MULTIMEDIA

Desentierran ocho nuevos individuos en el sepulcro colectivo de la Cueva de El Mirador en Atapuerca

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 11 julio 2012 09:00
Más información sobre:
El Mirador
Atapuerca
sepulcro
Ampliar SINC

En la pasada campaña de excavaciones de Atapuerca se descubrió en la Cueva de El Mirador en Atapuerca (Burgos) un sepulcro colectivo del que este año se han excavado 8 nuevos individuos (Homo sapiens), de un total de 20 identificados. “Se trata de restos de hace entre 4.300 y 4.400 años que pertenecerían a una sociedad ganadera”, explica a SINC Josep María Vergès Bosch, responsable de esta zona del yacimiento e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).  

Los cráneos y huesos de los cadáveres hallados serán analizados con técnicas de ADN para conocer su conexión y parentesco. Asimismo, esta parte del yacimiento es la única en la que se emplean técnicas de escaneo de superficie in situ en detalle que permitirán conocer y compartir la información de cómo se comportaron estos humanos.

"Hacemos un escáner de superficie in situ que utilizamos como plantilla. Una vez que se extraen los restos se escanean uno por uno con alta resolución y se utiliza el escáner de campo para conocer su posición al milímetro y se reconstruye todo el depósito en un archivo 3D", especifica el investigador.

Según Vergès, hace entre 6.500 y 4.800 años estos individuos vivían en esa cueva, y hace entre 4.800 y 3.400 años la utilizaron como cueva sepulcral. Junto a los cadáveres también se encontraron restos de vasijas y cuencos en 2011, a lo que se suma este año una aguja de moño hecha de hueso.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Castilla y León
Categoría SINC:
Ciencias Sociales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS