MULTIMEDIA

Las nubes oscuras darán paso al sol

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
ESO 03 septiembre 2014 14:16
Más información sobre:
Lupus 4
Sol
nube
Tierra
estrella

Esta imagen ha sido captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), en La Silla, en Chile.

Se trata de Lupus 4, una burbuja de gas y polvo en forma de araña, que oculta las estrellas de fondo como lo haría una nube gris en una noche oscura.

Aunque ahora se vea encapotado, es en estas densas burbujas de materia, que se encuentran en el interior de nubes como Lupus 4, donde se forman nuevas estrellas. 

Lupus 4 está situado a unos 400 años luz de la Tierra, a caballo entre las constelaciones de Lupus (el Lobo) y Norma (la Plaza del Carpintero).

La nube forma parte de un grupo de nubes oscuras que se encuentran en un cúmulo estelar disperso llamado la Asociación de estrellas OB de Escorpio-Centauro

Dado que esta asociación de estrella y las nubes Lupus forman el grupo más cercano al Sol de su tipo, son un objetivo prioritario para estudiar cómo crecen juntas las estrellas antes de separarse.

Se cree que el Sol, junto con la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia, nació en un entorno similar.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Europa
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS