MULTIMEDIA

Investigadores canarios siguen a las aves migratorias para entender los efectos del cambio climático

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
EFE 23 diciembre 2013 14:00

Un grupo de investigadores canarios ha recopilado más de 25.000 registros de aves de 210 especies que han migrado desde Europa hasta el norte de África, para lo que algunas recorren más de 4.000 kilómetros, en un estudio que ayudará a entender los efectos del cambio climático.

El objetivo es estudiar la relación entre la migración de las aves y el cambio climático dentro de un proyecto más amplio denominado "Climatique", financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que lidera el Instituto Tecnológico de Canarias.

Los cambios pueden alterar los períodos de incubación y reproducción de las aves, muchas de las cuales pueden ver afectada su supervivencia y, según los resultados, algunas especies han alterado su regreso al sitio de invernada o reproducción y buscan zonas un poco más cálidas o, por el contrario, más frías.

Además, se ha citado una nueva especie para el país, el escribano pigmeo, ave de pequeño tamaño que se reproduce en la tundra siberiana y que pasa el invierno en el norte de India y sur de China, aunque en ocasiones, empujada por las frías tormentas del norte, llega hasta el oeste de Europa.

Licencia : Copyright
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales
ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS