay que preocuparse”

Laura García Merino | 03 febrero 2018 08:00 Comentarios (1)

Qué materiales podemos meter en el microondas, en qué consiste la homeopatía, cuáles son los efectos de las cremas hidratantes o qué tipo de azúcar es más saludable son algunas de las cuestiones que plantea y resuelve Deborah García Bello en su libro ‘¡Que se le van las vitaminas!’. La química y divulgadora se ha propuesto acabar con los fantasmas creados por las pseudociencias.