MULTIMEDIA

El océano Índico se calienta mientras que el Pacífico se enfría

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Nature Geosciences 18 mayo 2015 17:00
Más información sobre:
océanos
temperatura
calentamiento
calor
mares
clima
hiatus
Ampliar Sang-Ki Lee

La media de las temperaturas globales de la superficie se ha estabilizado desde 1998 a pesar de que las mediciones de calor en la parte superior de la atmósfera inviten a que la superficie terrestre se siga calentando. Este proceso es conocido como hiatus climático y se basa en la absorción de calor por parte de los mares y océanos.

Este fenómeno climático sería el origen de la relación entre la disminución de la temperatura en el océano Pacífico y el correspondiente aumento que ha experimentado el Índico, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Los investigadores de la Universidad de Miami (EE UU) realizaron un mapa global del hielo en alta mar y, junto con los datos de la temperatura de los océanos, observaron que el aumento de la absorción de calor del Pacífico se veía compensado con un incremento en el transporte de este calor hacia el Índico, a través de los pasos de las corrientes marinas próximas al archipiélago indonesio.

Según el trabajo, el incremento de la temperatura en el Índico supone el 70% del depósito de calor del agua de todos los océanos –desde los 700 metros de profundidad hasta la superficie–. 

El líder de la investigación, Sang-Ki Lee, de la universidad estadounidense, y sus colegas, sugieren que si este transporte persiste la acumulación de calor del Índico se proyectaría al océano Pacífico, que ya se ha calentado considerablemente desde mediados del siglo XX.

La ilustración representa los fenómenos relacionados con el trasvase de calor entre océanos.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS