MULTIMEDIA

Fósiles de 15 millones de años ayudan a entender la evolución de los moluscos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
John Nance 05 febrero 2015 14:00
Más información sobre:
Ecphora
aminoácido
fósil
proteína
Ampliar SINC

Un equipo de científicos del Instituto Carnegie (EE UU) ha encontrado delgadas láminas de proteínas de 15 millones de años, en fósiles de conchas en Estados Unidos. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Geochemical Perspectives Letters.

Las conchas fosilizadas se encontraban en buen estado de conservación y pertenecen a un molusco con forma de caracol llamado Ecphora que vivió en la actual Maryland (EEUU) hace unos 15 millones de años.

Esta especie es conocida por una inusual cáscara de color marrón rojizo. El hecho de que este pigmento esté tan bien conservado indicó a los investigadores que el complejo de proteínas de la concha podría estar igualmente preservado. Tras disolver los fósiles en ácido, hallaron láminas intactas de proteínas de más de un centímetro de diámetro.

"Este es uno de los ejemplos más antiguos y mejor conservados de una proteína que se han observado en una concha fósil", afirman los investigadores.

Los análisis muestran que de los 11 aminoácidos encontrados en los fósiles, dos de los prominentes –aspartato y glutamato– se encuentran en las proteínas de las conchas actuales. Lo que, según los expertos, puede ayudar a conocer la evolución de los moluscos a través del tiempo. 

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS