QUÍMICA

Ver más >>
  • Más de 100.000 personas refutan a Einstein en un experimento mundial de física cuántica

SINC | 02 diciembre 2016 10:18

El 30 de noviembre, más de 100.000 personas participaron en el BIG Bell Test, un experimento mundial para poner a prueba las leyes de la física cuántica, que han salido reforzadas frente a los postulados de Einstein. Los participantes lograron finalizar más de medio millón de partidas, generando más de 90 millones de bits, una cifra que triplica las expectativas del equipo científico líder del...

• Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, confirmados como nuevos elementos de la tabla periódica

SINC | 02 diciembre 2016 09:53

Desde esta semana ya se puede actualizar la tabla periódica con los nombres oficiales de los elementos 113, 115, 117 y 118. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha aprobado que se denominen, respectivamente, nihonio, moscovio, téneso y oganesón.

• Océanos de gas frío dan a luz a galaxias gigantes

SINC | 01 diciembre 2016 20:00

Las mayores galaxias que existen en el universo, esferas gigantes repletas de estrellas, parecen surgir en los océanos cósmicos de gas frío. Así lo sugiere un estudio internacional liderado desde el Centro de Astrobiología, en Madrid. Sus resultados señalan que la formación de supergalaxias en el universo primitivo es un proceso diferente al conocido para el universo más cercano.

• Un experimento con nanogotas de helio confirma la existencia de fullerenos cargados en el espacio interestelar

Nanogotas de helio para confirmar que hay fullerenos cargados en el espacio

UAM Gazette | 01 diciembre 2016 12:00

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros internacionales han logrado estudiar por primera vez en condiciones similares a las del medio interestelar las propiedades de moléculas cargadas: los fullerenos, unas diminutas esferas de carbono. Los resultados demuestran la importancia que pueden tener estos fullerenos cargados como reserva de carbono en el universo.

• El orbitador de ExoMars manda sus primeras imágenes de Marte

SINC | 30 noviembre 2016 10:35

Mientras progresan las investigaciones sobre el fallo del ‘aterrizador’ Schiaparelli de ExoMars, el otro gran protagonista de la misión, el orbitador TGO, ya ha demostrado el potencial de sus instrumentos para ofrecer nueva información sobre el planeta rojo. Entre ellos figura la cámara CaSSIS, que ha presentado fotografías inéditas de la superficie marciana.

• La luz ultravioleta aumenta las defensas de las plantas de uva de mesa

Fundación Descubre | 29 noviembre 2016 13:27

Investigadores del instituto andaluz IFAPA y la Universidad de Burdeos han confirmado que la exposición de radiación ultravioleta sobre la planta de la uva de mesa, durante los tres días previos a la vendimia, aumenta su proporción de estilbenos. Estos compuestos antioxidantes aparecen en el fruto y están implicados en los procesos de defensa de las vides.

• A-LEAF

Ocho millones de euros para hacer la fotosíntesis artificial

SINC | 28 noviembre 2016 12:29

La Comisión Europea ha invertido 8 millones de euros para diseñar una 'hoja artificial' alternativa a los combustibles fósiles. Los investigadores, del Instituto Catalán de Investigación Química, esperan tener un prototipo dentro de 4 años.

• Nuevos datos sobre el microcuásar GRS 1758-258

UJA | 28 noviembre 2016 10:27

Una estrella el doble de grande que nuestro Sol y un agujero negro danzan uno alrededor del otro dando una vuelta en un solo día. Es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Jaén al analizar el microcuásar GRS 1758-258 con la ayuda del Gran Telescopio Canarias.

• Llega el BIG Bell Test para unir la física cuántica con la aleatoriedad humana