MULTIMEDIA

Los turistas que viajan al Caribe deberían pagar un dólar para combatir las enfermedades tropicales

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 27 mayo 2008 00:00
Más información sobre:
turismo
enfermedades tropicales
impuestos
Ampliar E.B./SINC

Un simple dólar por turista puede ser una ayuda fundamental para hacer frente a las enfermedades tropicales olvidadas (como el mal de Chagas, la esquisotomiasis o el sarcoma). Ésa es la propuesta de Meter Hotez, profesor de la Universidad de Washington y redactor jefe de la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, en el editorial de su último número. Si los países del Caribe, los más afectados por estas enfermedades, implantasen un impuesto que grave la entrada de turistas, o el tráfico de líneas aéreas y cruceros, dispondrían de fondos suficientes para tratar estas enfermedades.

El Caribe tiene alrededor de 22 millones de visitantes al año, que se gastan unos 21.600 millones de dólares, pero estos ingresos apenas llegan a la población pobre, que es quien más sufre estas afecciones. Lo trágico, según señala Hotez, es que la carga de estas enfermedades sea tan grande teniendo en cuenta lo barato que sería controlarlas. “Los últimos vestigios de la esclavitud americana podrían ser controlados o eliminados por un precio ridículo”.

La República Dominicana, Guadalupe, Haití y Jamaica son los cuatro países que más sufren el peso las enfermedades tropicales olvidadas. Por ejemplo, Haití tiene 3,8 millones de casos de trichuriasis en una población de 8,1 millones de personas, casi 800.000 casos de anquilostomiasis, y 560.000 casos de filariasis. En la imagen, una playa del Caribe.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS