MULTIMEDIA

CALIFA: el universo extragaláctico local al descubierto

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
IAC/IAA (CSIC) 31 octubre 2012 14:30
Más información sobre:
gas ionizado
sondeo
telescopio Calar Alto
universo
estrellas
Ampliar CALIFA

Investigadores del sondeo internacional Calar Alto Legacy Integral Field Area (CALIFA) han anunciado hoy su primera emisión pública de datos. Los resultados revelan una visión con un detalle sin precedentes sobre más de cien galaxias del universo local (objetos celestes dentro de un área circular de 1 megaparsec de radio alrededor del Sol). También se ponen a disposición del público dos publicaciones técnicas firmadas por miembros de la colaboración CALIFA en las que se describe la información y se muestran algunas de sus aplicaciones científicas.

Los datos se ha recogido desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA-MPG, Alemania). En este proyecto también participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el CIEMAT.

En la imagen, diagrama color-magnitud de 151 galaxias observadas por CALIFA. Para cada galaxia se muestra una imagen en color verdadero generada usando las imágenes en las bandas B (azul), V (verde) y R (rojo), reconstruidas a partir de los cubos de datos de CALIFA. Las galaxias se hacen más débiles hacia la izquierda y más brillantes hacia la derecha, a la vez que son más frías (rojizas) en la parte alta y más calientes (azules) en la inferior.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Europa
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS