MULTIMEDIA

Buscan reconstruir la historia de dos volcanes

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Europlanet 25 agosto 2010 00:00
Más información sobre:
Gorely Crater
Ampliar Agnes Samper

Dos científicos franceses, Dra. Agnes Samper (Universidad de Quebec, Montreal, Canadá) y el Dr. Pierre Lahitte (Universidad de Paris-Sud, Orsay, Francia), viajan a uno de los lugares más recónditos de la Tierra, la península de Kamchatka (Rusia), para reconstruir la compleja historia de los volcanes Gorely y Mutnovsk. La expedición, que durará desde el 24 de agosto hasta el 7 de septiembre, está compuesta además por un vulcanólogo del Equipo de Erupciones Volcánicas de Kamchatka y cuatro científicos del Instituto de Investigación Espacial en Moscú.

El equipo recogerá muestras de flujos de lava de los alrededores de los volcanes para llevarlos de vuelta a sus laboratorios de Orsay y de Montreal para su datación radiactiva. "Vamos a utilizar las técnicas de datación basadas en la desintegración radiactiva natural para precisar las edades exactas de los acontecimientos geológicos que han construido a Mutnosvky y Gorely en los volcanes que hoy conocemos", apuntó Samper.

Kamchatka es uno de los lugares con mayor actividad volcánica en la Tierra. Es parte del Anillo de Fuego - cadena intermitente de volcanes que rodean el Océano Pacífico-. Durante al menos los últimos 6 millones de años, la región ha experimentado más erupciones explosivas que cualquier otro lugar del mundo.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Asia
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS