QUÍMICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un dispositivo portátil hace análisis y transmite los resultados desde el móvil

Uniovi| 20 agosto 2014 14:02

Investigadores de la Universidad de Harvard, con la participación de una profesora de la Universidad de Oviedo, han creado un 'detector electroquímico móvil universal' que permite realizar análisis electroquímicos habituales y mandar los resultados de las pruebas desde un móvil o smarthphone. El sistema se puede aplicar en el ámbito clínico, facilitando los análisis en zonas con recursos limitados o para que los puedan hacer los propios enfermos y cuidadores, así como en el campo de la seguridad alimentaria y el control medioambiental.

• Un estudio confirma la calidad del agua en las botellas de vidrio y plástico

SINC| 18 agosto 2014 09:15

Las aguas embotelladas que se comercializan en España están prácticamente libres de los compuestos que emiten los envases de plástico o las chapas que tapan las botellas de vidrio. Sólo se detectan en algunos casos, pero en cantidades muy por debajo de los límites perjudiciales para la salud. Así lo señala un análisis de más de 130 tipos de aguas minerales efectuado por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

• ¿Es malo mearse en la piscina?

SINC| 11 agosto 2014 15:38

Además de ser una guarrería, orinar dentro de la piscina puede perjudicar la salud. Cuando el ácido úrico de la orina reacciona con el cloro que se usa para desinfectar el agua se originan sustancias tóxicas que irritan la piel, los ojos y las vías respiratorias. Así lo confirma un análisis efectuado por investigadores de EE UU y China.

• Nueva química para controlar la calidad en productos fluorados

Etapas de un proceso analítico para la resolución de problemas

UPV/EHU| 07 agosto 2014 10:10

Investigadores de la Universidad del País Vasco han aplicado la química analítica como herramienta para resolver problemas metodológicos y de control de calidad planteados por los laboratorios. En concerto se han centrado en la determinación de impurezas aniónicas en compuestos con fluor destinados a la industria.

• Un nuevo catalizador transforma el CO2 en metanol

US| 04 agosto 2014 15:12

Investigadores de la Universidad de Sevilla han descubierto un catalizador que convierte el dióxido de carbono en un combustible, el metanol. Además actúa 87 veces más rápido que el que se emplea de manera habitual en el sector industrial.

• Nanotubos de carbono para mejorar los revestimientos

UPV/EHU| 30 julio 2014 09:23

Investigadores de la Universidad del País Vasco han perfeccionado los revestimientos de algunas resinas mediante nanotubos de carbono. Estos revestimientos se usan en la fabricación de componentes para coches y aviones.

• Nueva química de la plata con dos electrones

SINC / UdG| 29 julio 2014 12:30

Investigadores de la Universidad de Girona han descubierto un nuevo tipo de reactividad para la plata: las reacciones redox de dos electrones. El avance permitirá usar catalizadores de este metal en los procesos de síntesis orgánica.

• Un bisturí fotónico controla reacciones químicas

UCM| 23 julio 2014 13:46

Científicos de la Universidad Complutense, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido dominar la ruptura de enlaces químicos por medio de pulsos de luz láser intensa de muy corta duración. El estudio permitirá avanzar en la síntesis de nuevas moléculas por medio de reacciones inducidas y controladas por la luz.

• Encuentran en una mina de Madrid una planta acumuladora de arsénico que descontamina los suelos

Vista general de la mina Mónica de Bustarviejo (Madrid) Fuente: UPM.

UPM| 21 julio 2014 10:29

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado los niveles de metales pesados y otros elementos contaminantes en vegetales procedentes de suelos de una antigua mina de la Comunidad de Madrid. Así han observado que la especie Corrigiola telephiifolia puede acumular mucho arsénico, por lo que podría emplearse en trabajos de fitorremediación.

• Pilas de combustible con perovskitas

UPV/EHU| 15 julio 2014 14:17

Investigadores de la Universidad del País Vasco han utilizado perovskita, un raro material pero buen conductor, en el diseño del cátodo y la capa de contacto de las pilas de combustible. Entre las posibles aplicaciones de estas pilas está el abastecimiento de energía en las viviendas.