Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

En 1925 se realiza la primera grabación musical eléctrica

En 1925 se realiza la primera grabación musical eléctrica
En 1925 se realiza la primera grabación musical eléctrica

Desde la comercialización del fonógrafo de Edison, la compañía Columbia Records fue distribuidora y vendedora de los cilindros que contenían las grabaciones sonoras en los estados de Maryland, Delaware y el distrito de Columbia (EE UU).

Con el tiempo, comenzaron a vender también discos para gramófono, compitiendo con la compañía Victor Talking Machine –futura RCA Victor–, aunque llegarían a algunos acuerdos. En 1923, por ejemplo, planean juntos la fabricación de discos con dos caras grabadas.

En 1925, Columbia cambia la forma de grabación, introduciendo la técnica de grabación eléctrica, patentada por la Western Electric, frente a la tradicional grabación mecánica. La grabación eléctrica ofrecía una claridad y un tono no conseguidos hasta entonces. El proceso se denominó comercialmente Viva Tonal.

Así, el 25 de febrero de 1925 se realiza la primera grabación, el tema You may be lonesome, cantado por Art Gillham, compositor estadounidense, pionero en la locución de radio y considerado uno de los primeros crooners. Las estrofas cantadas por Gillham marcaban un hito en la historia de la música.

De nuevo, Columbia Records y la Victor Talking Machine se pusieron de acuerdo para no hacer público el proceso de grabación. ¿El motivo? Poder vender sin problemas el remanente de grabaciones mecánicas mientras se formaba el nuevo catálogo eléctrico.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia