MULTIMEDIA

Primera detección de litio en una explosión estelar

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
ESO 30 julio 2015 09:00
Más información sobre:
nova
litio
espacio
estrellas

Un equipo de astrónomos liderado desde la Universidad la Sapienza de Roma (Italia) ha encontrado por primera vez litio en el material expulsado por una nova, la explosión termonuclear de una enana blanca. Lo han hecho con telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) instalados en el Observatorio La Silla y cerca de Santiago de Chile.

El objeto de estudio ha sido la nova Centauri 2013. Esta estrella explotó en los cielos del sur en diciembre de 2013 y fue la nova más brillante de este siglo, que se pudo observar a simple vista. Los nuevos datos han revelado la firma clara del litio expulsado desde esta nova a 2 millones de km/h.

El resultado ayuda a explicar el misterio de por qué muchas estrellas jóvenes parecen tener más cantidad de la esperada de este elemento químico. También sirve para responder a una pregunta pendiente desde hace mucho tiempo sobre la evolución química de nuestra galaxia y supone un gran paso para los astrónomos que tratan de explicar las cantidades de los diferentes elementos que hay en las estrellas de la Vía Láctea.

En el centro de esta imagen se observa la nova Centauri 2013 en julio de 2015, como la estrella más brillante. La fotografIa se tomó más de dieciocho meses después del estallido inicial.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS