MULTIMEDIA

Inauguración de una escultura del fullereno

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
UPV-EHU 25 noviembre 2013 17:00
Más información sobre:
fullereno
química
Ampliar UPV-EHU

Este lunes se ha inaugurado el Fullereno, la escultura de una molécula de Fullereno de 2,5 metros de diámetro, en el Hall principal de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV-EHU), situada en Leioa, campus de Bizkaia. La inauguración de esta escultura responde a la iniciativa comenzada con motivo del Año Internacional de la Química para crear un símbolo que represente a los nuevos materiales y que sea capaz de generar en el gran público interés sobre las aplicaciones de la química. El Fullereno ha sido diseñado por los doctores en Química Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla y José Luis Vilas, así como por el arquitecto Víctor Serna. Pedro Pérez, del Servicio de Arquitectura y Obras de la UPV/EHU ha sido el responsable de su construcción y montaje.

Los fullerenos son moléculas compuestas enteramente de carbono y su forma geométrica suele ser esférica o elipsoidal. En 1985 los investigadores Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley (Premio Nobel de Química en 1996) descubrieron el primer Fullereno, el C60, compuesto por 12 pentágonos y 20 hexágonos con un átomo de carbono situado en cada vértice. Su nombre es un homenaje al arquitecto Buckminster Fuller, ya que los fullerenos tienen cierto parecido con los domos geodésicos que el arquitecto había diseñado. Estas interesantes moléculas han sido detectadas en el espacio interestelar.

El fullereno está formado por 12 pentágonos y 20 hexágonos y ocupa desde hoy un espacio destacado en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Tiene 2,5 m de diámetro -medio metro menos de lo previsto inicialmente- y 130 kg de peso. Los diferentes materiales utilizados en su construcción son un reflejo de la cantidad de aspectos que la propia química abarca. Así, los átomos de carbono están representados por bolas de madera de haya, los enlaces que las unen por barras de aluminio y los engarces o uniones entre la madera y el metal por resinas poliméricas y cilindros de poliuretano. La escultura ha sido posteriormente pintada y barnizada para el acabado final. El proyecto está financiado con partidas económicas del Año Internacional de la Química, entre las que destacan las proporcionadas por el Vicerrectorado de Campus de la UPV/EHU. En el acto de inauguración han participado Carmelo Garitaonandia, Vicerrector de Campus; Esther Domínguez, Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología y los profesores Juan Manuel Gutiérrez Zorrilla y José Luis Vilas.

Licencia : Creative Commons
Localización:
País Vasco
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS