MULTIMEDIA

El paisaje marciano indica que hubo un clima cíclico

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
NASA / Universidad de Arizona 04 diciembre 2008 00:00

Investigadores estadounidenses han hallado una estratificación cíclica de las rocas sedimentarias en Marte, similares a las de la Tierra. Este hallazgo podría ofrecer datos sobre cómo ha variado el estado de la superficie de Marte durante decenas de millones de años. El investigador Kevin Lewis y su equipo analizaron imágenes estéreo de Marte tomadas por la cámara situada en el satélite de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter para observar esta estratificación a una resolución de hasta de un metro cuadrado.

Con esta tecnología, los investigadores descubrieron que los sedimentos en la superficie se ordenan de un modo rítmico, especialmente a lo largo de una región denominada por los expertos Arabia Terra, lo cual aporta muestras de variaciones cíclicas hace millones de años.

Los estratos formados contienen varios depósitos, algunos de un grosor de 10 metros, los cuales están organizados en unidades más grandes. Los investigadores indican que la antigua atmósfera del planeta sufrió grandes cambios climáticos que se repetían de forma cíclica y que es la razón para la formación de estas estrías, más que por actividad volcánica o por el impacto de meteoritos.

Los científicos afirman, además, que estas imágenes ayudan a fechar la antigüedad de las rocas marcianas.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS