MULTIMEDIA

Las grullas blancas aprenden de sus mayores las rutas migratorias

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 29 agosto 2013 20:00
Más información sobre:
grullas
migración
ave
aves migratorias
Ampliar Operation Migration USA Inc. | Joe Duff.

Las aves migratorias recorren miles de millas de distancia en sus rutas. Qué parte de esta ruta conocen por herencia genética y qué parte aprenden es un misterio con el que los científicos han lidiado durante años.

Un equipo de investigación, liderado por Thomas Mueller de la Universidad de Maryland (EEUU), analizó ocho años de datos sobre una población particular de grullas blancas (Grus americana) del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Necedah, en el estado de Wisconsin, que fue criada completamente en cautividad.

Sus hallazgos, que publica la revista Science, dejan claro que el aprendizaje social a partir de los conocimientos de los pájaros más viejos juega un papel significativo en el mantenimiento de las rutas migratorias.

Durante el primer otoño, las grullas criadas fueron guiadas por un avión ultraligero pilotado por humanos hacia su destino en Florida. Tras este entrenamiento inicial, emigraron libremente en grupos sin ninguna aeronave que los guiara.

Mueller y su equipo descubrieron que la presencia de aves más viejas y experimentadas dentro de un grupo migratorio las ayudó a mantener un curso de línea recta hacia sus terrenos de reproducción. Los individuos con un año de edad se desviaron de sus rutas alrededor de 76 km, mientras que aquellos grupos en los que los individuos más viejos tenían ocho años solo se desviaron 46 km de su curso. Esto implica una mejora del 38% cuando hay aves de siete años de experiencia en el grupo.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS