MULTIMEDIA

La mejor candidata a proto-enana marrón (y II)

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC / CAB 24 noviembre 2009 00:00
Más información sobre:
enana marrón
Ampliar NASA/JPL-Caltech/D. Barrado (LAEX-CAB/INTA-CSIC).

El Laboratorio de Astrofísica Estelar y Exoplanetas del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), liderado por David Barrado, presenta un estudio en colaboración con varios centros internacionales en el que se identifica a la mejor candidata a proto-enana marrón conocida hasta la fecha.

La imagen muestra dos objetos muy rojos envueltos en una capa de material muy frío. El análisis de sus características indica que serían enanas marrones muy jóvenes. Estos objetos subestelares comparten algunas de las propiedades de las estrellas y de los planetas. Son menos masivas que aquéllas, y por tanto incapaces de generar energía de manera estable a partir de reacciones nucleares en su interior, pero más masivas que los planetas, aunque su apariencia es bastante similar en muchos casos. Cuando se están formando son aun más rojos, al presentar excesos infrarrojos debido a la presencia de una cantidad significativa de gas a su alrededor. Los dos objetos que muestra la imagen podrían ser las primeras enanas marrones detectadas durante los primeros momentos de formación, cuando aun están embebidas en la envoltura primordial. Han sido localizadas en la región de Taurus-Auriga, una región de formación estelar cercana, y podrían ser esenciales para dilucidar si las enanas marrones se forman como estrellas o como los planetas. Los datos ahora indican que la primera vía sería la correcta.

La imagen está compuesta por datos adquiridos por tres telescopios diferentes. Las observaciones infrarrojas (bandas J y K, centradas a 1.3 y 2.2 micras) están tomadas desde el observatorio de Calar Alto, en España, y se destacan por los colores azules. Del telescopio espacial Spitzer proceden las imágenes del infrarrojo medio: 4.5 micras en verde, 8.0 micras en amarillo, y 24 micras en rojo. Finalmente, el mapeado del radiotelescopio Caltech Submillimeter Observatary a 350 micras se muestra en púrpura.

Licencia : Copyright
Localización:
Europa
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS