QUÍMICA

Ver más >>
  • Solo con que ocurran unas pocas de estas anomalías en cada micra cuadrada de la lámina de grafeno es suficiente para permitir una rápida transferencia de protones

Un mecanismo permite la transferencia de protones a través del grafeno

SINC | 17 marzo 2015 17:00

Científicos de Puerto Rico y Estados Unidos han descrito cómo los protones pueden pasar a través de una capa de grafeno a temperatura ambiente, algo que los modelos teóricos computacionales no preveían. Podría sentar las bases para mejorar la eficiencia de las pilas de combustible.

• Nanopartículas dulces para combatir infartos cerebrales

SINC | 10 marzo 2015 09:25

Los compuestos que surgen de la unión de la glucosamina, un tipo de azúcar, con nanopartículas conocidas como fulerenos, populares por su forma de balón de fútbol, ayudan a reducir el daño celular y la inflamación que se producen tras un ictus o accidente cerebrovascular. Lo ha comprobado en ratones un equipo del Instituto Max Planck en Alemania, que también espera que se pueda utilizar en huma...

• «Nemeas Lion» / Francisco Leiro

Tratamientos ‘anti-edad’ para obras de arte contemporáneo

CiQUS | 06 marzo 2015 14:30

Investigadores del los centros gallegos CiQUS y el de arte contemporáneo CGAC han facilitado información valiosa para prevenir el envejecimiento de las esculturas de arte contemporáneo construidas a base de plásticos. Como referencia han utilizado la obra del escultor Francisco Leiro, realizada parcialmente con resina.

• El investigador Leandro Marques Correia estudia una muestra de biocombustible por cromatografía de gases / Fundación Descubre

Usan nanoesferas de crustáceos en las reacciones de producción de biodiésel

Fundación Descubre | 26 febrero 2015 16:23

Investigadores de la Universidad de Málaga, junto a colegas brasileños, han aplicado nanoesferas de calcio procedentes de corazas de crustáceos para propiciar la reacción química necesaria para obtener biodiésel. Se trata del primer estudio que utiliza este material barato y abundante en la naturaleza para fabricar el biocombustible.

• Obtienen energía renovable a partir de aguas residuales

UAB | 26 febrero 2015 12:00

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado obtener energía eléctrica e hidrógeno de manera eficiente a partir del proceso de depuración de aguas residuales. El sistema utiliza bacterias que consumen la materia orgánica y producen una corriente eléctrica para generar hidrógeno, el vector energético del futuro. Los resultados apuntan hacia un desarrollo a escala industrial...

• Medición de nanopartículas/ Fundación Descubre

Proteína de rábano picante y nanopartículas de oro para detectar cianuro en el agua

Fundación Descubre | 26 febrero 2015 09:33

Científicos de la Universidad de Cádiz y la Universidad Hassan II de Marruecos han diseñado un nuevo sensor para detectar cianuro en el agua con la ayuda de nanopartículas auríferas y proteína de rábano. El dispositivo mide concentraciones hasta veinticinco veces más pequeñas de lo permitido por la normativa europea.

• Los contaminantes metálicos de la tierra de cultivo no llegan a los tomates

UPV/EHU | 26 febrero 2015 09:30

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado la concentración de metales y metaloides en el suelo de diversos emplazamientos de su comunidad autónoma, así como la presencia de estos compuestos en tomates cultivados en esos emplazamientos. Los resultados confirman que su cantidad no llega a la concentración máxima permitida.

• Microcápsulas con aceites esenciales para luchar contra un hongo

UPV | 24 febrero 2015 09:08

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Czech University of Life Sciences Prague han obtenido en el laboratorio microcápsulas con aceites esenciales de tomillo, canela, orégano y clavo que podrían utilizarse como biopesticidas para luchar contra el hongo Aspergillus niger.

• Espacio de dianas de las sondas químicas

Descubierta la promiscuidad de las sondas químicas que analizan proteínas

IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) | 19 febrero 2015 12:50

Una herramienta informática desarrollada por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) permite predecir la interacción entre pequeñas moléculas y miles de proteínas para estudiar su relación con diversas enfermedades. Conocer esas interacciones es clave para crear fármacos más eficientes y seguros. El estudio es portada de la revista ACS Chemical Biology.