MULTIMEDIA

Inge Lehmann, la sismóloga que desmontó el 'Viaje al centro de la Tierra'

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 13 mayo 2015 11:19
Más información sobre:
sismología
novelas
geología
núcleo
Tierra
Julio Verne
Ampliar SINC

El 13 de mayo de 1888 nació en Copenhague (Dinamarca) Ingle Lehman. Esta sismóloga dedujo la estructura del núcleo terrestre. En 1963 publicó un documento con el que entró en la historia de la geofísica al establecer la división del centro de la Tierra en dos partes: una esfera interna sólida y una parte que la envuelve de consistencia sólida.

El nombre del documento que se conoce simplemente como ‘P’, no concuerda con la magnitud del hallazgo. La Tierra no era un cuerpo sólido e inerte sino todo lo contrario. La discontinuidad geológica propuesta por Lehmann –conocida ahora como Discontinuidad de Lehmann en su honor– estableció la división del núcleo terrestre y a partir de este hallazgo se empezaron a explicar diversos fenómenos geológicos apreciados en la superficie.

Esta publicación derrumbó a la teoría que imaginó Julio Verne en 1864, cuando en su novela Viaje al centro de la Tierra, estableció el interior del planeta como una cavidad hueca. Además, Lehman calculó la temperatura aproximada del núcleo terrestre entre 2.727 y 4.727 grados, lo que hubiera desalentado al novelista francés para enviar al protagonista de la historia hasta este cálido rincón del planeta.

Lehmann, también es reconocida como una mujer pionera en la ciencia, ya que en el momento en que realizó sus estudios en Cambrigde (Reino Unido) el campo científico estaba dominado por hombres.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS