MULTIMEDIA

Las avispas invasoras arrasan en Hawai

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 20 julio 2009 00:00
Más información sobre:
avispa
Hawai
néctar
especies invasoras
Ampliar Erin Wilson / UC San Diego

Una especie de avispas invasoras está causando graves daños en el ecosistema de Hawai. Así lo documenta un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, que señala que arañas e insectos autóctonos son los más afectados.

Las avispas germánicas (Vespula germanica) se han convertido en una especie invasora al ser trasplantadas a Hawai: cada vez son más numerosas y se alimentan de una variedad enorme de presas, incluso reptiles y pájaros. Aunque en su entorno nativo las avispas suelen formar nidos en primavera que hibernan en invierno, al trasladarse a un clima más suave como el de Hawai hasta un 20% de las colonias persisten durante años, se vuelven muy numerosas y se convierten en una plaga. Así, una de las colonias de Maui contaba con 600.000 ejemplares, cuando lo habitual es unos pocos miles.

La magnitud de estas cifras está cambiando la ecología de la zona. Según Erin Wilson, autora principal del estudio, las avispas “también están recolectando una gran cantidad de néctar, reduciendo los recursos para cualquier otra especie que se quiera alimentar de él”. A esto se suma que las avispas recolectoras han comenzado a recoger alimentos ricos en proteínas para sus larvas en fase de crecimiento, que incluyen presas de 14 diferentes órdenes taxonómicos de animales.

Para su estudio, Wilson y su equipo extrajeron pedazos de comida de las mandíbulas de 500 recolectoras de diez nidos diferentes, y luego secuenciaron el ADN. “Gracias al uso de técnicas genéticas pudimos identificar trozos muy pequeños de las presas”, señala Wilson. Así lograron elaborar un amplio catálogo de la dieta de las avispas. Más de dos tercios de los restos de comida identificados pertenecían a presas como arañas, moscas, piojos y abejas. Sus resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Licencia : Copyright
Localización:
Norteamérica
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS