MULTIMEDIA

Despejado el misterio del secuestro de CO2 en Marte

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Universidad de Glasgow/Nature Comm. 22 octubre 2013 17:00
Más información sobre:
meterioritos
Marte
atmósfera
Ampliar SUERC-Universidad de Glasgow

Investigadores de la Universidad de Glasgow y otros centros británicos revelan esta semana en la revista Nature Communications cómo Marte pudo perder el dióxido de carbono de su atmósfera: por carbonatación mineral. Se trata de un proceso común en la Tierra, mediante el cual se fija el CO2 atmosférico a las rocas usando sus minerales de silicatos, como el olivino.

Ahora, analizando el meteorito marciano Lafayette, se presenta la primera evidencia directa de que este proceso de carbonatación también ocurre en el planeta rojo. El equipo utilizó haces de electrones para analizar su composición y detectaron que los minerales de silicato, como el olivino y el feldespato, pudieron interaccionar con el CO2 del ambiente acuoso del pasado marciano para formar carbonato, que remplazó alguno de estos minerales.

La pérdida de dióxido de carbono de la atmósfera marciana ocurrió hace unos 4.000 millones de años, y es probable que causara el enfriamiento del planeta. Comprender cómo sucedió el fenómeno puede ayudar a reducir la acumulación de gases de efecto invernadero en nuestra propia atmósfera.

En esta imagen en falso color, se muestran mapas en rayos X superpuestos de silicio (verde), hierro (rojo) y calcio (azul). El carbonato (naranja) se observa sustituyendo al olivino (azul), rodeados ambos por venas de arcilla (verde). 

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS