QUÍMICA

Ver más >>
  • Ernesto Carmona (primero de la derecha)junto a su grupo de investigación en cicCartuja

Crean nuevos compuestos con moléculas orgánicas y metales

US | 15 mayo 2015 11:58

Expertos de la Universidad de Sevilla han conseguido por primera vez compuestos estables uniendo un tipo de moléculas orgánicas, los terfenilos, a los metales molibdeno y wolframio. Los resultados aportan datos sobre enlaces y química básica, una disciplina esencial para el desarrollo de nuevos materiales y medicamentos.

• Juan Carlos García, uno de los investigadores responsables de este proyecto, durante los ensayos / Fundación Descubre

Un nuevo plástico desarrollado con un componente extraído de la madera

Fundación Descubre | 11 mayo 2015 12:03

Investigadores de la Universidad de Huelva, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México), han obtenido en laboratorio un material compuesto basado en la lignina, una sustancia de origen vegetal que se utiliza en la producción de papel.

• Nanomateriales

Sensores fluorescentes para detectar nanopartículas nocivas

UCO | 06 mayo 2015 09:09

Sensores nanométricos, inocuos y biocompatibles, desarrollados por investigadores de la Universidad de Córdoba, son capaces de detectar y cuantificar nanopartículas tóxicas presentes en los recusos naturales, como el agua, y en los organismos. También identifican estas partículas de tamaño nanométrico en productos de consumo, como los cosméticos.

• Arte urbano y ciencia de un hongo, portada de la revista ‘Genetics’

UPV/EHU | 27 abril 2015 12:48

Químicos de la Universidad del País Vasco han descrito, utilizando la secuenciación masiva de RNA, las consecuencias que la falta de proteínas específicas produce en el desarrollo de hongos filamentosos del genero Aspergillus. El trabajo es portada del último número de la revista Genetics, ilustrada por expertos en diseño y tatuajes.

Descrita la fragmentación del agua ionizada

UAM | 26 marzo 2015 12:23 Comentarios (1)

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han determinado el mecanismo que conduce a la ruptura de las moléculas de agua tras su ionización. Este fenómeno se observó hace más de treinta años pero hasta ahora no se había explicado.

• Solo con que ocurran unas pocas de estas anomalías en cada micra cuadrada de la lámina de grafeno es suficiente para permitir una rápida transferencia de protones

Un mecanismo permite la transferencia de protones a través del grafeno

SINC | 17 marzo 2015 17:00

Científicos de Puerto Rico y Estados Unidos han descrito cómo los protones pueden pasar a través de una capa de grafeno a temperatura ambiente, algo que los modelos teóricos computacionales no preveían. Podría sentar las bases para mejorar la eficiencia de las pilas de combustible.

• Nanopartículas dulces para combatir infartos cerebrales

SINC | 10 marzo 2015 09:25

Los compuestos que surgen de la unión de la glucosamina, un tipo de azúcar, con nanopartículas conocidas como fulerenos, populares por su forma de balón de fútbol, ayudan a reducir el daño celular y la inflamación que se producen tras un ictus o accidente cerebrovascular. Lo ha comprobado en ratones un equipo del Instituto Max Planck en Alemania, que también espera que se pueda utilizar en huma...

• «Nemeas Lion» / Francisco Leiro

Tratamientos ‘anti-edad’ para obras de arte contemporáneo

CiQUS | 06 marzo 2015 14:30

Investigadores del los centros gallegos CiQUS y el de arte contemporáneo CGAC han facilitado información valiosa para prevenir el envejecimiento de las esculturas de arte contemporáneo construidas a base de plásticos. Como referencia han utilizado la obra del escultor Francisco Leiro, realizada parcialmente con resina.

• El investigador Leandro Marques Correia estudia una muestra de biocombustible por cromatografía de gases / Fundación Descubre

Usan nanoesferas de crustáceos en las reacciones de producción de biodiésel

Fundación Descubre | 26 febrero 2015 16:23

Investigadores de la Universidad de Málaga, junto a colegas brasileños, han aplicado nanoesferas de calcio procedentes de corazas de crustáceos para propiciar la reacción química necesaria para obtener biodiésel. Se trata del primer estudio que utiliza este material barato y abundante en la naturaleza para fabricar el biocombustible.