QUÍMICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un bisturí fotónico controla reacciones químicas

UCM| 23 julio 2014 13:46

Científicos de la Universidad Complutense, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido dominar la ruptura de enlaces químicos por medio de pulsos de luz láser intensa de muy corta duración. El estudio permitirá avanzar en la síntesis de nuevas moléculas por medio de reacciones inducidas y controladas por la luz.

• Encuentran en una mina de Madrid una planta acumuladora de arsénico que descontamina los suelos

Vista general de la mina Mónica de Bustarviejo (Madrid) Fuente: UPM.

UPM| 21 julio 2014 10:29

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado los niveles de metales pesados y otros elementos contaminantes en vegetales procedentes de suelos de una antigua mina de la Comunidad de Madrid. Así han observado que la especie Corrigiola telephiifolia puede acumular mucho arsénico, por lo que podría emplearse en trabajos de fitorremediación.

• Pilas de combustible con perovskitas

UPV/EHU| 15 julio 2014 14:17

Investigadores de la Universidad del País Vasco han utilizado perovskita, un raro material pero buen conductor, en el diseño del cátodo y la capa de contacto de las pilas de combustible. Entre las posibles aplicaciones de estas pilas está el abastecimiento de energía en las viviendas.

• Investigadores cordobeses usan platino para mejorar los catalizadores de biocombustible

Pruebas de laboratorio / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 11 julio 2014 10:40

Científicos de la Universidad de Córdoba han logrado acelerar el proceso de obtención de gasolina y diésel añadiendo platino a los catalizadores tradicionales, elementos sólidos que se requieren para que se desarrolle la reacción química en la biomasa de origen

• Obtienen bioplásticos a partir del cangrejo rojo del Guadalquivir

Grupo de investigación Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes de la Universidad de Sevilla / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 01 julio 2014 09:35

Investigadores de la Universidad de Sevilla ha obtenido materiales bioplásticos a partir de los residuos de las fábricas transformadoras del cangrejo rojo del Guadalquivir. Los han producido a partir de una proteína derivada de este crustáceo, lo que les permite desarrollar materiales biodegradables, como una alternativa a los plásticos convencionales.

• Nuevas moléculas fluorescentes mejoran la visualización de células tumorales

Grupo Laboratorio de Síntesis y Fotoquímica Orgánica de la Universidad de Huelva / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 25 junio 2014 10:19

Investigadores de la Universidad de Huelva y el centro BIONANDE han creado moléculas con colorantes fluorescentes que 'iluminan' el interior de las células tumorales. La técnica está destinada a facilitar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como el cáncer.

• Nanopartículas de hierro abren camino a nuevos antitumorales

UIB| 12 junio 2014 14:00

La combinación de nanopartículas magnéticas de hierro con fármacos antitumorales favorece la lucha contra el adenocarcinoma de pulmón humano. Así lo revela un estudio con antifolatos, un tipo de medicamento, elaborado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares.

• Aíslan los primeros compuestos con enlace múltiple rodio-nitrógeno

ISQCH| 06 junio 2014 11:15

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea han preparado por primera vez compuestos de rodio con un enlace múltiple al nitrógeno. El avance llena un vacío en la química de los metales de transición situados al final de la tabla periodica, como el platino.

• Una química española recibe la Medalla Westminster del Parlamento británico

María José Marín Altaba, licenciada en Química por la UJI, investiga actualmente en la University of East Anglia.

UCC+i Universitat Jaume I| 05 junio 2014 17:09

La investigadora María José Marín Altaba, licenciada en Química por la Universidad Jaume I de Castellón, ha obtenido la Medalla Westminster con la que la Cámara de los Comunes británica premia la excelencia de jóvenes investigadores. Marín, que ahora trabaja en la Universidad de East Anglia, investiga un sensor para la rápida discriminación entre gripe humana y aviar.

• La contaminación impide que se forme la capa protectora en esculturas de acero

El grupo de investigación analizó las esculturas in situ, para dañarlas lo menos posible

UPV/EHU| 04 junio 2014 12:03

El material de muchas esculturas metálicas situadas al aire libre es el acero patinado, que se supone resiste bien las inclemencias meteorológicas, sin embargo algunas de estas piezas en Bilbao se han degradado. El motivo es que la capa que desarrolla este material no se forma correctamente debido a elementos contaminantes, según un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco.