MULTIMEDIA

Los sedimentos marinos cuentan la historia geológica de la Tierra

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Science 26 enero 2012 20:00
Más información sobre:
Sedimentos
geológicos
isótopos
fondo marino
Ampliar Howard J. Spero

Un equipo dirigido por Misra Sambuddha, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha elaborado, a partir de sedimentos marinos, un registro de isótopos de litio que reflejan los principales acontecimientos geológicos ocurridos en la Tierra en los últimos 60 millones de años, como el levantamiento de placas tectónicas y la formación de montañas. Los resultados del estudio pueden verse en el último número de la revista Science.
Las muestras de sedimentos analizadas se recogieron en perforaciones de ocho lugares de los fondos marinos del mundo. Sus análisis han revelado cambios en la proporción de los isótopos de litio.
El litio existe principalmente en tierra firme, en los minerales de silicato. Las variaciones de isótopos de litio en rocas sedimentarias marinas muestran el grado de descomposición de los silicatos, el grupo de minerales más abundantes en los continentes, y la formación de nuevos sedimentos en el fondo marino.
El registro muestra variaciones significativas que ocurrieron en momentos concretos de la historia del planeta, como en la época en la que los dinosaurios se extinguieron, y que provocaron cambios relevantes en la química de los océanos.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS