MULTIMEDIA

40.000 jóvenes españoles presentan un consumo problemático de los porros

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
ATLAS 21 octubre 2009 00:00
Más información sobre:
cannabis
drogas
consumo
juventud
ATLAS

Un 2,2% de los adolescentes españoles que consumen cannabis habitualmente, es decir, cerca de 40.000 jóvenes entre 14 y 18 años, presenta ya un consumo problemático de la droga. Los expertos advierten de que el consumo de esta sustancia está directamente relacionado con el fracaso escolar, porque afecta a las estructuras cerebrales y provoca pérdida de memoria, alteraciones en la concentración y dificultades en la planificación de las tareas. Además, produce alteraciones graves de la salud y puede ser el origen de trastornos mentales.
Los especialistas alertan, además, de que cerca de una de cada diez personas (entre un 7 y un 10%) que prueba esta droga tiene riesgo de convertirse en adicto.
Están son algunas de las conclusiones del II Informe sobre el cannabis, un estudio realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Según destaca este documento, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en el mundo. En España, el 35% de los jóvenes de 14 a 18 años ha fumado 'porros' alguna vez en su vida; un 30% en el año y un 20% en los últimos 30 días.
Otros efectos perniciosos del cannabis sobre el organismo son la taquicardia, los efectos perjudiciales en el sistema respiratorio y la disminución de la secreción de hormonas sexuales, con una reducción en los hombres de los niveles de testosterona y del número de espermatozoides. Un reciente estudio, citado por Sánchez, concluye que el consumo de cannabis podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de testículo en un 70%. En las mujeres, el uso de esta droga reduce el ciclo menstrual y puede reducir la fertilidad. En el embarazo, incrementa el riesgo para la madre, el feto y el neonato. Además, el consumo de cannabis también está vinculado estrechamente con los accidentes de tráfico.

Licencia : Copyright
Localización:
España
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

ENCUENTRA EL VÍDEO QUE BUSCAS