MULTIMEDIA

Se publica el primer mapa del tiempo en España

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 01 marzo 2017 12:48
Más información sobre:
meteorología
Ampliar WEARBEARD

El 1 de marzo de 1893 salía a la luz el primer número del Boletín Meteorológico, una publicación diaria editada por el Instituto Central Meteorológico, el antecesor de la actual Agencia Estatal de Meteorología.

El primer boletín mostraba el tiempo atmosférico, el estado del viento y del mar en España y el sur de Francia, la dirección y fuerza del viento y las temperaturas.

También  ofrecía una descripción del estado general del tiempo y su posible evolución, todo basado en los datos de 48 observatorios de España, Portugal, Francia e Italia.

Pero además de esos datos el boletín incluía un mapa con el análisis y estimaciones meteorológicas para España y Europa Occidental. Fue el primer mapa del tiempo español.

En la primera época, publicada hasta 1910, el boletín tenía dos páginas y medía 33 centímetros. El boletín del 1 de marzo iba firmado por Augusto Arcimis, primer director del instituto y considerado también el primer meteorólogo profesional de España.

El boletín se publicó desde 1893 hasta 2007 y fue cambiando de formato y de nomenclatura al igual que, con el paso de los años, variaba la denominación del organismo.

Licencia : Creative Commons
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA ILUSTRACIÓN QUE BUSCAS