MULTIMEDIA

Willamina Fleming, primera mujer astrónoma con cargo institucional en Harvard

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 15 mayo 2015 09:00
Más información sobre:
Willamina Fleming
Harvard
mujer
astronomía
Ampliar SINC

El 15 de mayo de 1857 nacía en Dundee (Escocia) Willamina Paton Stevens. Adoptó el apellido de su marido tras casarse a los 20 años, teniendo que emigrar a Boston.   

Tras ser abandonada por su marido cuando estaba embarazada, empezó a trabajar como criada de Edward Charles Pickering, director del Harvard College Observatory. Este supo ver sus habilidades para la ciencia y le ofreció un empleo temporal en el observatorio. 

Gracias a su dedicación, su puesto pronto pasó a ser permanente y Fleming tuvo a su cargo a varias mujeres jóvenes encargadas de hacer los cómputos matemáticos. Se ocupó de corregir todos los originales de las publicaciones y ayudó a elaborar un nuevo sistema de asignación de estrellas. En 1898 fue nombrada conservadora de archivo de fotografías astronómicas, primer cargo institucional que Harvard concedía a una mujer.      

En sus casi 30 años en el observatorio, Fleming descubrió 59 nebulosas gaseosas, 310 estrellas variables y 10 novas. Desarrolló la técnica de Pickering-Fleming que utilizó para catalogar más de 10.000 estrellas. También descubrió propiedades de los espectros de las enanas blancas, estrellas muy densas y calientes.

Como reconocimiento a su trayectoria, en 1906 se convirtió en la primera mujer elegida por la Royal Astronomical Society. Su trabajo proporcionó las bases para las contribuciones futuras de su sucesora Annie Jump Cannon.   

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS