MULTIMEDIA

El océano Ártico se parece cada vez más al Atlántico

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 06 abril 2017 20:00
Más información sobre:
Ártico
Atlántico
cambio climático
hielo
Ampliar Pixabay

Según una investigación publicada hoy en la revista Science, el cambio climático está provocando que la zona este del océano Ártico se parezca, cada vez más, al océano Atlántico.

Aunque suele sufrir unas modificaciones mínimas, la cuenca euroasiática del Ártico se ha vuelto más activa y los científicos han observado que la mezcla vertical de sus aguas es muy similar a la de las zonas del Atlántico donde no hay hielo. 

En la última década, el océano Ártico ha sufrido unas pérdidas de hielo marino sin precedentes en la época veraniega, cuando se produce el deshielo. Durante los últimos años, la cobertura de aguas abiertas aumentó de menos de un mes a más de tres meses.

Igor V. Polyakov, uno de los investigadores, analizó datos recopilados entre 2013 y 2015, procedentes de sistemas de supervisión con boyas distribuidos por todo el Ártico y los comparó con datos anteriores. Su análisis revela que la zona oriental de la cuenca euroasiática presenta un estado de estratificación muy débil, con una mayor mezcla vertical y una menor cantidad de hielo marino.

Los autores explican que estos cambios tendrán consecuencias significativas en otros componentes geofísicos y bioquímicos del sistema del Ártico y un nuevo estado climático en la zona.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS