MULTIMEDIA

Una golondrina vuela en 30 días de Madrid hasta la sabana sudanesa

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SEO/BirdLife 18 octubre 2013 13:00
Más información sobre:
golondrina
migración
Ampliar © Javier de la Puente | SEO/BirdLife

La recaptura de dos golondrinas comunes esta primavera, marcadas en 2012 por un grupo ornitológico de la organización conservacionista SEO/BirdLife, dentro del programa “Migra”, está comenzando a desvelar las rutas migratorias, zonas de invernada y fenología migratoria de las golondrinas. 200 millones de golondrinas comunes vuelan cada año de Eurasia a África, y es una de las aves más populares de España. Sin embargo, desde 1998 han disminuido un 40%.

Aunque este migrante ha sido anillado con frecuencia en España, con más de 600.000 aves marcadas y más de 5.000 aves recuperadas con anilla, solo hay constancia de unas pocas recuperaciones en África. En la primavera de 2012 miembros del grupo ornitológico marcaron 20 golondrinas en una colonia ubicada en el aparcamiento subterráneo de coches de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Las aves abandonaron el campus universitario en la primera quincena de septiembre de 2012 e invirtieron unos 40 días en su viaje migratorio. Las regiones en las que invernaron fueron zonas de sabana y bosque tropical en África occidental en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana y Malí. A mediados de febrero iniciaron el viaje de vuelta y retornaron a mediados de marzo. Tardaron en total 30 días en completar su viaje de primavera y cada golondrina tuvo que volar unos 3.500 km de distancia en cada viaje migratorio”, informa Jorge Fernández, biólogo encargado de analizar la información recogida por los geolocalizadores.

Licencia : ©copyright
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales
ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS