MULTIMEDIA

Crean microtubos a partir de cristales inorgánicos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC / Leroy Cronin 01 marzo 2009 00:00
Más información sobre:
cristales inorgánicos
microtubos
Ampliar Leroy Cronin

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow da cuenta, en un artículo que se publica en Nature Chemistry, de un experimento con el que han creado microtubos a partir de cristales inorgánicos inmersos en agua. Según los autores, controlar el proceso de crecimiento de estas estructuras podría servir para diseñar dispositivos microfluidos.

Leroy Cronin y su equipo tomaron cristales de unos compuestos inorgánicos llamados polixometalatos y los sumergieron en agua con moléculas orgánicas con carga positiva. Al cabo de unos segundos, empezó a crecer una estructura tubular a partir de cada cristal. Los microtubos tienen varias cualidades: son lo suficientemente robustos como para no gotear, y se puede controlar su diámetro y la dirección en la que crecen.

La imagen muestra el crecimiento del tubo a partir del cristal en tiempo real (izquierda), y las capacidades para inyectar un fluido en el tubo sin que tenga pérdidas (arriba a la derecha), para unir los tubos (en el centro, a la derecha), y para hacer que los tubos se formen siguiendo formas predefinidas (abajo a la derecha).

Vídeo de la noticia.

Licencia : Copyright
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS